Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Nacido en los 50

Paga y calla


Publicada 01/04/2014 a las 06:00 Actualizada 01/04/2014 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Tráfico en una autopista de peaje.

Tráfico en una autopista de peaje.

EP
Estos señores que se llaman a sí mismos neoliberales, pero que operan como una banda organizada para escudriñar cualquier rincón donde pueda estar escondido un euro de los ciudadanos, a los que deberían amparar, para derivarlo a las empresas que les reservan un puesto en su consejo de administración, no cesan en su empeño por empobrecer las arcas públicas y nos dan una nueva noticia de rescate de esa minoría empresarial y de altas finanzas para la que gobiernan, en detrimento del bienestar de la ingrata ciudadanía que con sus algaradas banderizas se empeña en perturbar el orden y la tranquilidad de las mañanas de los fines de semana manchando la marca España.

Ahora tenemos que pagar las pérdidas de las autopistas de peaje que nadie solicitó, que eran innecesarias, que no se usan y en cuya construcción se han forrado las empresas del ramo. Lo llamaban “milagro económico”, ¿recuerdan?

No es de extrañar que las empresas beneficiarias del saqueo de lo público reciban con los brazos abiertos a estos administradores que, con su gestión, se convierten en socios capitalistas de hecho por la gran cantidad de dividendos que les procuran desde sus cargos. Aunque en principio pueda resultar paradójico que les nombren consejeros en sectores que han hundido previamente, no lo es: la habilidad que desempeñan al servicio de la empresa privada arruinando los servicios que gestionan desde la Administración les carga de razón a la hora de afirmar que la gestión pública es un desastre.

“Dejemos que lo hagan ellos, los empresarios, que son los que saben”, dicen, pero obvian un pequeño detalle, que al traspasar los servicios a estas empresas nos quedamos sin ellos. Sí, me refiero a esa pequeña tontería de perder la propiedad de las cosas, detalle al que parecen no dar demasiada importancia pero que nos enfrenta a la cruda realidad de que se están quedando con todo. A ellos sí les importa. Lo siguiente es el agua.

Así, la labor de Rodrigo Rato en Bankia no parece para tirar cohetes, pero no le supone mácula alguna en el currículum de cara a su posterior fichaje en el Banco Santander, donde ya había trabajado, y a pesar de que en una extraña clasificación de la revista Businessweek quedó como el quinto peor consejero delegado del mundo. ¡Qué cosas!

También podríamos recordar que está imputado en el proceso que se sigue por la salida a bolsa de Bankia. Dolores de Cospedal salió a la palestra para felicitar al banco por el excelente fichaje del que calificó de artífice del “milagro español” y, refiriéndose a su imputación, declaró que la institución habría ponderado el hecho. Lo que no sabemos es si, dado el mundo en que vivimos, el hecho de estar imputado cuenta para bien o para mal de cara a formar parte de esos consejos de administración.

Recientemente se revisó una ley que impedía a personas con problemas judiciales pertenecer al consejo de administración de un banco. No se entiende en qué puede beneficiar esa revisión la calidad de la composición de los consejos, a no ser que alguien planteara la cuestión desde la perspectiva de que se trataba de una discriminación innecesaria, ya que en esas juntas los convictos por delitos económicos estarían entre iguales, y que prescindir de ellos podría privarles de algunas de las mentes más brillantes de este país, toda vez que la honradez carece de valor en este nuevo orden neoliberal que nos gobierna.

La cuestión es que, en plena era de recortes, con un deterioro del sistema de salud creciente y, posiblemente, irreversible; con la educación por los suelos; un paro estabilizado en unas cifras inasumibles; se dedican a rescatar proyectos absurdos de un alto coste socializando las pérdidas de empresas privadas mientras venden a bajo precio las joyas de la corona. Gestión infame y desvergonzada la de estos grandes gestores.

En el tope de la definición de un Gobierno contra la ciudadanía podríamos situar la celebración por parte de los responsables de la Comunidad de Madrid de la sentencia del Tribunal Supremo que declara “improcedente” el ERE de los trabajadores de Telemadrid. El haber despedido a ochocientos trabajadores a través de una medida que se salta la ley no les supone el menor problema de conciencia, tampoco que el tribunal haya estimado que la indemnización debe ser muy superior a la que se pretendía: el dinero no es suyo, emprendieron una batalla contra los trabajadores y entienden que la están ganando.

Celebran el despido colectivo como una gran victoria. Ni un ápice de responsabilidad en la interpretación de la sentencia en el sentido de estar cometiendo una ilegalidad. Olvidan que son gestores al servicio de la ciudadanía y que el desempeño de sus funciones entraña una responsabilidad que tienen que asumir, por supuesto dentro de la ley. Cuando llegaron al poder los neoliberales, Telemadrid era una televisión con unos buenos índices de audiencia, llegó al 14% de media, competitiva y de calidad.

Desde los distintos Gobiernos del PP la hundieron, bajaron esos índices al 4%, y convirtieron los servicios informativos en una vergüenza para la profesión del periodismo y en el paradigma de la manipulación, al tiempo que humillaban a los trabajadores que pagamos los ciudadanos sometiéndoles a condiciones de trabajo que chocan frontalmente con la independencia del ejercicio de su profesión, que han denunciado una y otra vez, sin que la sociedad recoja su protesta como merece, y enfrentándose desde la dirección de los informativos al derecho a la libertad de información que exigimos los que pagamos los medios de comunicación públicos. Llevamos muchos años costeando ese órgano de propaganda de la señora Aguirre.

La deuda de la cadena se ha multiplicado al reducir esos índices de audiencia, cuestión que no parece preocuparles, al tiempo que incrementan de manera absurda los cargos de elementos afines a la causa de alta remuneración y dilapidan millones en la contratación de servicios ruinosos a empresas de amigos consiguiendo llevar la televisión a la quiebra en beneficio exclusivo de esa élite empresarial a la que dirigen todas sus acciones.

Hoy celebran ese despido colectivo los que afirman sin rubor que su prioridad es la generación de empleo.

Hoy encuentran un nuevo motivo de indignación los que creen en una sociedad más justa y ven cómo se derivan recursos que deberían ir destinados a servicios necesarios en esta época de crisis tan cruel a sanear las cuentas de empresas que más tarde aparecen en sede judicial como donantes desinteresadas de grandes cantidades de dinero al partido.

Mientras, sus colegas plantean por toda solución para salir de este desastre la elaboración de una Ley de Seguridad Ciudadana que impida a los ciudadanos que pagamos este desmán manifestar en la calle la repulsa inevitable que provoca este atraco generalizado y señalar con el dedo a sus responsables.

Lo dice el Tribunal Supremo: “Actúan al margen de la ley”, y ellos, en lugar de pedir disculpas y dar explicaciones de sus fechorías, lo celebran. Han hecho mucho daño a esos trabajadores y eso, al parecer, les llena de contento. A esto hemos llegado.


10 Comentarios
  • 17 Uber 07/04/14 09:41

    El fallo es nuestro , por ejemplo , alguien cree que se va solucionar el TIMO de las autopistas desde un foro? Es en la calle , ya nos lo han enseñao con buenos ejemplos otros muy respetables ciudadanos , pero no es tan comodo como un sofa . Y por cierto , esa opcion de cambiar las cosas desde dentro , la gran mayoria de las veces es inaplicable , es una zanahoria atada a un palo , la artimaña perfecta del que manda , te deja 4 caminos y ninguno con salida . Despues , cuando los agotas , si sigues protestando te llama terrorista . O nazi .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 taxista y rojo 06/04/14 09:08

    Totalmente de acuerdo, salvo el pqueño detalle de no incluir entre los ultra neoliberales a los falsos socialistas del PSOE, qué han hecho siempre exactamente esa misma política y a algunos parece que no os importa siempre que sean ellos quienes la hagan. los que hemos nacido exactamente en el mismo año que el señor Wyoming hemos vivido muchísimas privatizaciones a cargo de gobiernos del psOey me gustaría verlo escrito alguna vez. solamente recordar que el último intento de privatización del señor Zapatero fueron las Loterías del Estado, un negocio creado exclusivamente para recaudación de Hacienda; como diría el otro, "manda hues". a mí personalmente no me extraña que la derecha gobierne como derecha la culpa es nuestra por votarles o por no ir a votar

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 MIRAMAMOLIN 04/04/14 13:16

    Yo le aplicaría el título de este artículo a la ESPE, para cuando infrinja otra vez las normas de circulación: PAGA Y CALLA. Y que se de por contenta, que tras darse a la fuga derribando una moto de un agente a cualquier otra persona la hubieran parado antes de llegar a su domicilio, y lo más probable es que le hubieran dado una mano de hostias por resistencia a la autoridad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 LosCristos 02/04/14 18:39

    Gran artículo porque cuenta verdades a cientos. Los españoles somos corruptos y estamos amparando a unos indecentes que nos están tomando el pelo, se están cargando para sacar beneficio todo lo público y luego vienen a darnos lecciones de moralidad. Aguirre y toda su camada, fuera del España que la estáis destrozando pero antes de marcharos (porque las cárceles cuestan dinero) entregad todo lo que habéis robado. También los otros partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 ercapea 02/04/14 11:10

    "Borreguismo ilustrado". Asi funciona este pais de "indigentes culturales". Somos incapaces de reaccionar ante: Una empresa publica que funciona es rentable y da servicio. Se privatiza a los "amigotes", bajo el dogma de fe, que es mejor la gestion privada. A los pocos años el saqueo  de los "amigotes", la hace inviable, con perdidas inasumibles. Entonces aparece PAPA ESTADO, y se come todo el marron, socializa las perdidas bajo otro dogma de fe, "Que no se puede hundir la banca", y ala, MIERDA PARA TODOS, Y CUANTO MAS HUELA MEJOR

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 tele-vidente 02/04/14 02:22

    Todavía te recuerdo, Wyoming, haciendo uno de los primeros 'late nights' de este país, el fabuloso 'La Noche se mueve'. Fueron magníficos tiempos para la televisión. Gracias por defender la tele pública, que ya nadie defiende, con la demagógica argumentación de la cantidad de barras de pan que se podrían comprar con los presupuestos de las teles públicas. Necesitamos más discursos como el tuyo, o al menos que les sigas dando por saco como lo haces. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 CapitanRed 01/04/14 21:16

    Y los que actuan al margen de la ley son delicuentes. No pidamos responsabilidad a quienes son unos irresponsables sinverguenzas.¿dónde está la Justicia? Está vendada, atada y amordazada. Es lo único que temen: a un juez honesto acompañado por una pareja de nuestra queridíiiisima Guardia Civil. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Dossy 01/04/14 19:51

    !Gracias Wyo!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 IRENE 01/04/14 17:00

    Espero y confió que la crisis nos traiga algo de lucided pero soy esceptica y seguramente no ocurrira se cuenta que historicamente el pueblo español, a pesar de ser exprimido por todos los malos gobernantes España ha tenido decian al paso del Rey (Viva las caenas). Ojala esta vez no sea así y tengamos de verdad la voluntad de estar mas cerca de Europa que de Africa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 359gcu 01/04/14 13:53

    Antes de las elecciones muchos-isimos. Currantes de cian hay que votar al PP por que son los que tienen el dinero. El problema es que no les basta y necesitan mas y no parecen saciarse. .

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre