Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unión Europea

Los líderes conservadores europeos ofrecen sus “ánimos” a Rajoy tras la agresión de este miércoles

  • El Partido Popular Europeo ha querido expresar su "solidaridad" con el presidente del Gobierno después de este "ataque intolerable"
  • Jefes de Estado de la UE debaten este jueves en la cumbre sobre la permanencia de Reino Unido y nuevas acciones de seguridad en la frontera exterior europea

infoLibre Publicada 17/12/2015 a las 19:57 Actualizada 17/12/2015 a las 21:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Rajoy en Bruselas arropado por Merkel, Cameron y otros líderes europeos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido arropado este jueves en Bruselas por la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, entre otros líderes europeos, tras la agresión que sufrió este miércoles en Pontevedra. Después de posar en la foto de familia del Consejo Europeo, el líder del Partido Popular ha mantenido una breve reunión improvisada con varios de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico, David Cameron, así como el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han trasladado "ánimos" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves en Bruselas tras la agresión que sufrió ayer en Pontevedra en campaña de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

El Partido Popular Europeo ha emitido este jueves un comunicado en el que ha expresado su "solidaridad" con el presidente del Gobierno después de este "ataque intolerable" sufrido este miércoles en Pontevedra. Siempre condenaremos cualquier acto violento, especialmente aquellos perpetrados durante una campaña electoral", afirman los conservadores.

Aunque la Fiscalía sí emprenderá acciones "de oficio", el presidente del Gobierno "en principio" descarta denunciar al joven agresor, que ha sido expulsado de varias escuelas y es hijo de una prima de Elvira Fernández, Viri, la esposa del presidente, según informó este jueves el diario La Voz de Galicia.

El presidente del Gobierno no tiene "ninguna queja" por la seguridad, que "era buena" y por la que ha manifestado su agradecimiento público, según fuentes del Gobierno, que han recalcado que en este tipo de actos de campaña siempre hay "un riesgo" y han descartado ningún tipo de cambio en torno a la seguridad del presidente. 

"Está bien, tuvo suerte", han recalcado las fuentes, que han admitido que el golpe pudo haber sido "peor". "Ha sido un accidente. La campaña ha sido muy buena, sin ninguna tensión", han recalcado fuentes del Gobierno, que han recordado que el viernes Rajoy pasará por Valencia antes de cerrar la campaña en Madrid.

Por lo que se refiere a los asuntos que los líderes debatirán en la cumbre como las reformas que plantea el primer ministro británico para defender la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, el presidente del Gobierno español defiende la necesidad de lograr "una solución constructiva" a las demandas británicas pero garantizando que éstas "respeten las líneas rojas" de no modificar los Tratados de la Unión y que se preserve principios fundamentales como la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos.

El Gobierno español también respalda la creación de un cuerpo de fronteras y guardacostas europeos que discutirán en la cumbre para "ayudar" a un país a controlar sus fronteras exteriores pero pide que se respete "el principio de soberanía" y por tanto "prudencia" sobre la idea de que este cuerpo pueda desplegarse sin el visto bueno del país afectado, como ha planteado la Comisión Europea en caso de graves deficiencias persistentes en el control de la frontera externa.

Los líderes europeos también abordarán a priori la acogida de refugiados sirios que se encuentran en Turquía, un asunto en el que Gobierno de Rajoy muestra "sensibilidad" y "disposición", según fuentes del Gobierno, sin concretar cifras.

Merkel definde la permanencia de Reino Unido en la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido la permanencia de Reino Unido dentro del club comunitario, pero ha considerado que ello no debe pasar por "restringir" los principios básicos de la Unión Europea.

"Queremos que Reino Unido permanezca en la Unión Europea, pero, al mismo tiempo, las libertades fundamentales, los principios básicos de la UE no se pueden restringir", ha dicho la canciller en una declaración sin preguntas a la prensa en Bruselas, a su llegada al Consejo europeo en el que los líderes discutirán por primera vez a 28 las exigencias de Londres.

Merkel ha mostrado su confianza en que es posible "encontrar soluciones", siempre que "todas las partes acerquen posturas". "Alemania está preparada para ello y queremos que Reino Unido continúe en la Unión Europea", ha zanjado.

El asunto más polémico y que varios Estados miembros han dicho ya que consideran "inaceptable" es la propuesta de restringir algunas de las prestaciones sociales a los europeos que se trasladen a Reino Unido, durante sus primeros cuatro años de residencia.

Por otro lado, los líderes europeos discutirán también sobre el grado de implementación de las medidas acordadas en los últimos meses para reforzar la seguridad en la frontera exterior de la UE y contener el flujo migratorio, además de examinar la necesidad de nuevas acciones.

La propuesta de la Comisión Europea de crear un cuerpo europeo de guardia fronterizo es una de las claves sometidas a debate y Merkel se ha mostrado a favor de la idea. "Alemania apoya fuertemente la propuesta de la Comisión para crear una Policía europea de fronteras", ha dicho, si bien ha avisado de que es prematuro pensar en decisiones al respecto.

Cameron reclama un "verdadero impulso" en las negociaciones


Por su parte, el primer ministro británico David Cameron ha reclamado a sus socios europeos dar esta noche un "verdadero impulso" a la renegociación de las relaciones de Reino Unido con el resto de la Unión Europea, con el objetivo de allanar el camino para un acuerdo más adelante.

"No estamos pidiendo un acuerdo esta noche, pero pedimos un verdadero impulso de modo que podamos lograr ese acuerdo", ha indicado Cameron a la prensa, en una breve declaración sin preguntas a su llegada al Consejo europeo que se celebra en Bruselas entre el jueves y viernes.

La cuestión británica será discutida por los líderes europeos en una cena al final de la primera jornada de cumbre, con el objetivo de explorar las posibilidades de acuerdo en las cuatro áreas en las que Londres reclama condiciones para defender la permanencia de Reino Unido dentro de la UE.

"Quiero ver progresos reales en las cuatro áreas", ha avisado Cameron, cuyo Gobierno se ha comprometido a celebrar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido en la UE antes de que acabe 2017. "Voy a pelear por Reino Unido toda la noche y creo que lograré un buen acuerdo", ha zanjado.

Sin embargo, poco antes de la llegada de Cameron a Bruselas, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha avisado de que pese a la "buena voluntad" de todas las partes, sus contactos previos con las capitales le han hecho constatar que algunas de las reivindicaciones británicas "parecen inaceptables" para sus socios.

Aunque el exprimer ministro polaco no ha detallado qué demandas británicas despiertan mayores reservas, una de las reivindicaciones más polémica se refiere a limitar algunos derechos sociales de los europeos que vivan y trabajen en Reino Unido durante sus primeros cuatro años de estancia en el país.

"Si el primer ministro Cameron convence esta noche a los líderes de que podemos trabajar juntos para encontrar soluciones en las cuatro áreas (de reforma que pide Londres), entonces tendremos una verdadera oportunidad de lograr un acuerdo en febrero", ha resumido Tusk.


2 Comentarios
  • 2 Copito 18/12/15 14:28

    Reino Unido puede permitirse presionar a la UE. Mariano sigue comportándose como el Botones Sacarino de este país. Claro que les viene muy bien seguir contando con un socio tan aplicado como él. Que mandan recortar, se recorta, que hay desnutrición infantil, qué se le va a hacer mientras Alierta, los diputados y demás personal sigan cobrando sus supersueldos! Lo dicho, como no le va adar palmaditas la derecha europea a Rajoy con lo servicial qué es aunque su pueblo esté pasando las de Caín?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 TOTOFREDO 18/12/15 10:17

    No es casual que "la derecha europea" le muestre su apoyo, mientras la hostía la recibió "con la izquierda". Será premonitorio ??????????

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre