Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



22-M: Marchas de la Dignidad

Interior abre una investigación para detectar posibles fallos en el dispositivo policial del 22-M

  • El Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, mantuvo este lunes una reunión con los sindicatos policiales
  • Los agentes piden ceses y dimisiones por un dispositivo que, a su juicio, "puso en riesgo la vida de los policías"
  • Un centenar de personas fueron atendidas por los servicios de emergencia, 67 de ellas policías, en el trascurso de las Marchas de la Dignidad

Publicada 24/03/2014 a las 17:40 Actualizada 24/03/2014 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Agentes de la Policía en un momento de su intervención tras las Marchas de la Dignidad.

Agentes de la Policía en un momento de su intervención tras las Marchas de la Dignidad.

EFE
Este lunes, un día después de que decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se manifestaran de forma improvisada en su sede de Moratalaz (Madrid) en protesta por la actuación de sus mandos durante las marchas del 22-M, el director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, convocó a los sindicatos mayoritarios del Cuerpo. En su reunión, el DAO anunció la apertura de una información reservada para estudiar posibles fallos e este despliegue policial integrado por 1.700 agentes. Según fuentes conocedoras del contenido de este encuentro, Pino pidió tiempo a los agentes para recopilar la información necesaria y no descartó la apertura de expedientes. Según fuentes de los servicios de emergencia, la noche del sábado, durante las Marchas de la Dignidad, resultaron heridas un centenar de personas. Sesenta y siete de ellas eran policías. Por su parte, la Policía detuvo a 27 personas.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) –el mayoritario– consultadas por infoLibre sostienen que el anuncio por parte del Ministerio del Interior de la apertura de una investigación interna no es suficiente. "No queremos tener a esos jefes. No los respetamos y no nos protegieron", insisten.

Además del secretario general del SUP, acudieron a la convocatoria del DAO los líderes de la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

Horas después de esta primera cita, a las 17.00 horas, los sindicatos que asistieron a la reunión con el director adjunto operativo, a excepción del SPP, se reunieron para seguir articulando una respuesta a lo ocurrido el sábado en las inmediaciones de la plaza de Colón. Acordaron que este miércoles, a las 12.00 horas se celebren concentraciones en todas las comisarías de España. Los agentes portarán pancartas con los siguientes lemas: "Apoyo UIP y en rechazo a los violentos" y "Dignidad profesional ¡Responsabilidad!". Además, se leeerá un manifiesto cuyo texto definitivo no está todavía perfilado.

Esa misma tarde, Pino ha vuelto a convocar a los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios para comunicarles los avances de la investigación reservada abierta este lunes.

"Error de coordinación"

Los sindicatos ponen el foco en los 67 agentes de Policía heridos en enfrentamientos con un grupo de violentos y, sobre todo, en los hechos que llevaron a que un subgrupo de antidisturbios –unos 15– fuese rodeado por "unos mil manifestantes violentos, armados con piedras y barras metálicas" que no dudó en emplear estas herramientas.

A juicio del SUP, "este error de coordinación debe suponer la dimisión del responsable o responsables que permitieron que quince policías quedasen aislados, sin apoyo, impidiendo que intervinieran otros efectivos que solicitaban acudir en su ayuda".

Fuentes policiales conocedoras de los sucesos de la noche del sábado precisan que justo en el momento en el que los agentes fueron rodeados por los manifestantes violentos, desde la Brigada de Información se alertó por la emisora de que los agentes corrían un riesgo muy serio. "Ayudadlos que los matan", pudo escucharse según las mismas fuentes. "Se tardó mucho tiempo en dar la orden de ayudar", precisan al tiempo que subrayan que tenían la orden de no actuar "en la medida de lo posible".

En este último extremo coinciden en el Gobierno, donde también atribuyen en cierto modo un ejercicio de dejación de funciones a los organizadores de la marcha.

En el Ejecutivo aseguran que ya se contaba con la posibilidad –como ocurre en situaciones similares– de que "un grupo de violentos" intentaran "reventar" el acto. También se había apuntado a la posibilidad de que recurriesen a "técnicas de guerrilla urbana".  

Antecedentes

En la tarde del domingo, varias decenas de agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional se reunieron desde las 15.00 horas en una asamblea improvisada en su sede central motivados por el malestar contra sus responsables.

El origen del malestar, según señalaban las fuentes consultadas, fue el modo de dirigir las unidades por parte del comisario Jefe de las UIP, José María Ruiz Igusquiza y el jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea. Los policías se quejaron de haber estado sometidos a "órdenes caóticas" y de que se cuestionen sus intervenciones.

"Para todos los que podáis se ha quedado ahora a las 15.00 horas en donde las furgonas en Moratalaz para ver qué medidas se toman o qué cojones se hace porque esto es una puta vergüenza", decía uno de los mensajes que difundido el domingo por redes sociales para convocar la asamblea.

Otro mensaje se quejaba directamente del responsable: "Al parecer Igusquiza está preguntando quién disparó primero sin permiso. Esto es lo único que le importa a los que mandan. ¡Que rueden cabezas ya!"


4 Comentarios
  • 4 hartodjetas 25/03/14 11:01

    El Ministerio del Terror, el Director de la Policía, y la sicaria Cifuentes al mando de los "doberman" actúan como auténticos terroristas: Practican con vehemencia el terror a través de la represión indiscriminada. ¿Hasta cuándo tanta iniquidad institucional quedará impune?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Elfara 24/03/14 21:54

    Cuidado porque aquí no se cuestiona qué pudo haber hecho mal el dispositivo de seguridad sino que se da por hecho que no hubo fallos en ese aspecto y lo que se echa de menos es que no entrara la caballería con el sable en la mano. tro hecho que se ha puesto de manifiesto es que los excesos de los maderos está provocando un odio hacia ese cuerpo que si bien la gran mayoría rechaza la violencia como forma de lucha, cada vez producen más indiferencia sus bajas y eso, sino se corrige, sólo viene a indicar que se va a producir un escalonamiento de la violencia gracias a las politicas de este gobierno neofranquista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 losdel38 24/03/14 20:12

    .....Sres,ministro y Director de la Policia,cada dia que pasa meteis mas la pata y demostrais que para ser Ministro o director de la policia no se necesita estudios y que este PPafrita,no se entera. ¿ A que habeis mandado a la policia a la manifestacion " Marcha de la Dignidad"..¿ Para que sean los Martires ? ¿ Para que sean victimas de la marcha ?.¿ Para que machacaran a una manifestacion pacifica ?..Yo he leido y entiendo eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pinky065 24/03/14 19:32

    Está claro que para estos mandos policiales a las órdenes directas del ministerio del interior, o sea, el mismo gobierno, lo importante es sembrar el caos para desligitimar el enorme movimiento social que se produjo el sábado. No me cabe la menor duda de que hubiesen deseado la muerte de algún policía que les sirviese para justificar el estado policial al que quieren someternos y que ya casi está instaurado. A ver si los funcionarios de policia se dan cuenta de una vez de que, como el resto de funcionarios, no son más que marionetas en manos de una banda de delincuentes organizados que, desgraciadamente y gracias a una arcáica ley electoral, mueven los hilos de este estado putrefacto en el que vivimos. Sería ideal que coincidiendo con la desaparición de Adolfo Suárez (DEP) nos uniésemos TODOS para dar fin a este sistema vil e inhumano y abrir las puertas a una verdadera democracia representativa y en la que la justicia se aplicase a TODOS por igual. ¡FUERA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre