X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Libertad para los detenidos por las obras del AVE

  • La juez exige a dos responsables de Adif y a uno de Corsán una fianza de 30.000 euros en 48 horas
  • La Fiscalía cree que los implicados generaron un sobreprecio en las obras en favor de Corsán de unos 6 millones de euros

infolibre Publicada 08/05/2014 a las 09:20 Actualizada 08/05/2014 a las 09:21    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Fotografía del registro de la empresa Corsán el pasado lunes.

Fotografía del registro de la empresa Corsán el pasado lunes.

EFE
Los cinco detenidos que han comparecieron este miércoles ante la juez por presuntas irregularidades en las obras del AVE en el tramo de la Segrera de Barcelona han quedado en libertad con cargos, tres de ellos tras el pago de una fianza de 30.000 euros que deberán depositar en el plazo máximo de 48 horas.

Las comparecencias ante la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, de estos cinco detenidos –otros cinco ya habían quedado en libertad con anterioridad– se prolongaron desde las 17.00 hasta pasadas las 23.30 horas de este miércoles.

Los detenidos a quienes la jueza ha exigido el pago de una fianza son el director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste, Rafael R., el gerente de infraestructuras de esta empresa pública Jaime G. y el delegado de Corsán Eduardo P. Uno de ellos, Jaime G., ha negado ante la juez haber cometido malversación porque ha asegurado que los 6 millones de presunto sobreprecio se corresponden en realidad a una ampliación del coste de las obras.

Fuentes de las defensas han explicado que Jaime G. ha sostenido ante la juez que se hizo una nueva modificación en el coste de las obras de 86 millones hasta 92 millones, cuya diferencia de seis millones, según sus versiones, todavía no se ha pagado a la empresa Corsán.

También ha asegurado que un viaje a las pistas de esquí de Aspen (Colorado), que la Fiscalía sospecha que Corsán le pagó como soborno, fue una escapada entre amigos que se hizo meses antes de la adjudicación en 2008 de las obras a la empresa.

La tesis de la Fiscalía es los implicados generaron un sobreprecio en las obras en favor de Corsán de unos 6 millones de euros y que incluso "la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades" y que, como contrapartida, los funcionarios de Adif pudieron haber recibido dinero.


Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre