Caso Bárcenas

Las agendas: cuarta prueba destruida en el PP

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

La desaparición de las agendas personales de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta impiden por cuarta vez que el magistrado que investiga la contabilidad B del PP en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, pueda contar con una prueba de gran importancia. También fueron eliminados los discos duros de los ordenadores del exsenador, los libros de entrada de la sede nacional del PP en la madrileña Calle de Génova y todos los datos de la contabilidad entre 1990 y 1995.

Además, uno de los ordenadores que el extesorero del PP utilizó en la sede de la formación fue formateado seis días después de que Bárcenas entrara en la cárcel de Soto del Real (Madrid), según han revelado ante el juez Pablo Ruz dos peritos de la Policía Científica que analizan las computadoras.

La secretaria de Bárcenas, Estrella Domínguez López, reconoció este martes ante el juez haber tomado la decisión de tirar las agendas sin que nadie se lo dijera y porque consideraba que ya no le valían para nada. A preguntas del abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, esta empleada del PP ha admitido que en 2009, año en el que estalló el caso Gürtel, su entonces jefe le pidió que guardara las agendas y que en 2011 se las volvió a reclamar durante unos días, devolviéndoselas después.

Por su parte, Rosa María López Merinero, la secretaria de Lapuerta, ha asegurado que destruyó personalmente y motu proprio la agenda de encuentros de su jefe por entender que desde el momento en que dejó el cargo de tesorero no tenía sentido conservarla. De igual modo, y a preguntas de la acusación popular del PSM, ha indicado que, en su opinión, las firmas que aparecen en los denominados papeles de Bárcenas "podrían" corresponder al propio Álvaro Lapuertapapeles de Bárcenas .

Las dos comparecientes, que han declarado como testigos a petición de Izquierda Unida (IU) y el resto de asociaciones que iniciaron la causa, han asegurado no recordar las reuniones concretas con empresarios por las que han sido preguntadas y sólo han admitido algunas visitas. Entre ellas, la secretaria de Bárcenas ha asegurado que el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, acudía "frecuentemente" a la sede del PP para reunirse con su superior.

Precisamente, durante el interrogatorio de la secretaria de Bárcenas, Gómez de Liaño le preguntó sobre si había mantenido el 13 de junio de 2013 un intercambio de SMS con la mujer del extesorero. Según el letrado, Rosalía Iglesias Villar le dijo que le devolviera las agendas. Pero esta le contestó que ya no las tenía y que estaban en el partido. Según Gómez de Liaño, Rosalía Iglesias lamentó esta situación "porque eran documentos de Luis y no del partido". A esta respuesta la secretaria contestó que sí eran del partido y que estaba muy decepcionada con Bárcenas. Aprovechando que la secretaria tenía en esos momentos el teléfono móvil el juez levantó del contenido del intercambio de mensajes con la mujer del exsenador.

"Comida con Paco Villar"

A continuación Gómez de Liaño, que según testigos presenciales tenía en sus manos la fotocopia de lo que parecía ser una de las páginas de estas agendas, interpeló a la secretaria Estrella Domínguez, que durante todo el interrogatorio no recordó ningún dato concreto acerca de las reuniones de su jefe con los supuestos empresarios donantes. Liaño preguntó si recordaba que en estas agendas podría haber apuntes que decían: "Comida con Paco Villar", cuyo nombre hace referencia al exjefe de gabinete de Mariano Rajoy. También se interesó sobre si esta agenda tenía la frase "cena con L.R.".

También la declaración de la secretaria de Bárcenas ha puesto de manifiesto que fue la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, la encargada de darle instrucciones para que siguiera ayudando de forma puntual al extesorero, pese a que éste había dimitido de su cargo en el Partido Popular, según ha respondido este martes la empleada del PP al magistrado Ruz.

La secretaria de Bárcenas no supo concretar la fecha exacta en la que recibió el encargo, pero sí el año: 2010. Fue en marzo de ese año cuando según la declaración del propio Bárcenas se celebró en el despacho de Mariano Rajoy en la sede nacional del PP, en la madrileña Calle de Génova. En ella también participaron el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias Villar. En la misma se trataron, según confirmó la actual número dos del partido, María Dolores de Cospedal, "las condiciones de salida" del exsenador y las que se pactaron para "dejar su puesto de tesorero".

Trabajo de secretaria hasta diciembre de 2012

De esta forma, y según tres de las acusaciones, la exsecretaria recibió la orden en 2010 de Carmen Navarro para que prestara ayuda a Bárcenas cada vez que éste lo solicitara. Según estas versiones, ella se encargó hasta diciembre de 2012 de contestar las llamadas que tenían como destinatario a Bárcenas, al mismo tiempo que le hacía las fotocopias, así como otras labores de secretaría. No obstante, la empleada del PP no desempeñaba este trabajo físicamente junto a Bárcenas, tal y como había hecho durante los 15 años anteriores.

Preguntada acerca de qué trabajo concreto realizaba Bárcenas entre 2010 y 2012, Estrella Domínguez aseguró desconocerlo, aunque sí dijo que en su mesa de la sala de juntas que servía de despacho a Bárcenas siempre había fotocopias del sumario GürtelGürtel.

Por su parte, Carlo Luca Bigmani, uno de los auditores internos del PP, reconoció al magistrado que el formato de los papeles de Bárcenas coincidía con los que utilizaban las diferentes delegaciones territorialespapeles de Bárcenas hasta 1994, año en el que se informatizó la contabilidad del partido.

Examen médico a Lapuerta

Por otra parte, el juez Pablo Ruz ha firmado este martes una providencia en la que comunica que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta será examinado en su casa por médicos forenses el próximo viernes con la intención de determinar si está en condiciones de declarar en la Audiencia Nacional.

Más sobre este tema
stats