Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El relevo de Griñán

Un militante de Torrox, cuarto aspirante a las primarias del PSOE andaluz

  • El candidato, Marco Antonio Encinas, se reconoce un "perfecto desconocido", aunque afronta el proceso "con ganas e ilusión" para convencer de que es alguien "que rompe con la dinámica del juego"
  • La Comisión de Garantías Electorales desecha las demandas de Planas y del alcalde de Jun de que se rebaje el número de avales y rechaza que estos se presenten por vía electrónica

INFOLIBRE Publicada 08/07/2013 a las 17:44 Actualizada 08/07/2013 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Reunión de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE andaluz este lunes, 8 de julio.

Reunión de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE andaluz este lunes, 8 de julio.

PSOE-A
El militante socialista de Torrox (Málaga) Marco Antonio Encinas Romero ha comunicado a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía (PSOE-A) su intención de aspirar a las primarias que el partido está desarrollando este mes para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.

Fuentes socialistas señalaron que Encinas es ya oficialmente un aspirante al cumplir con todos los requisitos y una vez que la citada comisión, reunida este lunes en Sevilla, abordó, entre otros asuntos, esta solicitud y dio luz verde a la presentación de la precandidatura de este militante.

Encinas Romero se une así a la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, al titular de Agricultura, Luis Planas, y al alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, que ya presentaron sus candidaturas a este proceso y que se convertirán en candidatos oficiales una vez presenten los 6.860 avales necesarios.

El cuarto aspirante manifestó este lunes, en declaraciones a Europa Press, que afronta este proceso con "ganas e ilusión", pero consciente de que es "muy difícil" lograr las firmas que se requieren, sobre todo, cuando se es un "perfecto desconocido". Encinas Romero, parado y sin prestación, indicó que el paso que da es la culminación de su pasión por la política, subrayó que las primarias se han convocado demasiado "rápido" y que no son "absolutamente igualitarias" para todos los aspirantes, ya que las circunstancias con que las afronta cada uno son "distintas".

"Lo veo muy complicado"

Así, señaló que mientras Díaz "lo tiene más fácil, porque lleva 15 años en el aparato del partido y con solo una llamada de teléfono consigue los avales", él es un "perfecto desconocido" que tiene que ir militante por militante y agrupación por agrupación presentándose y tratando de convencer para que le den avales. "Lo veo muy complicado, pero también creo que puede haber muchos militantes que pueden pensar que soy alguien que rompe con la dinámica del juego", según sostuvo el militante de Torrox, quien como Rodríguez Salas abogó por que se admitan avales vía electrónica. 

Añadió que, básicamente, hará campaña a través de internet porque no tiene los medios suficientes para desplazarse a cualquier punto de Andalucía, aunque su objetivo es visitar todas las capitales de provincia. Su intención es presentar su candidatura en su agrupación de Torrox.

"Soy un perfecto desconocido y tengo que convencer a la gente de que soy un candidato más y ese aire fresco que llega a este proceso, que viene bien", según expresó Encinas, quien opinó que, sin duda, enriquecería al partido que al final hubiera cuatro candidatos en las primarias y que los militantes eligieran con su voto secreto en urna.

El censo, para cuando sean ya candidatos

Además de la tramitación de la solicitud de Encinas, la Comisión de Garantías pidió este lunes a los aspirantes a las primarias se "ciñan" al procedimiento aprobado. También avisó de que las peticiones que pusieron sobre la mesa las candidaturas del consejero Planas y del alcalde de Jun "quedan fuera" del ámbito de sus competencias, al "suponer un cambio en las normas vigentes aprobadas por los órganos regionales y federales".

Representantes de la candidatura de Planas y el propio alcalde de Jun plantearon hoy ante la Comisión de Garantías Electorales, reunida en la sede regional del PSOE-A en Sevilla, una serie de demandas, como son que los avales puedan llegar por vía electrónica, tener acceso al censo de militantes y que en vez del 15%, se requiriera solo el 10% de los avales de los militantes para poder ser candidato a las primarias. Según un comunicado remitido por el PSOE-A, la Comisión de Garantías Electorales informó a los representantes de Planas y al alcalde de Jun de que "sus peticiones quedan fuera del ámbito de competencias de la comisión, ya que este órgano se limita a interpretar y velar por el cumplimiento de las normas y no tiene capacidad para su modificación".

Se recuerda que las normas que rigen el procedimiento de primarias fueron aprobadas por la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y por el Comité Director del PSOE andaluz, y que los preceptos que conforman esta normativa son un reflejo fiel de los estatutos y reglamentos en vigor tras el 38º Congreso Federal de la organización y lo indicado por la normativa para la elección de cargos.

En relación al censo de militantes con derecho a voto en las primarias previstas para el próximo 29 de julio, el procedimiento para la elección del candidato a la Presidencia de la Junta aprobado en el Comité Director del pasado día 2 determina que la Comisión de Garantías Electorales Regionales "entregará una copia de este censo electoral a los y las aspirantes una vez proclamados oficialmente como candidatos o candidatas, o a sus representantes". Según se explica en la nota, los candidatos o candidatas estarán obligados a comprometerse por escrito a custodiar el citado censo, a no reproducirlo ni difundirlo y a devolverlo a la conclusión del proceso electivo.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre