Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Crisis en la Junta de Andalucía

IU suspende su acuerdo de gobierno con Susana Díaz de forma “momentánea”

  • El coordinador regional, Antonio Maíllo, anuncia la suspensión "momentánea" del pacto tras la publicación, este viernes, del decreto por el que retira las competencias de adjudicación de vivienda a la consejera de Fomento
  • Maíllo reclama a Susana Díaz que anule la norma y defiende que el realojo de las familias de la corrala La Utopía fue plenamente legal. Advierte de que no dará "marcha atrás" en su decisión
  • La presidenta apela al "diálogo", pero reitera que hay que demostrar que es posible otra política "con la bandera de la igualdad y respetando la ley"
  • Esta tarde se reanudan las negociaciones entre los dos socios, pero IU cambia a los negociadores, al dar por roto el comité de enlace

Antonio Vico / Juanma Romero Publicada 11/04/2014 a las 09:05 Actualizada 11/04/2014 a las 21:35    
Susana Díaz, junto al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), este 10 de abril durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.  EFE

Susana Díaz, junto al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), este 10 de abril durante la sesión de control en el Parlamento andaluz. EFE

La ruptura del Gobierno de coalición de PSOE e Izquierda Unida en Andalucía está un paso más cerca. Por ahora, la federación suspende su pacto con Susana Díaz "momentáneamente" y exige a la presidenta que retire el decreto por el que retira las competencias de adjudicación de vivienda a la consejera de Fomento, Elena Cortés. 

La decisión de IU se conoció pasadas las dos de la tarde, y fue comunicada por el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo. La comparecencia se produjo durante tras la reunión que la dirección colegiada de la federación celebraba desde las diez de la mañana en el Parlamento andaluz, y en el que participaron, entre otros, el líder federal, Cayo Lara, y su número dos, José Luis Centella, el vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, y la titular de Fomento y Vivienda. 

La reunión fue convocada de urgencia tras la publicación, este viernes, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), del decreto anunciado por Díaz el miércoles por la noche, por el que se retiran a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica, que pasan a manos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que dirige la socialista María Jesús Montero.

El decreto, que ha entrado en vigor hoy, se publica a raíz de las diferencias surgidas entre los socios de gobierno tras la solución adoptada por Fomento para el realojo de familias de la corrala La Utopía en Sevilla y que este jueves provocó una reunión del comité de enlace PSOE-IU que culminó sin acuerdo tras doce horas de negociación y que estaba previsto que se retomara este viernes.


El decreto reestructura la distribución de competencias entre consejerías para retirar a Fomento y Vivienda y asignar a Hacienda y Administración Pública "las competencias y funciones relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica". 

El paso siguiente es el "diálogo"

La publicación de la norma provocó un intenso malestar en IU, que sintió el gesto de autoridad de Díaz como una "agresión", según fuentes de la federación. Un malestar que, a la postre, supuso que el estado mayor de IU acordase la "suspensión momentánea" del pacto por la "crisis de gobierno" abierta por la presidenta, en palabras del líder regional. La vuelta a la normalidad queda supeditada a que la jefa del Ejecutivo anule su propio decreto. 

Maíllo, que compareció con Lara y otros miembros de la federación como el portavoz parlamentario, José Antonio Castro o el secretario general de los comunistas andaluces, José Manuel Mariscal, insistió en que Fomento actuó "con absoluto rigor legal" en el realojo de los afectados, "en defensa de las personas que lo están pasando mal". "Ha habido un respeto escrupuloso a la legalidad como nunca antes en todos los gobiernos de la autonomía de Andalucía", adujo. IU siempre se ha aferrado al reciente mandato judicial, que obligaba a las administraciones a proveer lo necesario para atender a las familias en riesgo de exclusión social y los menores. 

La Consejería, abundó Maíllo, ha resuelto el problema: "Hay ocho familias que están bajo un techo por mandato judicial y otras nueve que están pendientes de contratos privados a falta de viviendas del parque público". Fomento tuvo que actuar ante la negativa del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), de ceder, vender o asignar pisos a los afectados de La Utopía de las 528 vacías que dependen del Consistorio. "Desde esta actuación absolutamente legal, estamos convencidos de que si la presidenta de la Junta ha dicho que se restituirá la normalidad derogando ese decreto, así debe hacerse porque ha imperado la legalidad en cada una de las actuaciones en el realojo transitorio, que ha sido impecable", informa Europa Press.

¿Se romperá por tanto el pacto? Maíllo reiteró que IU ha obrado conforme a la ley, la condición pedida por Díaz. "Estamos convencidos de que se va a producir sin ningún problema esa sustitución". El coordinador regional no dio un plazo a la jefa del Ejecutivo para anular su decreto, pero sí debe ser "cuanto antes". Pero IU, añadió, no va a dar "marcha atrás", porque no ha cometido ningún error. "Si hubiera sido así, habríamos rectificado". 

IU no cierra la puerta al entendimiento, no obstante. Maíllo dijo expresamente que el siguiente paso está "muy claro" y debe ser "seguir dialogando", peleando por buscar una "salida satisfactoria para las dos formaciones desde el reconocimiento de que se ha actuado legalmente" y para que todo vuelva "a la normalidad".

Los consejeros siguen de momento en sus puestos

Lara, a su vez, explicó que con su presencia daba apoyo a la actuación "legítima, legal y justa" de Fomento, de Cortés y de IU Andalucía, "porque la política está para resolver los problemas de la gente". Criticó también la "hipocresía" de determinados partidos, porque se han hecho "cientos de miles de desahucios" bajo los gobiernos de PSOE y PP. El coordinador federal, como en tantas otras ocasiones, denunció el recurso presentado por el Gobierno central contra la Ley Antidesahucios andaluza ante el Tribunal Constitucional

Quien no compareció con Maíllo y Lara fue la consejera, pese a que participó en la reunión de la dirección colegiada tras llegar de su viaje en Colombia y Panamá, adonde viajó invitada por el foro de ciudades de la ONU. El coordinador regional precisó que este es un problema "político" que debe resolverse desde PSOE e IU

¿Qué significa el anuncio hecho por Maíllo? Que se reconoce una "crisis de gobierno" y una suspensión de las relaciones entre los dos socios. Ello significa que el comité de enlace PSOE-IU queda roto. Pero los tres consejeros (y los altos cargos) que IU tienen en el Ejecutivo seguirán de momento en sus puestos. Si el martes no está resuelta la crisis, "podría ser que no acudieran al Consejo de Gobierno", deslizaban fuentes de la federación. La ruptura entonces ya estaría consumada. 

A las seis de la tarde comenzó un nuevo encuentro de PSOE e IU. Pero, como esta ha declarado roto el comité de enlace, acudieron no los interlocutores habituales, del máximo nivel –Valderas, Maíllo y Castro–, sino otros negociadores: José Manuel Mariscal, coordinador de la ejecutiva (número dos de IULV-CA); Javier Moreno, secretario de Comunicación, y Carmen Cantero, responsable de Institucional. IU se presentó con los expedientes de los realojados. 

También durante la tarde la Consejería de Fomento y Vivienda reveló a cuántas familias se les ha entregado llaves: ocho del total de 22 que vivían en la corrala. Ocho, sostuvo el departamento, que cuentan con "informes sociales favorables". También se conoció que Irma Blanco, una de las líderes de La Utopía reanunció a una casa de la Junta. Blanco es militante de IU y cuenta con un contrato de trabajo de seis meses de un Ayuntamiento gobernado por la federación. Al trascender su caso, decidió renunciar para no poner "en peligro" el realojamiento del resto de familias de la Corrala, que considera un "logro".

Presidenta de "todos los andaluces"
 
La condición de que la presidenta retire su decreto, en principio, parece difícil de cumplir. A primera hora de la mañana, Díaz apeló, en un acto conjunto con Elena Valenciano, a la responsabilidad que tienen "las fuerzas de izquierda" para que PSOE-A e IULV-CA retomen "el diálogo y el entendimiento". Preguntada sobre si corre peligro el pacto de gobierno, quiso dejar claro que en Andalucía existe la oportunidad de demostrar que otro camino es posible y el reto de hacerlo "desde la izquierda, con la bandera de la igualdad y respetando la ley". En esta línea, señaló que el Ejecutivo de izquierdas de Andalucía sigue un "camino más complicado", pero siempre bajo "la obligación de hacerlo en el marco de la ley".

Díaz agregó que en estos días no puede olvidar nunca que es "la presidenta de todos los andaluces, un responsabilidad inmensa, y que hay 12.000 familias en Sevilla y miles en Andalucía que están en listas de espera para una vivienda y que "no pueden ver que quien ocupa ilegalmente una vivienda tiene más derechos que quien pacientemente cumple con la ley, aunque a veces lo pasen realmente mal". "Y eso es lo que estoy haciendo". 

Por su parte, Valenciano mostró el apoyo de Ferraz a la presidenta de la Junta, de la que reclacó su "firmeza". "Nos sentimos profundamente orgullosos de lo que estás haciendo y de cómo lo estás haciendo", explicó. Lo mismo hizo el número tres, Óscar López, desde Madrid. El secretario de Organización añadió que no cree que peligre el pacto.

"Hasta que se clarifique la situación"

A su vez, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, uno de los miembros del comité de enlace, manifestó igualmente la "voluntad de diálogo y de buscar soluciones" con IU en el seno del Gobierno andaluz, pero siempre "desde la claridad de definir la situación que se ha planteado" a raíz del realojo de varias familias de la corrala La Utopía de Sevilla, apuntando que "la igualdad y la equidad son las armas para demostrar la legalidad". Jiménez Barrios completó que se le han despojado a Cortés parte de sus competencias "hasta que se clarifique la situación", y una vez que esto ocurra "no habría ningún inconveniente en la devolución" de esos poderes, informa Europa Press. 

El ministro de Agricultura y candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, también intervino para poner de manifiesto que el de PSOE e IU es un pacto "muy inestable" y afirmó que él habría cesado a la consejera de Fomento.





13 Comentarios
  • 13 Miju33 12/04/14 11:18

    IU, IUV, hace tiempo ya que han perdido el norte. La pinza, el sorpasso, Extremadura, derecho a decidir ¿qué? y lameculos de CiU en Catalunya, y ahora, una vez más haciendo populismo barato. En el mejor de los casos, no pasan de ser una pandilla de diletantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 IRENE 11/04/14 22:00

    Va ha ser cierto el dicho de que me salto un ojo por ver al vecino ciego, esto es España. Por cierto como ha llegado a la alcaldía el PP cuando hay tantos pobres, suena vergonzoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 IRENE 11/04/14 21:59

    De donde nacen las leyes? la ciudadanía tiene derecho a que se le trate con justicia y se expliquen bien las cosas, a mi esto me parece un galimatías se puede actuar bien en una dando explicaciones de como se han hecho las cosas y no hace falta tirarse los trastos a la cabeza parece que en política prevalecen los intereses partidistas antes que los solidarios no creó que así alcancemos nunca una madurez democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Rogerio 11/04/14 19:56

    Ahora muchos apoyos a los nuevos "señoritos" de Andalucia y todo con el cuento de la legalidad. Si fuera por la legalidad aun estariamos en tiempos de Franco (era la legalidad vigente). El que haya una legalidad no significa que sea justa, pero eso os lo dejo a vosotros defensores de "señoritos" y corruptos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 baldos 11/04/14 18:25

    Parece increíble para los votantes de izquierdas, que se deshaga una coalición de Izquierdas, por el hecho que que arbitrariamente la responsable de fomento haya tomado, ya que en riesgo de exclusión, llevan muchas familias hace tiempo y esto para los que hemos votado izquierdas en Andalucía, nos parece aún más incompresible, por lo que la soberbia de IU-A, sin respetar los derechos de los demás, es como autonombrarse, la Robín Hood de la necesidad y con eso sólo consigue, perjudicar a ambos partidos y a sus votantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfredo20032 11/04/14 17:47

    Co_Ra dijo..
    La sentencia no  puede obligar  a entregar eszas viviendas. Era una recomendación `para que s las autoridades y eso incluia también al Ayuntamiento solucionaran el problema de la mejor manera posible. IU ha actuado de forma demagogica y oportunista saltando por encima de otros demandantes de vivienda. IU tiene que optar entre el gobierno y la posición antisistema con la que muchas veces coquetea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jjosse 11/04/14 17:32

    El gobierno del PSOE con IU es la mejor esperanza de muchos para cambiar la política conservadora que nos envuelve. De su ruptura parece que sólo se alegra el PP y alguna izquierda que añora los tiempos de la pinza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Semahe 11/04/14 17:06

    Parece mentira que IU este difundiendo un bulo de que el PSOE  y PP van a hacer un pacto conjunto para gobernar eso no se lo cree nadie y menos los votantes del PSOE, pero con esto lo que quieren es ganar más votos, pero la izquierda socialista nunca lo admitiría, además pensando con la cabeza y no con el trasero, todo el mundo sabe que IU no podría gobernar, ni sabe ni tiene programa para ello, ya que las reformas hay que hacerlas pensándolas y no a golpes, hoy que toca, protestan los de las viviendas, les damos las viviendas, aunque haya personas que están peor que ellas o la mejor igual, pero hay que pensar cual es la forma de poder solucionar los problemas de esta gente, porque no han ido a decirle a Zoiló  el alcalde, a protestar? No ha sido el el que creo el problema?  Si sigue igual IU hay que decirle a todas las personas que están en exclusión social salgan a la calle igual que hicieron los de la corrala. Seamos serios y nos atengamos a la legalidad. Apoyamos a la presidenta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Co_Ra 11/04/14 15:44

    Lo que no entiendo es que, si IULV ha entregado pisos siguiendo el dictamen de una sentencia judicial, venga el político de turno (en este caso política) a deshacer lo ordenado. Y según mi punto de vista, Díaz se ha columpiado. Por otro lado, doy toda credibilidad a quienes opinan que hay en marcha  un pacto PP-PSOE supra comunitario y se están moviendo los peones. A partir de ahora, quien diga que no sabía lo que había a la hora de votar, demostrará que merece que le engañen. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Goyo Escalante 11/04/14 13:24

    Las elecciones europeas están poniendo las cosas en su punto. Pensemos que es un ensayo para las elecciones del año próximo, que son las más importantes: a los municipios, a las autonomías, y por último, las generales. es ahí donde nos la jugamos. El PSOE, la Susana o el Rubalcaba, no olvidemos que vienen de la mano de Felipe, y apoyo explícito de Alfonso Guerra, con lo que la idea es bien clara, el futuro "pacto PP-PSOE para dar estabilidad a la banca, a la corana y a los oligarcas. La conclusión ¡votemos`para mandarlos a casa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cea 11/04/14 11:14

    CEA Gobernar de cara a los medios de comunicacion trae estos desajustes.No sé si los de la corrala tienen más derechos que miles de familias en estado de necesidad del resto de Andalucia.Tal vez IU aprenda que una cosa es estar con la bandera y otra distinta con la legalidad;aunque no deberían ser incompatibles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 11/04/14 10:59

    A ver si al PSOE se le pega algo de IU, a los cargos de IU solamente llegan los mejor preparados. Los andaluces no han puesto ahí a Susana Diaz, en todo caso pusieron a Griñán junto a Valderas..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 11/04/14 09:38

    Por lo que llevo leído aquí y allá, dicha retirada de competencias no tiene mucha trascendencia desde el punto de vista práctico; Ya que parece ser que la Consejería de Vivienda hizo ya sus deberes y, a corto plazo, apenas tiene viviendas que adjudicar a nadie. Si es así -y sin obviar la gravedad del pulso que el PSOE le pretende echar a (la incómoda) Izquierda Unida- quizá lo más sensato sea "aguantar los caballos" y seguir gobernando sin esas competencias (hoy inútiles) para que sea el PSOE quien (si lo desea) rompa la colaboración de el único gobierno medianamente progresista que tenemos en este país. Confío en que los ciudadanos, incluidos muchos militantes y votantes del PSOE, sabrán valorar debidamente los comportamientos de cada cual. En el fondo esa actitud de gobernar junto con el PSOE con una mano atada es lo que está haciendo la Junta de Andalucía (PSOE+IU) con respecto al gobierno central. Y tengo que decir que, a mi personalmente, la experiencia me está pareciendo buena.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre