Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Protestas sociales

La marea blanca celebra su victoria contra la privatización de la sanidad

  • La marea blanca se felicita por la dimisión de Lasquetty tras el fiasco de la privatización
  • "Cuando más callados están, más peligro tienen. Son temibles", advierte el médico Daniel García, quien destaca que ahora hay que luchar por frenar la privatización del servicio de recogida de las donaciones de sangre
  • El secretario general del PSM, Tomás Gómez, señala que el Gobierno regional "está esperando a que baje la intensidad de la reivindicación y a que vengan otros aires, para hacer lo que quieren hacer, privatizar y desmantelar”

Publicada 16/02/2014 a las 13:43 Actualizada 16/02/2014 a las 17:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

EL AUTOR
La marea blanca salió este domingo a celebrar su victoria por la sanidad pública y la dimisión del ya exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty. Seguirán en la calle pese a la paralización definitiva del proceso privatizador de seis hospitales públicos. "Cuando más callados están, más peligro tienen. Son temibles", advirtió el médico Daniel García, quien destacó que hay que seguir en la lucha para frenar la privatización del servicio de recogida de las donaciones de sangre.

"Hay que defender nuestros derechos a capa y espada de la mejor forma posible, que es en la calle", explicó Fernando, un enfermero de la sanidad pública, quien destacó que hay que hacer saber a la gente que pese al freno de la privatización "se han recortado 139 millones" en gasto sanitario.  

La marcha, que se inició en la plaza de Neptuno y desembocó en Sol, estuvo marcada por los habituales cánticos que han acompañado a la marea blanca durante estos meses: "¡Sanidad pública. No se vende, se defiende!", al que se añadieron: "¡Adiós, adiós Lasquetty, adiós!" y el de "¡Van a acabar todos en Soto del Real!". "Se ha puesto fin a su prepotencia. Cada uno está donde tiene que estar", señalo Fernando al recordar las palabras del exconsejero cuando ninguneaba a la marea blanca. 

"El sentido común y la coherencia nos ha traído a la no privatización. Los ciudadanos hubieran perdido uno de los pilares del estado de bienestar", señaló José Luis, médico del 112, quien dijo que seguirán en la calle por diversas políticas emprendidas por el Partido Popular en materia sanitaria. Por ejemplo, citó la  derivación de pacientes de la sanidad pública a la privada para ser intervenidas: "Sabemos que hay hospitales públicos que no están citando a los pacientes para realizar pruebas diagnósticas e incluso para cirugía".

La lavandería central sigue en lucha

"Hay documentos gráficos que demuestran que la ropa no la están tratando como hospitalaria, sino como de hostelería. Pensamos que puede haber un problema de salud pública", ha alertado la trabajadora del hospital Príncipe de Asturias de Madrid, Nieves Planet, sobre las consecuencias de la llegada de la empresa Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center, las dos vinculadas a la Fundación ONCE, a la lavandería central.

"La ropa de un enfermo no puede tratarse como si fuese de hostelería, y de hecho ya hay un caso de infección en el hospital Santa Cristina que está siendo investigado", sostuvo Planet, quien resaltó la precarización a la que están siendo sometidos los trabajadores de la lavandería central con "sueldos de 700 euros".

"La privatización, ni ahora ni pasado mañana" 

El secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, que acudió a la manifestación, aseguró que ni los madrileños ni los socialistas bajarán la guardia en defensa de la sanidad pública porque, aunque ahora se está celebrando que el Gobierno del PP no ha podido sacar adelante su plan de privatización, se trata sólo de una "retirada táctica por la decisión de los tribunales de justicia, pero mantienen la misma estrategia", el desmantelamiento del sistema público. “La gente lo que dice es que la privatización ni ahora ni pasado mañana”, aseguró.

“No bajamos la guardia”, afirmó Tomás Gómez, que destacó que la marea de tiene dos vertientes, una de “celebración” por la importante victoria de la sociedad madrileña y otra de “vigilancia”.


2 Comentarios
  • 2 nessie 16/02/14 22:53

    Para saber qué están haciendo cuando callan, que miren hacia la política de Feijóo en Galicia: a la chita callando ir privatizando a trocitos y fragmentando los hospitales, dándoles trozos de privatización a amiguetes y dejándolos bien blindados para que sea irreversible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 16/02/14 21:09

    Desgraciadamente poco a poco vamos hacia un modelo privado, que a pesar de las mentiras de nuestros gobernantes, es más caro y por supuesto muchísimo más injusto que el actual pero que reporta grandes beneficios económicos. Por ejemplo según la revista Fortune solo en EEUU, las 11 primeras compañías del sector facturan al año unos astronómicos 280.000 millones de dólares con unos beneficios de más de 10.000 millones de dólares. Y eso en un país en donde viven unos 50 millones de personas sin cobertura sanitaria, las cuales tienen un 25% más de posibilidades de fallecer que los norteamericanos asegurados y en el que cada año mueren prematuramente más de 20.000 personas por falta de seguro médico. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/11/mentiras-sobre-el-sistema-sanitario.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre