Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Buzón de Voz

El juez agradecido

Publicada 17/09/2015 a las 06:00 Actualizada 17/09/2015 a las 10:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

El magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López ha perpetrado un escrito en el que tiene “el honor de informar” que no piensa abstenerse como miembro del tribunal que juzgará el caso Gürtel pese a estar recusado por cuatro acusaciones populares y cuestionado además por la Fiscalía Anticorrupción. Sobre el rigor formal del juez López baste decir que el escrito original de 18 folios contenía, aparte de múltiples ironías y displicencias, más de cincuenta erratas y faltas de ortografía (“vallamos por partes”, anunciaba en la página 5). Adjudicado el despropósito un día después a “un error informático” (como hizo Ana Rosa Quintana con aquel famoso plagio), vayamos entonces al fondo del asunto.

- Admite López su parentesco con Miguel Hernán Manovel García, quien fuera directivo y mano derecha del empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel. Le hace hasta gracia a López este motivo para dudar de su imparcialidad. Manovel está “felizmente casado con mi única hermana, lo cual lo convierte en mi cuñado”, escribe el juez. Y él mismo decide que ese parentesco “no genera ningún tipo de perjuicio, inclinación personal o predisposición hacia lo que es el objeto del presente proceso” por la sencilla razón de que Ulibarri está imputado en la pieza principal de la Gürtel, pero no en la que López se dispone a juzgar en calidad además de ponente. “Más allá de la persona de mi cuñado”, sostiene López que no tiene “relación alguna” con el empresario. ¿Dudas sobre la imparcialidad del juez? ¡Por favor!

- Admite López su relación con FAES, fundación financiada por el Partido Popular, que es parte de la causa que se juzga como presunto “partícipe a título lucrativo”. Reconoce haber cobrado de FAES desde el año 2003 “11.102.26 euros netos”, y aprovecha López para insinuar que si tuviera un precio, sería más alto. “Las cuantías recibidas mal pueden generar interés alguno en este Magistrado”, escribe. ¿Dudas sobre la imparcialidad por 11.000 euros? ¡Por favor, usted no sabe con quién está hablando!

- Admite López “naturales sentimientos de agradecimiento” hacia el Gobierno y hacia el PP por haber sido nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial y más tarde magistrado del Tribunal Constitucional (del que dimitió tras ser detenido conduciendo su moto borracho y sin casco). Recuerda López la obviedad de que su designación fue cosa del Senado y tuvo el apoyo de PP y PSOE, aunque olvida que la renovación del TC estuvo bloqueada durante años precisamente porque el PP se empeñó en proponer a López pese a que no contaba con los años suficientes en la carrera judicial para acceder al cargo. En cualquier caso López sostiene que ser “agradecido” con el PP no le afecta a la hora de juzgarlo como presunto responsable civil en el caso Gürtel. ¿Dudas sobre su imparcialidad? ¡Bobadas!

- Admite López que algunos de los acusados en la causa de la que será ponente si la Audiencia Nacional no le obliga a apartarse votaron precisamente esos nombramientos por los que está tan agradecido. De hecho va tan sobrado López que reprocha a la Fiscalía haberse olvidado de que también Ana Mato participó en el consejo de ministros que le aupó al TC. López presentó su escrito horas después de que infoLibre publicara ese dato sobre la exministra, imputada en la Gürtel como presunta partícipe a título lucrativo. Para que a nadie se le escape, López escribe en negrita: “que los acusados en este procedimiento y los partícipes a título lucrativo (Partido Popular y Ana Mato) puedan resultar condenados o absueltos me es absolutamente indiferente”. ¿Dudas sobre la imparcialidad? ¡Lo juro sobre el casco de la moto!

El sarcasmo que exhibe Enrique López, y que sólo abandona al final de su escrito para declararse víctima de “mofas e injurias”, no debe desviar la atención sobre la absoluta gravedad del asunto. El verdadero sarcasmo consiste en que cuatro acusaciones y la fiscalía tengan muy serias dudas sobre la imparcialidad del juez mientras Ricardo Galeote, uno de los 42 acusados que se sentarán en el banquillo, proclama en otro escrito la “imparcialidad” tanto de López como de la otra jueza recusada, Concepción Espejel (‘Concha’ para María Dolores de Cospedal ). El mundo al revés.

El artículo 24.2 de la Constitución establece el derecho a un juez imparcial como una garantía fundamental. La jurisprudencia del propio Tribunal Constitucional determina la necesidad de una exquisita apariencia de imparcialidad para que un proceso judicial se celebre con todas las garantías. El problema una vez más no está en las leyes sino en su aplicación. El Gobierno y el PP llevan dos semanas justificando su reforma urgente del TC en la repentina necesidad de parecernos a lo que se hace en Alemania y Austria. ¿Alguien puede imaginar que en Alemania o Austria el mayor caso de corrupción que afecte al partido en el poder pueda ser juzgado por un magistrado tan “agradecido” con el partido en el poder? Sería tanto como pensar que en EEUU aún puede llegar al Supremo un juez capaz de comparar el matrimonio homosexual con "la unión entre un hombre y un animal".   

EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 42 marasme 27/09/15 10:55

  • 41 CapitanRed 21/09/15 13:08

    El más peligroso problema que asola nuestro país es la corrupción política-empresarial, que desangra nuestro potencial económico e impide un desarrollo sano y competitivo. Llevamos sufriéndola durante más de 30 años con la consecuencia de acabar en la ruina completa. Pero aún puede ser peor; si la corrupción continúa impunemente derramando sus lixiviados en el resto de la sociedad corremos el peligro de que esta se contagie y nos convirtamos en un Estado fallido (más aún), parecido a México, donde cualquier funcionario te pide una “mordida” para tramitar un asunto. Llegaremos al punto en que un agente te pare el coche y te pida 50 euros para no multarte. 10 años más de gobierno de la mafia y acabaremos en ese punto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 LosCristos 19/09/15 18:55

    Muy buen artículo, como casi todos los que hace.  El caso Gürtel lo debería finalizar el juez Garzón y dejarse de pamplinas, estos personajes fuera por incompetentes ya está demostrado. Retorno del Juez Garzón y fuera estos malos jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Cuco 19/09/15 11:33

    Me pregunto: ¿Cuál sería su tasa de alcoholemia y si llevaría casco cuando redactó el escrito? "Nonsense, Margaret: I'm sober as a judge...." que diría uno "drunk as a lord"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 pepelu 19/09/15 07:52

    A estas alturas, a nadie le cabe duda de que Rajoy, carente totalmente de dignidad, le importan tres pepinos la opinión que puedan tener de él, dentro y fuera de España. Su objetivo no es otro que la impunidad y no tener que devolver lo robado, y al paso que vamos……. Habrá que buscar algún otro medio de prescindir de él?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 pepelu 19/09/15 07:46

    Tal y como se manifiesta en su escrito el tal Enrique López, e intuyo que coincidiendo con Concepción Espejel, al negarse a abstenerse en el caso gürtel, ya tiene escrito el veredicto final del juicio. Así pues, Rajoy podrá presumir, de que la justicia, que es justa, le ha absuelto. Y yo me pregunto……. Como serán “juzgados” los jueces López y Espejel y a qué altura quedará la justicia en el resto de los países?. Como nos sentiremos los españoles después de esta nueva “marca España”?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 Lunilla 19/09/15 01:04

  • 35 jorgeplaza 19/09/15 00:20

    ¿Por qué recusarle por parcialidad? Debería ser suficiente con mostrar que es semianalfabeto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 schopenhauer vive 18/09/15 22:37

    No fue una falta de ortografía simplemente  cambió una e por una a. El quiso escribir "Vallemos por partes el proceso al PP".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Falín 18/09/15 11:02

    El sarcasmo y prepotencia del juez Enrique López es porque sabe y sabemos que, la corrupción por lo general, no pasa factura en las elecciones. Lo mismo ocurre con Convergencia en Catalunya. Ya lo dijo hace mucho tiempo el exministro Carlos Solchaga cuando era miembro del gobierno de Felipe González, " en España, quien no da un pelotazo es porque no quiere". Lástima que nos falte Berlanga para realizar la segunda parte de "Todos a la cárcel". Pero aquí, no pasa nada. Nos orinan en la cabeza y aplaudimos...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre