Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



BOMBAS SOBRE GAZA

Entra en vigor la tregua humanitaria de 72 horas entre Israel y grupos palestinos

  • El Ejército israelí anuncia que retira a sus tropas de la franja de Gaza al comenzar la tregua
  • Naciones Unidas asegura que cerca del 80% de los más de 1.800 muertos palestinos son civiles

INFOLIBRE Publicada 05/08/2014 a las 09:07 Actualizada 05/08/2014 a las 09:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Vista general del humo como resultado del ataque aéreo israelí desde el norte de la franja de Gaza de Shejaeiya

Vista general del humo como resultado del ataque aéreo israelí desde el norte de la franja de Gaza de Shejaeiya

EFE
La tregua humanitaria propuesta por Egipto y aceptada por el Gobierno de Israel y las facciones palestinas entró en vigor este martes a las 8.00 horas (las 7.00 horas en la España peninsular), poco después de que el Ejército israelí anunciara que retiraría a sus tropas del enclave palestino una vez ésta comenzara.

Un alto cargo militar citado por el diario israelí Haaretz matizó que una pequeña fuerza permanecerá en alerta cerca de la frontera entre Israel y el enclave por si las facciones palestinas violan el acuerdo. "Responderemos si disparan", dijo, según informa Europa Press.

A primera hora del día, varias emisoras israelíes informaron de que el Ejército finalizó sus operaciones de localización y destrucción de los túneles construidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la frontera.

En base a estas informaciones, al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso fueron destruidos. La emisora Army Radio aseguró que durante las operaciones "se bombardearon 4.800 objetivos y se mató alrededor de 900 terroristas", lo que supondría algo menos del 50 por ciento de las víctimas. Sin embargo, Naciones Unidas dice que cerca del 80 por ciento de los más de 1.800 muertos son civiles.

Las partes ya acordaron el pasado jueves poner fin a sus enfrentamientos durante tres días, pero la calma saltó por los aires en sólo unas horas el viernes por la mañana. Israel dio por rota esa tregua tras un ataque de milicianos de Hamás contra un grupo de soldados, si bien la formación islamista alegó que el suceso tuvo lugar antes del inicio del alto el fuego y acusó a Israel de violar el acuerdo bombardeando Rafá.

Además de los más de 1.800 palestinos fallecidos, alrededor de 10.000 resultaron heridos desde el inicio de la operación lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio.

Por otra parte, murieron 63 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa. La muerte de todos los soldados israelíes se produjo después de la decisión tomada el 17 de julio por el Gobierno israelí de iniciar una operación terrestre contra el enclave.

La ofensiva israelí

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo negó y Tel Aviv no aportó pruebas que respalden sus acusaciones. La policía israelí desvinculó posteriormente a Hamás del suceso.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).


1 Comentarios
  • 1 mozote 05/08/14 19:59

    Gobierno sionista. Embajador sionista en España. Portavoz de prensa sionista a la embajada en España y a todos los sionistas que habéis participado o aplaudido del exterminio sistematizado de la población de Gaza. Sois tan cobardes como siempre lo habéis sido a lo largo de toda vuestra historia. Solo os atrevéis con quienes no tiene el armamento que os proporcionan los americanos, pagado por el lobby judío de EE.UU. Dejad que los palestinos obtengan armamento igual al vuestro y veréis lo que os pasa. Debéis saber que sois unos criminales de seres inocentes. Unos exterminadores de niños, mujeres y ancianos palestinos. Vamos a ver cuanto os dura digerir la sangre que habéis derramado hasta que nuevamente tengáis necesidad de llenaros la barriga. Que vuestro dios os maldiga. (tenéis suerte de que no existe sino hace milenios que os habría hecho desaparecer de la faz de la tierra).

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre