PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

La situación en el PP

La elección de Valenciano para Europa por parte del PSOE inquieta a un PP sin candidato

Cospedal aparca el debate sobre el futuro líder del PP andaluz y ataca al PSOE

Cuando era líder de la oposición, el ahora presidente del Gobierno presumía de ser el único dueño de sus decisiones. Él, decía, presidía el PP porque así lo habían querido sus compañeros de partido, no porque lo hubiera elegido ningún periódico ni ninguna radio. Y lo mismo sostenía a la hora de tomar sus decisiones: sólo él manejaba sus tiempos. Sin presiones internas, de dentro del partido; ni externas, de otras formaciones políticas. Todo, pese a que las críticas que le llovían de los suyos por dilatar al máximo la toma de decisiones.

Ahora, en el Gobierno, Mariano Rajoy no ha cambiado de método. Y su tendencia a dejar todo para última hora hace que, en más de una ocasión, el nerviosismo se apodere de sus subordinados. El último episodio que responde a este patrón tiene que ver con la designación del candidato del Partido Popular para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Hasta este domingo, cuando el PSOE anunció que su número uno para Bruselas es Elena Valenciano, los conservadores tenían una coartada. Pero la designación de la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba ha incrementado la tensión en un partido y en un Gobierno que ya venía inquieto por la escasez de pistas lanzadas por su líder al respecto.

Nadie en el PP se ha atrevido a lanzar un ultimátum al presidente del Gobierno. Pero desde diferentes sectores le ha llegado la recomendación de que viaje a Dublín los días 6 y 7 de marzo –ciudad en la que el PP Europeo elegirá su candidato a la Comisión Europea– con un nombre claro y, si es posible, proclamado. Los partidos europeos de la familia del PP aprovecharán este cónclave para inmortalizar una foto de familia con todos sus candidatos. “No es plan que falte el nuestro”, considera un dirigente conservador en declaraciones a infoLibre.

El nerviosismo que se ha instalado en sectores del PP y del Gobierno no está motivado solo por el hecho de tenerse que enfrentar prácticamente a diario a preguntas sobre el cabeza de lista a Bruselas sin una respuesta clara. También, y en gran medida, por la posibilidad de que la designación del candidato acabe obligando a tener que mover más de una pieza. Es decir, a abrir una crisis de Gobierno. Con el ecuador de la legislatura ya superado no son pocos los cargos conservadores que opinan que el presidente del Gobierno podría aprovechar la candidatura a las elecciones europeas para hacer retoques en el Consejo de Ministros. Se trata, no obstante, de una tesis que iría en contra de lo que el propio Mariano Rajoy ha manifestado en público.

Hace unos meses concedió una entrevista a Radio Nacional de España. Y en ella sostuvo que su intención, si puede, es no cambiar el equipo con el que comenzó en La Moncloa tras ganar las generales de noviembre de 2011.

Como siempre y como todo en el PP, la última palabra la tiene su presidente.

Con Jaime Mayor Oreja autodescartado como cabeza de lista, si nos atenemos a la versión oficial, la persona que aparece mejor posicionada en las quinielas es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Además de un claro conocedor de las instituciones europeas y de declararse un “europeísta” convencido, es el ministro mejor valorado de todo el gabinete de Mariano Rajoy.

Aunque no para encabezar la lista, por su falta de perfil europeo, en las últimas semanas ha sonado con fuerza el nombre de Mari Mar Blanco. Hermana de asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, la dirigente de PP de Euskadi entraría en una campaña en la que las víctimas del terrorismo y el fin de ETA van a tener un papel determinante. Vox, la formación a la que se ha sumado su excompañero de partido Santiago Abascal y el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha nacido con fuertes críticas a la política del Gobierno en materia antiterrorista. Y UPyD, el partido liderado por Rosa Díez, ya ha anunciado la incorporación a su lista de Maite Pagazaurtundua, hermana de un policía local asesinado por la banda.

Pese a que la candidatura de Elena Valenciano era en las últimas semanas un secreto a voces, ahora, cuando es ya una realidad, cargos del PP manifiestan su convencimiento de que quizá ha llegado el momento de apostar por una mujer como cabeza de lista. No es, no obstante, una opinión mayoritaria.

Los conservadores están convencidos de que el Partido Socialista, máxime con la elección de Valenciano, quieren que uno de los ejes de la campaña sea la reforma de la ley del aborto. Ellos pretenden lo contrario: no mencionar este polémico texto salido del ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón salvo que se vean obligados en algún debate.

Con todo, los más próximos al presidente del Gobierno consideran un acierto que, a estas alturas, Rajoy no haya deshojado la margarita de la candidatura europea. “Cuanto más tarde se le exponga, menos se quema y menos armas se entregan a los rivales políticos”, valora un dirigente nacional del partido.

Andalucía: el segundo frente

Más urgente para el PP que la candidatura europea, por los plazos, es resolver la crisis del PP andaluz. Este miércoles a las 16.30 horas se cierra el plazo para la presentación de candidaturas para presidir la formación.

Elena Valenciano, candidata del PSOE a las europeas

Elena Valenciano, candidata del PSOE a las europeas

Tras dos intentos frustrados de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de ubicar a José Luis Sanz como sustituto de Juan Ignacio Zoido, Rajoy parece ahora dispuesto a agotar los plazos antes de apostar por un nombre determinado. Cada vez que Génova ha intentado posicionarse a favor de Sanz, han surgido resistencias desde Málaga y Cádiz y, también, señalan las fuentes consultadas, desde el entorno de Javier Arenas, enfrentado internamente a la número dos de Rajoy. “Hemos dado una imagen lamentable y ahora todo parece en manos del PP andaluz”, reflexiona uno de sus dirigentes.

Al cierre de esta edición, ninguno de los nombres que han sonado habían presentado los 90 avales necesarios para concurrir como candidato. Lo que sí hay es un importante movimiento en las redes sociales apoyando tanto a Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola, como a Sanz. El alcalde de Tomares sigue siendo el favorito. Fuentes del partido consultadas por este diario aseguraban que el también número dos del PP andaluz presentará este martes los avales. Y que Rajoy está al tanto de la operación.

Cuentan en el partido que Rajoy tuvo su candidata: Fátima Báñez. Y que las reticencias personales para trasladarse a Andalucía de la ministra de Empleo le han frenado. 

Más sobre este tema
stats