Crisis en la Junta de Andalucía

IU suspende su acuerdo de gobierno con Susana Díaz de forma “momentánea”

Susana Díaz, junto al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), este 10 de abril durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.

Antonio Vico / Juanma Romero

La ruptura del Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida en Andalucía está un paso más cerca. Por ahora, la federación suspende su pacto con Susana Díaz "momentáneamente" y exige a la presidenta que retire el decreto por el que retira las competencias de adjudicación de vivienda a la consejera de Fomento, Elena Cortés. 

La decisión de IU se conoció pasadas las dos de la tarde, y fue comunicada por el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. La comparecencia se produjo durante tras la reunión que la dirección colegiada de la federación celebraba desde las diez de la mañana en el Parlamento andaluz, y en el que participaron, entre otros, el líder federal, Cayo Lara, y su número dos, José Luis Centella, el vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, y la titular de Fomento y Vivienda. 

La reunión fue convocada de urgencia tras la publicación, este viernes, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del decreto anunciado por Díaz el miércoles por la noche, por el que se retiran a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica, que pasan a manos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige la socialista María Jesús Montero.

El decreto, que ha entrado en vigor hoy, se publica a raíz de las diferencias surgidas entre los socios de gobierno tras la solución adoptada por Fomento para el realojo de familias de la corrala La Utopía en Sevilla y que este jueves provocó una reunión del comité de enlace PSOE-IU que culminó sin acuerdo tras doce horas de negociación y que estaba previsto que se retomara este viernes.

El decreto reestructura la distribución de competencias entre consejerías para retirar a Fomento y Vivienda y asignar a Hacienda y Administración Pública "las competencias y funciones relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica".  El paso siguiente es el "diálogo"

La publicación de la norma provocó un intenso malestar en IU, que sintió el gesto de autoridad de Díaz como una "agresión", según fuentes de la federación. Un malestar que, a la postre, supuso que el estado mayor de IU acordase la "suspensión momentánea" del pacto por la "crisis de gobierno" abierta por la presidenta, en palabras del líder regional. La vuelta a la normalidad queda supeditada a que la jefa del Ejecutivo anule su propio decreto. 

Maíllo, que compareció con Lara y otros miembros de la federación como el portavoz parlamentario, José Antonio Castro o el secretario general de los comunistas andaluces, José Manuel Mariscal, insistió en que Fomento actuó "con absoluto rigor legal" en el realojo de los afectados, "en defensa de las personas que lo están pasando mal". "Ha habido un respeto escrupuloso a la legalidad como nunca antes en todos los gobiernos de la autonomía de Andalucía", adujo. IU siempre se ha aferrado al reciente mandato judicial, que obligaba a las administraciones a proveer lo necesario para atender a las familias en riesgo de exclusión social y los menores. 

La Consejería, abundó Maíllo, ha resuelto el problema: "Hay ocho familias que están bajo un techo por mandato judicial y otras nueve que están pendientes de contratos privados a falta de viviendas del parque público". Fomento tuvo que actuar ante la negativa del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), de ceder, vender o asignar pisos a los afectados de La Utopía de las 528 vacías que dependen del Consistorio. "Desde esta actuación absolutamente legal, estamos convencidos de que si la presidenta de la Junta ha dicho que se restituirá la normalidad derogando ese decreto, así debe hacerse porque ha imperado la legalidad en cada una de las actuaciones en el realojo transitorio, que ha sido impecable", informa Europa Press.

¿Se romperá por tanto el pacto? Maíllo reiteró que IU ha obrado conforme a la ley, la condición pedida por Díaz. "Estamos convencidos de que se va a producir sin ningún problema esa sustitución". El coordinador regional no dio un plazo a la jefa del Ejecutivo para anular su decreto, pero sí debe ser "cuanto antes". Pero IU, añadió, no va a dar "marcha atrás", porque no ha cometido ningún error. "Si hubiera sido así, habríamos rectificado". 

IU no cierra la puerta al entendimiento, no obstante. Maíllo dijo expresamente que el siguiente paso está "muy claro" y debe ser "seguir dialogando", peleando por buscar una "salida satisfactoria para las dos formaciones desde el reconocimiento de que se ha actuado legalmente" y para que todo vuelva "a la normalidad".

Los consejeros siguen de momento en sus puestos

Lara, a su vez, explicó que con su presencia daba apoyo a la actuación "legítima, legal y justa" de Fomento, de Cortés y de IU Andalucía, "porque la política está para resolver los problemas de la gente". Criticó también la "hipocresía" de determinados partidos, porque se han hecho "cientos de miles de desahucios" bajo los gobiernos de PSOE y PP. El coordinador federal, como en tantas otras ocasiones, denunció el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley Antidesahucios andaluza ante el Tribunal Constitucional

Quien no compareció con Maíllo y Lara fue la consejera, pese a que participó en la reunión de la dirección colegiada tras llegar de su viaje en Colombia y Panamá, adonde viajó invitada por el foro de ciudades de la ONU. El coordinador regional precisó que este es un problema "político" que debe resolverse desde PSOE e IU

¿Qué significa el anuncio hecho por Maíllo? Que se reconoce una "crisis de gobierno" y una suspensión de las relaciones entre los dos socios. Ello significa que el comité de enlace PSOE-IU queda roto. Pero los tres consejeros (y los altos cargos) que IU tienen en el Ejecutivo seguirán de momento en sus puestos. Si el martes no está resuelta la crisis, "podría ser que no acudieran al Consejo de Gobierno", deslizaban fuentes de la federación. La ruptura entonces ya estaría consumada. 

A las seis de la tarde comenzó un nuevo encuentro de PSOE e IU. Pero, como esta ha declarado roto el comité de enlace, acudieron no los interlocutores habituales, del máximo nivel –Valderas, Maíllo y Castro–, sino otros negociadores: José Manuel Mariscal, coordinador de la ejecutiva (número dos de IULV-CA); Javier Moreno, secretario de Comunicación, y Carmen Cantero, responsable de Institucional. IU se presentó con los expedientes de los realojados. 

También durante la tarde la Consejería de Fomento y Vivienda reveló a cuántas familias se les ha entregado llaves: ocho del total de 22 que vivían en la corrala. Ocho, sostuvo el departamento, que cuentan con "informes sociales favorables". También se conoció que Irma Blanco, una de las líderes de La Utopía reanunció a una casa de la Junta. Blanco es militante de IU y cuenta con un contrato de trabajo de seis meses de un Ayuntamiento gobernado por la federación. Al trascender su caso, decidió renunciar para no poner "en peligro" el realojamiento del resto de familias de la Corrala, que considera un "logro".

Presidenta de "todos los andaluces"

La condición de que la presidenta retire su decreto, en principio, parece difícil de cumplir. A primera hora de la mañana, Díaz apeló, en un acto conjunto con Elena Valenciano, a la responsabilidad que tienen "las fuerzas de izquierda" para que PSOE-A e IULV-CA retomen "el diálogo y el entendimiento". Preguntada sobre si corre peligro el pacto de gobierno, quiso dejar claro que en Andalucía existe la oportunidad de demostrar que otro camino es posible y el reto de hacerlo "desde la izquierda, con la bandera de la igualdad y respetando la ley". En esta línea, señaló que el Ejecutivo de izquierdas de Andalucía sigue un "camino más complicado", pero siempre bajo "la obligación de hacerlo en el marco de la ley".

Díaz agregó que en estos días no puede olvidar nunca que es "la presidenta de todos los andaluces, un responsabilidad inmensa, y que hay 12.000 familias en Sevilla y miles en Andalucía que están en listas de espera para una vivienda y que "no pueden ver que quien ocupa ilegalmente una vivienda tiene más derechos que quien pacientemente cumple con la ley, aunque a veces lo pasen realmente mal". "Y eso es lo que estoy haciendo". 

Por su parte, Valenciano mostró el apoyo de Ferraz a la presidenta de la Junta, de la que reclacó su "firmeza". "Nos sentimos profundamente orgullosos de lo que estás haciendo y de cómo lo estás haciendo", explicó. Lo mismo hizo el número tres, Óscar López, desde Madrid. El secretario de Organización añadió que no cree que peligre el pacto.

"Hasta que se clarifique la situación"

A su vez, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, uno de los miembros del comité de enlace, manifestó igualmente la "voluntad de diálogo y de buscar soluciones" con IU en el seno del Gobierno andaluz, pero siempre "desde la claridad de definir la situación que se ha planteado" a raíz del realojo de varias familias de la corrala La Utopía de Sevilla, apuntando que "la igualdad y la equidad son las armas para demostrar la legalidad". Jiménez Barrios completó que se le han despojado a Cortés parte de sus competencias "hasta que se clarifique la situación", y una vez que esto ocurra "no habría ningún inconveniente en la devolución" de esos poderes, informa Europa Press. 

PSOE e IU llegan a un acuerdo que evita la ruptura del Gobierno andaluz

PSOE e IU llegan a un acuerdo que evita la ruptura del Gobierno andaluz

El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, también intervino para poner de manifiesto que el de PSOE e IU es un pacto "muy inestable" y afirmó que él habría cesado a la consejera de Fomento.

Más sobre este tema
stats