Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de voz

Política, finanzas y una pensión indecente

Publicada 29/04/2013 a las 20:13 Actualizada 01/05/2013 a las 11:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La complicidad con los poderes económicos y financieros o incluso la sumisión ante ellos es una de las principales causas del descrédito de la política. Es la percepción que tiene gran parte de la ciudadanía y así lo confirman las encuestas, los estudios cualitativos y los análisis de expertos. El caso de Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander hasta hace sólo unas horas, refleja con claridad esa contaminación.

Sáenz fue condenado por el Tribunal Supremo, en sentencia firme dictada en febrero de 2011, a tres meses de cárcel e inhabilitación para ejercer funciones directivas en banca por el delito de acusación falsa. Según el fallo judicial, Sáenz había cometido ese delito en 1994, cuando presidía Banesto, al autorizar la interposición de una querella contra unos empresarios a sabiendas de que no tenían ninguna responsabilidad penal. Varios empresarios estuvieron en prisión por culpa de esa falsa querella.

El último consejo de ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, celebrado el día 25 de noviembre de 2011, decidió indultar a Sáenz, pero un accionista del propio Santander recurrió el indulto ante el Supremo, que el pasado 12 de febrero anuló parcialmente ese indulto y calificó de “extralimitación” del Gobierno socialista la pretensión de anular no sólo la pena de cárcel sino también los efectos administrativos de la misma. Es decir, el indulto permite esquivar la prisión, pero no 'borrar' los antecedentes penales.

Decreto a medida 

La normativa bancaria vigente exigía precisamente no tener antecedentes penales para poder dirigir una entidad financiera en España. Hasta el último 12 de abril. Ese día, el consejo de ministros del Gobierno de Mariano Rajoy aprobó un real decreto que relajaba los requisitos exigidos, de modo que alguien con antecedentes penales puede dirigir una entidad si lo permite el Banco de España.

El Gobierno aseguró que no había tomado esa medida para favorecer a Alfredo Sáenz sino porque estaba obligado a transponer una directiva europea en la materia. No era cierto, como refleja en su segundo párrafo el propio texto publicado el 13 de abril en el Boletín Oficial del Estado: “A pesar de que las directrices referidas no tienen naturaleza vinculante...”

Finalmente, Alfredo Sáenz abandona los cargos de vicepresidente y consejero delegado del Santander de forma “voluntaria”, según fuentes de la entidad, sin esperar a lo que resuelva el Banco de España. Aseguran que se trata de un relevo generacional (tiene 70 años y es sustituido por Javier Marín, de 46) acorde con un plan de rejuvenecimiento de la estructura directiva del banco (su presidente, Emilio Botín, cumplirá por cierto 79 el próximo 1 de octubre).

Sáenz se retira con antecedentes penales, sí, pero con ‘derechos de cobro’ de una pensión que asciende a 88,17 millones de euros, una cifra que da para hacer ‘relevos’ durante unas cuantas generaciones en la familia Sáenz. Una cantidad que resulta indecente en el contexto de una recesión que pretende resolverse, entre otras recetas, a base de recortes de salarios y también de pensiones públicas.

El Santander es el primer banco en España y en Europa. No es una entidad intervenida por el Estado, y por tanto son sus accionistas los que pueden valorar la conveniencia o no de determinados sueldos, indemnizaciones o pensiones. Lo que sí ha puesto en evidencia el ‘caso Sáenz’ es la facilidad con la que dos Gobiernos de distinto signo político se han plegado al interés del poder financiero. Y esa factura la paga el crédito de la política. 

Relacionados


7 Comentarios
  • 7 Me borras de Africa 02/05/13 08:17

    Tarea para mañana: Construye una frase que contenga las siguientes palabras: Banco de Santander, PSOE, Condonar, PP, Donacion, Indultar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 JOSEMAR 02/05/13 07:46

    Totalmente de acuerdo con tu articulo,jesús, pero ¿Por qué en este sentido, sí tienen la palabra los accionistas del banco, para considerar, si es o no correcta la indemnización? y en cambio, cuando se trata de salvar a un banco, no se actua ,con los mismos cauces, osease, que paguen , los q son socios y no el pueblo español

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 chipoelectrico 01/05/13 19:34

    88,17 millones de euros, una pensión indecente ? indecente es la que cobra mi madre por viuda, la de este tipo es mas que decente, ya la quisiera yo cuando me jubile o me eche Cospedal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 CapitanRed 01/05/13 13:41

    buenos dias. "La ley es igual para todos" dijo uno. "no nos defraudes" le dijeron a otro. "no entiendo mi propia letra" dice el último encargado de la obra. Y mientras tanto, los Hunos riéndose en nuestra cara y los Otros intentándo engañarnos de nuevo. Paracaídas de oro, lo llaman. saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 faundez71 30/04/13 13:01

    El clan de los políticos sí que necesita un relevo generacional, sangre nueva sin esqueletos en el armario. Y en cuanto al Sr. Sáenz lo único que tengo que decirle es que pague los impuestos que correspondan a esos 88,17 millones de euros (casi 15 mil millones de las antiguas pesetas). A propósito ahora que está tan de moda cuestionar la efectividad y productividad del resto de los españoles dudo mucho que este señor haya generado beneficio neto a su banco como para justificar ni su sueldo ni su jubilación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 blackdecard 30/04/13 11:10

    a parte del estupor que provoca esa sensación de impunidad en política y finanzas que se 'respira' todos los días en cualquier periódico o noticiero, causa miedo el ver que no importa el color político del partido del momento; todos rinden pleitesía ante el dinero; nuestro sistema político no es mas que representación de marionetas ejecutada por auténticos golfos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fromar 29/04/13 23:50

    Sr. Maraña, me lee el pensamiento, pero mejor escrito que lo haria yo, que verguenza que un gobierno socialista indultara a este banquero, ya no tienen credibilidad y lo estamos pagando con el gobierno inepto de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre