Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

El PP cree que no es el momento de reformar la Constitución

  • "Ni generan consenso ni está suficientemente maduradas", dice González Pons sobre las propuestas que hay sobre la mesa
  • Rajoy señaló la semana pasada en el Congreso que la puerta de la reforma de la Carta Magna está "abierta"

Publicada 15/04/2014 a las 14:41 Actualizada 15/04/2014 a las 15:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Esteban González Pons, en la sede nacional del partido.

Esteban González Pons, en la sede nacional del partido.

PP
Un día después de que el líder de los socialistas anunciara que impulsará en junio una reforma constitucional, el PP rechazó la idea. Según Esteban González Pons, las propuestas que hay sobre la mesa "ni generan consenso ni están suficientemente maduradas".

En unas declaraciones a la prensa en la sede nacional del partido, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP subrayó que siempre es tiempo de "diálogo". Pero que el tiempo de reforma de la Constitución solo llega "cuando existe consenso y cuando se sabe para qué".

Sobre la situación en Cataluña, y después de que la Generalitat apuntara que sería viable su presencia en la Unión Europa, el dirigente conservador señaló que “es obvio que, según los tratados, si Cataluña o cualquier otra región española –Murcia, Andalucía o Extremadura– se separase del conjunto de España quedaría inmediatamente fuera de la Unión Europea, quedaría fuera del euro y necesitarían sus ciudadanos pasaportes para poder ir a ver a sus primos, a sus hermanos y a sus parientes, a Castilla y León, Galicia, el País Vasco o Asturias”.

Un debate contradictorio

La posibilidad de una reforma constitucional es una puerta que Gobierno y PP abren y cierran permanentemente. Ocurrió en el último debate sobre el estado de la nación, que terminó con una propuesta de resolución que blinda el texto en cuestiones territoriales. Y ocurrió la semana pasada en el Congreso de los Diputados en el debate de la proposición del Parlament con la que la cámara autonómica solicitaba la transferencia de competencias para poder efectuar una consulta sobre el futuro de Cataluña. En este debate, Rajoy retó a Artur Mas a inicar los trámites para una reforma constitucional al tiempo que defendía la vigencia de la actual. Y, pocos días después, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cerraba la puerta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La número dos del Gobierno dijo que no había que irse muy lejos en el tiempo para afirmar que, a día de hoy, no hay acuerdo. "Si ustedes repasan –dijo a los periodistas– el propio debate del 8 de abril [...] son varias las propuestas de reforma de la Constitución planteadas en direcciones, no sólo diferentes, sino contradictorias". Las cifró en cinco: reforma federal simétrica, reforma federal asimétrica, reforma cuasi federal, reforma vía proposición de ley para incluir el derecho de autodeterminación en la Constitución y modificación de la disposición adicional primera de la Constitución. "Para llevar a cabo una reforma constitucional con éxito tenemos que implicar a un importante número de actores que se sientan identificados [...] lo que se puso en evidencia es que cada grupo está defendiendo una reforma", quiso recalcar.


2 Comentarios
  • 2 schopenhauer vive 16/04/14 11:23

    Efectivamente la constitución no debe reformarse, debe redactarse "ex novo". El régimen en el que ha acabado la transición, debe ser superado por un nuevo periodo constituyente, en el que participen, en condiciones de igualdad,  los partidos y organizaciones sociales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 15/04/14 18:49

    La soberbia y la necedad en otro tiempo fueron motivo de guerras que no sirvieron a la humanidad ni nos llevaron a ninguna situacion mejor. . Por el bien de los ciudadanos estos individuos no deben de salir en las proximas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre