Caso Gürtel

El Santander pagó a Correa un millón de euros por organizar actos en la Ciudad Financiera

El Santander pagó a Correa un millón de euros por organizar actos en la Ciudad Financiera

El Banco Santander abonó al presunto cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, más de un millón de euros en 21 meses trama Gürtel, a cambio de que la sociedad Easy Concept organizara todos los actos que se desarrollaban dentro de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), la sede nacional de la entidad financiera.

El Banco Santander firmó en junio de 2005 un contrato con Isabel Jordán, empleada de Correa en la sociedad Easy Concept. En este acuerdo, al que ha tenido acceso infoLibre, la empresa de la trama corrupta, que también facturaba al PP, se obligaba a prestar el servicio de atención y de recepción de visitas en la Ciudad Financiera del Banco de Santander en Boadilla del Monte (Madrid). Pero Easy Concept también se comprometía a organizar cualquier otro acto que acordaran las partes, según el contrato firmado en junio de 2005 y que consta en el sumario del caso Gürtel. Esta acuerdo permaneció vigente al menos hasta septiembre de 2007.

Precisamente, la documentación relativa al acuerdo entre Easy Concept y la entidad financiera de Emilio Botín pone de manifiesto que, solo en el primer año de vigencia del contrato, Correa facturó 620.823 euros al Santander. Según los documentos internos elaborados por Isabel Jordán, el coste real de este servicio fue de 403.830 euros, por lo que el beneficio para Correa en este periodo habría sido de 216.993 euros, lo que supone unmargen de beneficio del 34,95%.

El sumario del caso Gürtel, que no aporta los ingresos de Easy Concept entre los meses de julio de 2006 y diciembre del mismo año, sí incluye la facturación de Easy Concept de los primeros 9 meses de 2007. En ese periodo Correa recibió 476.000 euros. En total, en 21 meses la trama se hizo con más de un millón de euros, con un margen de beneficio que superaba el 30%.

21 recepcionistas y dos coordinadores

Para prestar el servicio en la Ciudad Financiera Correa contrató a 21 recepcionistas y a dos coordinadores. Un informe de la Policía Judicial incluido en el sumario pone de manifiesto que el exalcalde de Boadilla del Monte Juan Siguero, imputado en la causa por colaborar presuntamente con la trama al enviar los pliegos de condiciones a la red Gürtel antes de los concursos públicos, llegó a preguntar a Isabel Jordán acerca de la posibilidad de que contrataran a su mujer en el Santander. En declaraciones a los medios de comunicación, Siguero negó que su mujer hubiera sido finalmente contratada.

Botín, González y Fainé empujaron a Guindos a salvar Bankia con dinero público

Botín, González y Fainé empujaron a Guindos a salvar Bankia con dinero público

"Clientes gacela"

La documentación de Isabel Jordán pone de manifiesto la importancia del Banco de Santander como cliente. Tanto desde el punto de vista económico como de prestigio. Así se demuestra en el desglose de facturas pendientes de cobrar en 2008. Entre los clientes que tenían que abonar más dinero a Correa se encontraban en primer lugar el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que adeudaba 97.962 euros; luego la Sociedad de Fomento de Arganda del Rey (Madrid), y en tercer lugar la Ciudad Financiera del Banco de Santander. Un borrador del plan estratégico de Easy Concept incorporado al sumario denomina al banco y a la petrolera Repsol "clientes gacela", en referencia a la importancia que Correa otorgaba al vínculo con el Santander, Easy Concept.

A preguntas de infoLibre, un portavoz oficial del Banco de Santander restó importancia al acuerdo entre la entidad financiera y Francisco Correa, alegando que "todos los servicios de la Ciudad Financiera están subcontratados": como por ejemplo los restaurantes, el mantenimiento de todo tipo, la guardería, las instalaciones deportivas, la limpieza y diferentes actividades relacionadas con servicios informáticos.

Más sobre este tema
stats