Caso Gürtel

Un testigo vuelve a implicar a Gerardo Galeote en la ‘trama Gürtel’

Gerardo Galeote acude a los juzgados en 2011 a declarar acompañado por su abogado Javier Gómez de Liaño

El exteniente alcalde del PP de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández ha vuelto a implicar al exeurodiputado del PP Gerardo Galeote en una adjudicación de la trama Gürtel, según consta en la declaración realizada el pasado 2 de abril ante el juez Pablo Ruz: "Hay una reunión y se decide que se plantea esa adjudicación [el campo de golf de Las Rejas]. Está Gerardo Galeote, está Isabel Jordán, creo recordar que Ana García y está el alcalde [Jesús Sepúlveda].Gerardo Galeote Entonces se produce la adjudicación y se da la gerencia y la dirección del campo a una persona inhabilitada, que es el padre de Gerardo Galeote, inhabilitado durante diez años".

Isabel Jordán era una de las principales empleadas del cerebro de la red, Francisco Correa, por lo que está imputada, al igual que Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Gerardo Galeote fue imputado inicialmente en el caso, pero Antonio Pedreira, que sustituyó a Garzón al frente de la instrucción, rechazó llamarle a declarar como imputado al considerar que no había indicios suficientes de que hubiera cometido ningún delito. De esta forma, Pedreira se oponía a la petición de la Policía Judicial, que en varios informes aseguraba que Galeote podría haber cobrado de la red de Correa más de 600.000 euros en comisiones ilegales. La investigación se archivó y Galeote fue rehabilitado por Mariano Rajoy, que en 2011 pasó a ser el quinto político del PP con mayor sueldo: 151.000 euros anuales151.000 euros anuales. Entre 2009 y 2011, percibió 373.424 euros, con una subida en uno de los ejercicios de más del 40%. Gerardo Galeote también forma parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), dirigida por el expresidente del Gobierno José María Aznar.

infoLIbre se ha puesto en contacto con un portavoz del PP para conocer la versión de Gerardo Galeote de los hechos. Según esta portavoz, Galeote ha negado haber participado en ninguna reunión con la que fuera número dos de Francisco Correa, Isabel Jordán. "No ha visto nunca a Isabel Jordán. Conoce su nombre por los medios de comunicación", explica la portavoz del PP. Además, Galeote también niega haber conocido al edil Roberto Fernández, que ha denunciado los hechos ante el juez. En relación al nombramiento de su padre, Galeote ha asegurado que sí fue designado como gerente del club de golf, pero que puso como condición no cobrar nada. También ha anunciado su intención de presentar una querella contra Roberto Fernández.

"La presencia de Gerardo Galeote era continuada"

En relación a este campo de golf, explica el testigo, Isabel Jordán presentó al Ayuntamiento la posibilidad de crear un campo "en colaboración con Gerardo Galeote, que no sé si esta imputado o no. Pero la presencia de Gerardo Galeote era continuada. Y decidimos formalizar una especie de mancomunidad entre Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda para elaborar este campo de las Rejas. Aquí sí que conozco a Paco Correa. Viene Isabel Jordán y posteriormente viene él, y se produce la adjudicación. No recuerdo a qué empresa, pero se produce la adjudicación y se nombra como gerente del campo de Las Rejas al padre de Gerardo Galeote, que está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público". Este nombramiento supone, según Fernández, un problema para Sepúlveda: "Al no tener Galeote ningún tipo de formación, porque solo tiene asignaturas de primero de Derecho, tuvimos que pagarle desde el Ayuntamiento un programa de alta dirección para poder darle una cobertura formativa", especificó al juez en su declaración el exconcejal del PP de Pozuelo de Alarcón. Fuentes del PP aseguran que Galeote ha asegurado que nunca ha visita el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Una indemnización “sangrante” para el exmarido de Ana Mato

Una indemnización “sangrante” para el exmarido de Ana Mato

La declaración del 2 de abril como testigo del exedil del PP de Pozuelo de Alarcón Roberto Fernández se centró en las presuntas irregularidades protagonizadas por los imputados de la red Gürtel. En su testimonio, Fernández relata lo que considera irregularidades. Entre estas destaca, explica el mismo exedil, la Oficina de Atención Ciudadana (OAC): "Sepúlveda me envía un correo electrónico para que tratara correctamente a Isabel Jordán y a Correa", indica Fernández, que en otro momento de la declaración llega a asegurar que Sepúlveda le pide que le adjudique el servicio a Correa. En su testimonio Fernández también aseguró, en relación a los seguros municipales: "Se me pide a reciba a la hermana de Ana Mato. Y se me presenta en el Ayuntamiento como intermediaria". También Sepúlveda le dio la indicación de que recibiera "al cuñado de Ana Mato. Pero yo me negué en este caso".

La mujer del exdiputado del PP Jesús Merino

El ex teniente alcalde de Pozuelo del PP también se refirió Ana García, la mujer del exdiputado del PP Jesús Merino, también imputado en Gürtel y propietaria de la sociedad Everland, propietaria del piso alquilado por el PP en el que vive el diputado del PP en el Congreso Esteban González Pons. En relación al centro comercial El Torreón "Isabel Jordán nos presenta a la intermediaria del grupo Sigla-Vips, Ana García, a la sazón abogada, comisionista, intermediaria y la mujer de un diputado imputado en el caso Gürtel [Jesús Merino]. Actúa como intermediaria a través de Isabel Jordán". Y Sepúlveda, según este testimonio, decide comprar el centro comercial: "Nos reunimos con el director de Sigla, Ana García, el director de VIPS y Jesús Sepúlveda y acordamos un precio de compra con mi oposición", relata el testigo, que destaca que se compra por 19: "Jesús [Sepúlveda] me llama y me dice: Roberto he conseguido una negociación mucho mejor, y en vez de 26 lo vamos a comprar por 19. Pagamos 19 después de estar cerrados los 26... blanco y en botella...Yo cierro un precio y elaboro un pliego de condiciones. Y hay una partida presupuestaria por 26 millones....y 6 desaparecen", concreta el concejal.

Más sobre este tema
stats