La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Corrupción en el PP

Seis mentiras contrastadas de Rajoy y Cospedal en el 'caso Bárcenas'

Reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

El presidente del Gobierno y su número dos en el partido han sostenido al menos seis grandes argumentos que se han demostrado ya falsos en relación con el 'caso Bárcenas'. Ante el Pleno del Congreso (celebrado en el Senado el pasado 1 de agosto), Mariano Rajoy aseguró que cuando llegó a la Moncloa el extesorero ya "no estaba" en el PP. infoLibre ha demostrado que en 2011 Bárcenas pagó la cuota de afiliado. También ante el Parlamento el presidente del PP dijo que cortó cualquier relación con el exsenador tras conocerse que tenía cuentas en Suiza. Un SMS del 18 de enero prueba que también era mentira.

Estas son las principales afirmaciones de Rajoy y Cospedal que no responden a la verdad:

1."Cuando llegué a la Moncloa en noviembre de 2011 Bárcenas no estaba en el partido"

En su comparecencia ante el Pleno del Congreso el 1 de agosto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que cuando él llegó a la Moncloa en noviembre de 2011 "el señor Bárcenas no estaba en el partido, no era el tesorero, ni tenía representación política". Pero la información publicada por infoLibre este viernes 16 de agosto pone de manifiesto que el presidente del Gobierno mintió en sede parlamentaria, pues Bárcenas abonó 120 euros en concepto de militante del PP en 2011, y así aparece documentado en el listado de afiliados y donantes que obra en poder del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. El entorno del extesorero encarcelado añade además que continuó pagando su cuota en 2012. Además, la propia Cospedal en su declaración ante el juez como testigo ha puesto en evidencia al presidente al asegurar que la decisión de seguir pagando el sueldo a Bárcenas se adoptó en una reunión en la que participaron Rajoy, Bárcenas y Javier Arenas. Cospedal, que reconoció que sabía que le mantenían un despacho y le asignaban una secretaria, alegó en su testimonio que ocho meses después se enteró de que también le habían mantenido el sueldo.

2. "Corté la relación con Bárcenas tras conocer sus cuentas en Suiza"

 El 18 de enero, días después de que se hiciera público que Bárcenas tenía dinero en Suiza, el presidente del Gobierno envió un SMS de ánimo a Luis Bárcenas: "Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". Este mensaje, desvelado por el diario El Mundo, contradice la versión de Rajoy en el Parlamento, ante el que llegó a decir que no mantuvo ningún contacto con Bárcenas tras conocerse que el tesorero tenía dinero opaco en Suiza. Pero la fecha que se incluye en el SMS prueba que mintió. La documentación de los bancos pone de manifiesto que Bárcenas llegó a tener hasta 48 millones de euros en dos entidades financieras. Además, Rajoy había asegurado en una entrevista radiofónica el 25 de enero, tan solo 7 días después del citado intercambio de SMS, que no se acordaba de la última vez que había hablado con el extesorero del PP.

2. "Indemnización en diferido"

 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, mintió en la rueda de prensa que ofreció el 25 de febrero de 2013, cuando ya se sabía que Bárcenas acumulaba una fortuna oculta en Suiza. Aquel día, Cospedal, abogada del Estado en excedencia, se inventó una figura hasta ahora desconocida en el Derecho laboral: "La indemnización en diferido en forma de simulación". Cospedal explicó que Bárcenas no era trabajador del partido desde el año 2010, cuando dimitió de su cargo como tesorero. Y así lo mantuvo Rajoy también en sede parlamentaria. Pero las nóminas de Bárcenas en 2012, publicadas por el diario El Mundo, resaltan que el extesorero estaba dado de alta en la Seguridad Social y con una antigüedad contabilizada a partir del 2 de marzo de 1982. Cobraba en 14 pagas y con la retención correspondiente de IRPF (de la que estaría exento si se hubiera tratado de una indemnización).

4. "Los papeles de Bárcenas son falsos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró tras publicarse la contabilidad B en el diario El País que ese documento era falso. Pero la confirmación inicial de algunos de los asientos contables incluidos en los papeles de Bárcenas obligó a Rajoy después a utilizar un giro confuso y ambiguo: "Todo es mentira salvo algunas cosas”. Pero las “algunas cosas” de Rajoy son cada vez más. La última, el reconocimiento del exgerente del PP Cristóbal Páez de que había cobrado en billetes de 500 euros dos sobresueldos en 2007 y 2008. De hecho, en el auto de 30 de julio en el que Ruz cita a declarar a Cospedal, Cascos y Arenas, el juez indica que los documentos de la contabilidad B están confirmados por Bárcenas, por varios testimonios y por las pruebas periciales ya practicadas, tal y como adelantó infoLibre. Es decir, Ruz considera que los papeles de Bárcenas son veraces, algo que contradice la versión de Rajoy y de Cospedal, que negaron en todo momento la existencia de estos documentos.

5. "Nunca he recibido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte"

El juez cita a las secretarias de Lapuerta y Bárcenas

El juez cita a las secretarias de Lapuerta y Bárcenas

Todos los dirigentes de la cúpula del PP han negado haber percibido sobresueldos en dinero negro. El primero de ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero el reconocimiento de Bárcenas hace que el juez asegure que los papeles del extesorero o la contabilidad B del PP gozan de una presunción de veracidad. Esto significa que el juez considera que todos los apuntes son veraces, incluidos los sobresueldos de las diferentes direcciones del PP, incluida la última presidida por Rajoy con Cospedal de número dos. De hecho, el juez ha encargado a la Policía Judicial y a la Agencia Tributaria que rastree todos los apuntes para determinar si se puede imputar algún delito a las personas que ahí aparecen, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Con el paso de los días, y conforme avanza la investigación del juez Pablo Ruz, los dirigentes del PP han reconocido la existencia de complementos a sus sueldos. De hecho, la propia Cospedal en su declaración en la Audiencia Nacional dijo que en muchas ocasiones se habla de sobresueldos en referencia a lo que ella denomina ahora "complementos"

6. "Una trama contra el PP"

El 11 de febrero de 2009 el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reaccionó públicamente tras conocerse la detención del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa. Y aseguró que la investigación del juez Baltasar Garzón no era realmente una trama del PP sino que era contra el PP. Y para justificar esta aseveración, Rajoy centró el foco en una cacería a la que habían acudido el entonces juez Baltasar Garzón, el ministro de Justicia socialista Mariano Fernández Bermejo y un alto funcionario policial. Al final el juez fue inhabilitado por ordenar las grabaciones de varios abogados con sus clientes, que estaban en la cárcel. Sin embargo, cuatro años después el sumario de Gürtel pone de manifiesto que la mayor parte del centenar de imputados estaban vinculados con el PP, entre cargos o empresarios que según los papeles de Bárcenas realizaban donaciones a la caja B del partido. El principal imputado del caso Gürtel es el propio extesorero.

Más sobre este tema
stats