Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



11-M

El décimo aniversario del 11-M entierra la teoría de la conspiración

  • Las asociaciones de víctimas acuden unidas al aniversario por primera vez desde 2007, a pesar de mantener discurso propio
  • Los convocantes no invitan al acto central ni a Aznar ni a Zapatero
  • Dirigentes del PP, que antes alentaron la autoría de ETA, defienden la investigación policial y la sentencia

I. U. Publicada 11/03/2014 a las 21:37 Actualizada 12/03/2014 a las 00:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ofrenda floral a las víctimas en Alcalá de Henares (Madrid).

Ofrenda floral a las víctimas en Alcalá de Henares (Madrid).

EFE
En el décimo aniversario del 11-M, la teoría de la conspiración alentada durante años por el PP y sus medios afines, y que fuera motivo de división entre las víctimas, ha quedado enterrada. Al menos de momento. Este martes se ha celebrado una misa en la catedral de La Almudena de Madrid en memoria de las víctimas. Oficiada por Rouco Varela, el acto religioso ha logrado unir a las asociaciones de víctimas y ha contado con la presencia de unos 900 asistentes entre autoridades, víctimas y público general.

Entre los asistentes, los reyes, la princesa Letizia, la infanta Elena, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba, varios ministros –Alberto Ruiz-Gallardón y Sáenz de Santamaría– y los presidentes de Congreso y Senado –Jesús Posada y Pío García-Escudero–. Ausentes han estado los expresidentes Aznar y Zapatero. Los impulsores del acto –las asociaciones de víctimas–  han asegurado que se ha debido al deseo de contar solo con los actuales representantes institucionales.

Las declaraciones, a lo largo de toda la jornada, han certificado que las teorías conspirativas han quedado relegadas a posiciones minoritarias, aunque con matices. Minutos después de comenzar la misa en La Almudena, Rouco Varela ha sorprendido con sus palabras. El 11-M, ha dicho, hubo personas "dispuestas a matar inocentes a fin de conseguir oscurso objetivos de poder". “No sabemos cuáles eran los fines últimos de los terroristas”, ha añadido.

Las principales asociaciones de víctimas han acudido unidas a los homenajes del décimo aniversario, una circunstancia, la unidad, que no se producía desde 2007. Eso sí, la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, había expresado con anterioridad preferir un acto civil y no religioso. Este lunes, Manjón señaló que "las víctimas habrán podido estar distantes, pero no desunidas" y pidió borrar "de un plumazo" la teoría de la conspiración. Este martes, ha defendido la paz, la convivencia y ha pedido hacer hincapié en la unión de las víctimas.

Por su parte, Ángeles Pedraza afirmó el lunes que "el 11M sigue sin resolverse, los autores materiales están en la cárcel, pero no se sabe quién fue el autor intelectual". Este martes su discurso ha sido diferente y ha dicho que "no es un día de reproches ni de enfrentarse", pero ha advertido de que "algo no va bien" cuando las víctimas han pasado, a su juicio, de ser un "referente moral" a "sentirse solas". 

Teoría descartada

También los representantes políticos han marginado las versiones conspirativas. Mariano Rajoy ha destacado la unidad de las víctimas y les ha prometido el "apoyo total y absoluto de todos los españoles". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido "confiar en la Justicia". Es "lo mejor", ha añadido, para a renglón seguido recordar que los tribunales ya dijeron "quiénes fueron los autores" del 11-M.

"Hay que tener confianza en lo que dijeron los tribunales y hasta donde lo pudieron decir. Abrir polémicas sobre lo que se declaró judicialmente no conduce a ninguna parte", ha zanjado. De forma similar, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la "exhaustiva" investigación oficial y la información disponible actualmente le lleva a descartar cualquier vinculación directa o indirecta de ETA.

Además, ha afirmado que la fecha del 11-M no fue elegida por su cercanía a las elecciones generales del 14 de marzo en las que José Luis Rodríguez Zapatero accedió al poder, sino por su relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001. Fernández Díaz ha insistido especialmente en ese punto y ha recordado que la hemeroteca muestra que la fecha más probable para las elecciones era el 7 de marzo y no el 14.

Al final de sus declaraciones Fernández Díaz ha matizado que, de aparecer "hechos nuevos" podría reabrirse una investigación. Pero en diez años de lucha contra ETA, ha sentenciado, no han "aparecido vínculos" que acrediten relación alguna entre la banda terrorista y el grupo que "estuvo en la génesis" de la masacre. De hecho, y preguntado sobre esa hipótesis, ha considerado normales las especualaciones. También persisten algunas dudas, ha zanjado, sobre la muerte de Kennedy.

También el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido que "hay que respetar la verdad judicial" que estableció la sentencia sobre esos crímenes, aunque a su juicio no es incompatible con que se pueda seguir analizando qué ocurrió en torno a esos hechos. "Diez años después lo que está claro y lo que tiene que estar claro siempre es que los únicos culpables son los terroristas", ha proclamado en declaraciones en el Congreso

El secretario general de CCOO en Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado por su parte que "la verdad ya se conoce" y que "no viene a cuento seguir con las teorías conspirativas". En la misma línea, el número uno de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, ha censurado a aquellos políticos que "siguen teniendo dudas sobre el qué y el quién" de los atentados. A lo largo de toda la jornada, se han sucedido otros actos de homenaje a las víctimas del mayor atentado sucedido en España.



2 Comentarios
  • 2 jua carrera 12/03/14 12:47

    Las palabras de despedida del gran inquisidor no pueden soprender a nadie. El gobierno de entonces mintió sobre los cadáveres de las victimas y a día d hoy ninguno de ellos salvo la honrosa excepción de algún periodista ha pedido perdón, y es mas se pasesn impunes ante nuestra incrédula mirada. El gran inquisidor soñaba con vernos arder en la hoguera,Por fin se va, Aleluya¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 EL TITO TIVI 12/03/14 10:48

    YO ESTOY SEGURO DE QUE ,QUISIERON ,SE EMPEÑARON EN DECIR,HACER CREER QUE FUE ETA ,POR NO RECONOCER QUE LA AUTENTICA CAGADA,SI RECORDAMOS BIEN, Y ESO FUE EL DETONANTE; ES EL APOYO DE AZN AR AL SEÑOR BU CH,A LA INVASIÓN ,A LA GUERRA CONTRA ESOS PAÍSES MUSULMANES! RECORDAD ,ESO FUE EL DETONANTE QUE INCITARON A LOS MUSULMANES COMO VENGANZA,A REALIZAR ESTOS ATENTADOS AQUÍ!EL PP ENTONCES ,QUERÍA DESVIAR LA ATENCIÓN ,ALEGANDO QUE ESTOS ATENTADOS FUERON DE ETA. PARA QUE NO SE LES RESPONSABILIZARA DE MADRID,POR APOYAR A BU CH !!! ALLÍ ESTA EL KIT DE LA CUESTIÓN!!ASÍ QUE NO OS DESVIÉIS DEL TEMA .NO FUE ETA FUE EL PP POR APOYAR A BU CH EN LA INVASIÓN. PEPEROS VOSOTROS SI QUE SOYS MISERABLES MISERABLES ,MISERABLES!!Y ENCIMA CORRUPTOS HASTA LA MÉDULA! 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre