Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Recortes Cero acudirá como “movimiento ciudadano” a las europeas

  • La agrupación electoral busca "reunir al 90% de ciudadanos de todo tipo de ideologías y de creencias" que sufren los recortes
  • Proponen ampliar la participación democrática y redistribuir la riqueza con salarios mínimos de 1.000 euros y máximos de 10.000

Publicada 16/04/2014 a las 13:11 Actualizada 16/04/2014 a las 16:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miembros de Recortes Cero presentan los 49.1000 avales recogidos.

Miembros de Recortes Cero presentan los 49.100 avales recogidos.

EFE
Continúa el goteo de presentación de alternativas políticas sin representación parlamentaria o de nueva creación que concurrirán a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo. Después de que El Partido X, Podemos y PACMA consiguieran los 15.000 avales necesarios para poder presentarse en los comicios, ha llegado el turno de la agrupación electoral Recortes Cero, un movimiento ciudadano que entregó este miércoles 49.100 firmas de apoyo a su candidatura a la Junta Electoral Central, más que triplicando la barrera que establece la ley.

Recortes Cero se autodefine como una de las "últimas alternativas políticas y ciudadanas" y su lema es "Díselo con tu voto: recortes cero". Ya se han suscrito a su manifiesto –que dieron a conocer en las páginas de el diario El País el pasado 5 de marzo– diversas personalidades del mundo de la cultura como el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo, el cantautor Luis Eduardo Aute o el actor Héctor Alterio.

La portavoz y recién nombrada número uno de la lista de la agrupación, Nuria Suárez, explicó en el acto que dio pistoletazo de salida a su candidatura este miércoles que Recortes Cero está formada "por unas cien asambleas de base y más de 2.000 promotores en toda la geografía española". La candidata se mostró satisfecha porque en la lista –confeccionada a través de elecciones primarias– "se ven representadas las tres nacionalidades históricas de España" (Cataluña, Galicia y el País Vasco).

Suárez se felicita por haberse constituido como agrupación electoral –y no como partido político–  porque cree que la ciudadanía exige una relación "más directa y de más compromiso" y que "nadie se sienta excluido por etiquetas o corsés ideológicos". Y es que Recortes Cero pretende llegar "al 90% de la gente de España que sufre los recortes" que, reconoce, "no se puede circunscribir solamente a la izquierda". "Conformar una mayoría social no se trata de unir solo a la izquierda", concluyó.

La ampliación de la democracia, la defensa de la soberanía nacional, la unidad libre y voluntariamente acordada del pueblo de las distintas nacionalidades de España y la redistribución de la riqueza son los cuatro puntos fundamentales de su programa. Para lograr el último, por ejemplo, proponen establecer un salario mínimo de 1.000 euros y máximo de 10.000, suspender el pago de la deuda pública para hacer una auditoría que diga qué parte es legítima pagar o una reforma fiscal que obligue a pagar más a los que más tienen. En cualquier caso, advierten, el programa electoral está "en fase de elaboración colectiva y horizontal".

El número dos de la lista de la agrupación es Esteban Cabal, portavoz del partido Los Verdes-Grupo Verde, que como otras nueve asociaciones, partidos y colectivos, "presatarán apoyo social y político" a la agrupación pero "no intervendrán". Entre otros, la Asociación Democracia Real Ya, Unificación Comunista de España, el Partido Demócrata Social Autonomista o Gobierno del Pueblo apoyarán el movimiento contra los recortes.

Cabal defendió en el acto de presentación que la agrupación llega para "acabar con el régimen del 78" e insistió en que están dirigidos "a todo tipo de gentes, de todo tipo de ideologías y de creencias" en un país "campeón en desigualdad social". El número dos cree que su candidatura está "diseñada para ganar" siempre y cuando les dejen darse a conocer a una mayoría social. "El 25 de mayo hay que llenar las urnas de indignación", alentó.


2 Comentarios
  • 2 M.Stirner 17/04/14 22:44

    Apoya ¡Unificación Comunista de España! (comunistas raritos, españolistas, amigos de UPyD) y se proponen "acabar con el régimen del 78". ¿Esto lo sabe Antonio López?  http://es.wikipedia.org/wiki/Unificacion_Comunista_de_Espa%C3%B1a

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nessie 17/04/14 17:26

    Muchos a presentarse a las elecciones, dejándoselo fácil a D'Hont para mantener el bipartidismo, pero para cambiar las cosas hay que trabajar a nivel social, promoviendo plataformas y trabajándo desde las asociaciones y la sociedad civil en general, quitándosela a la derecha, que las parasita cuando puede para inactivarlas, pero además sabiendo contactar con la gente que se busca la vida, los comerciantes, autónomos, pequeñas empresas y un largo etcétera, y haciendo ver que sin solidaridad entre los de abajo ni hay mejora de la economia, ni hay libertades y solamente hay putos amos. Sin cambiar la sociedad no hay cambio político posible. Con ciudadania concienciada, el sistema pasa a segundo plano y ya se cambiará lo que haga falta. Con ciudadanía estúpida nada va a funcionar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre