Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

Un informe advierte de que las leyes más permisivas reducen los abortos

  • Las leyes del aborto más restrictivas no sólo ponen en riesgo la salud de las mujeres, sino que además no se traducen en un descenso de las tasas de interrupción voluntaria del embarazo
  • El anteproyecto de reforma de la ley 2/2010 presentado el pasado mes de diciembre por Gallardón, "supone caminar a contracorriente", explican desde la Fundación Alternativas

Publicada 14/05/2014 a las 11:31 Actualizada 14/05/2014 a las 13:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Entrega simbólica de 217.000 firmas en contra de la reforma de la ley del aborto en el Congreso de los Diputados.  EFE

Entrega simbólica de 217.000 firmas en contra de la reforma de la ley del aborto en el Congreso de los Diputados. EFE

Las leyes del aborto más restrictivas no sólo ponen en riesgo la salud de las mujeres, sino que además no se traducen en un descenso de las tasas de interrupción voluntaria del embarazo. Datos y estadísticas recogidos en el informe Análisis de la legislación europea y española sobre salud sexual y reproductiva, presentado la mañana de este miércoles por la Fundación Alternativas, desmontan los argumentos del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su defensa de la nueva normativa y advierten de que España "contradirá la normativa imperante en la mayor parte de los países de la UE, regidos por leyes de plazos". 

El anteproyecto de reforma de la ley 2/2010 presentado el pasado mes de diciembre por Alberto Ruíz Gallardón "supone caminar a contracorriente", explica Julia Nogueira, responsable del estudio. 21 de los 28 miembros de la UE regulan la interrupción voluntaria del embarazo a través de leyes de plazos. Sólo seis países europeos se rigen por leyes de supuestos. Entre los más restrictivos aparecen Malta e Irlanda. La normativa irlandesa de 2013 sólo ampara la posibilidad de abortar en caso de que exista riesgo para la madre. Por su parte, Malta prohíbe cualquier tipo de interrupción voluntaria del embarazo. Con la reforma de Gallardón, "España se equipararía a Irlanda –un país de fuerte tradición religiosa–, a pesar de que incluiría el supuesto de violación", señala Nogueira.

Más restricciones, más desigualdad

El informe, que compara y analiza las legislaciones sobre aborto en España y en diferentes países europeos, concluye que las leyes más restrictivas "suponen un impedimento a la capacidad de acceso a las mujeres a determinados servicios sanitarios y las aboca a prácticas inseguras y clandestinas que ponen en grave riesgo su salud". Para realizar este análisis, apunta su responsable, se han tomado como muestra cuatro países que representan las diferentes normativas europeas: Irlanda, Inglaterra, Países Bajos y Rumanía. Tanto Irlanda como Inglaterra se rigen por leyes de aborto sujetas a supuestos, sin embargo la normativa inglesa es una de las más flexibles del entorno comunitario, mientras que la irlandesa "prácticamente prohíbe abortar". Rumanía y Países Bajos cuentan con diferentes leyes de plazos. La ley holandesa de 1984 es la más permisiva, permite interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas, y además, el país cuenta "con una de las tasas más reducida de abortos". Rumanía, con una ley de plazos de 14 semanas, pasó de la "prohibición total durante el régimen de Ceausescu, hasta la permisibilidad por plazos", apunta el informe. Con su instauración en 1990, "el número de abortos se disparó hasta situarse en 117 por cada 1.000 habitantes –recalca Nogueira–, sin embargo, con la implantación de políticas de educación sexual y reproductiva el número ha descendido significativamente". 

Las políticas de educación sexual y la promoción de métodos anticonceptivos sí se traducen en un descenso del número de abortos. Países Bajos cuenta con la ley más laxa, pero también con la mejor política educativa y planificación familiar, explica la autora del estudio. "Las políticas más permisivas fomentan la educación y el acceso a métodos anticonceptivos, sin embargo, donde las leyes son más restrictivas se fomenta la desigualdad entre las mujeres", apunta Nogueira. Los datos demuestran que "las mujeres viajan de Irlanda a Inglaterra para interrumpir sus embarazos, al igual que desde Polonia se desplazan hasta Bélgica", por lo tanto, "la restricción del aborto desemboca en desigualdad, interrupciones peligrosas y clandestinas", añade. 

Los argumentos de Gallardón

El informe desmonta, además, los argumentos con los que el ministro de Justicia ha defendido su polémica reforma. Mientras Gallardón mantiene que la nueva legislación reducirá el número de abortos en menores, "las interrupciones voluntarias del embarazo de mujeres de entre 15 y 19 años de edad no han parado de descender desde 2005, incluso después de la Ley Orgánica aprobada en 2010", asume el estudio. En segundo lugar, los datos del Ministerio de Sanidad demuestran que el "62% de las mujeres que recurren al aborto lo hace por primera vez, y un 20% lo ha realizado una vez con anterioridad; lo que echa por tierra el argumento de que el aborto es utilizado como un método anticonceptivo", asegura Nogueira. Respecto a la idea del ministro de que la ley de plazos de 2010 es "arbitraria", la autora del informe sostiene que "las 14 semanas de plazo son comparables al resto de Europa y son eficaces médicamente", Además, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, "el 90% de las mujeres que han interrumpido su embarazo lo han hecho dentro de las 12 primeras semanas", subraya. En último término, Nogueira apunta que el descenso de los índices de natalidad "no es fruto del número de abortos, sino de la crisis económica que padece España desde 2008, momento en el que comenzó el descenso del número de nacimientos". 

Los datos, cifras y estadísticas demuestran que la reforma es "una visión ideológica muy rancia que pone en peligro la salud de las mujeres", apunta Nicolás Sartorius, vicepresidente de la Fundación Alternativas. La ley de Gallardón "penaliza y criminaliza a la mujer", valora Sartorious. El problema de fondo de la polémica reforma es, a los ojos del portavoz, "la hipocresía que gira en torno a la defensa del derecho a la vida, mientras no se garantizan las condiciones sociales y económicas necesarias". 

217.000 firmas en el Congreso contra la reforma de la ley del aborto

La mañana de este miércoles, las plataformas ciudadanas Decidir nos hace libres y Avaaz entregaron 217.000 firmas en el Congreso de los Diputados en contra de la reforma de la ley del aborto

La mayor parte de la oposición ha apoyado este acto simbólico. Elena Valenciano, y portavoces de grupos parlamentarios, como Soraya Rodríguez (PSOE), Gaspar Llamazares y Asunción de las Heras (Izquierda Plural) y Joan Baldoví, Olaia Fernández y Uxue Barcos (Grupo Mixto) recibieron las firmas ciudadanas. 

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguró que el anteproyecto presentado por el Ejecutivo "no puede ser negociado, ni mejorado, sino retirado" y ha recomendado castigar en las urnas al PP en los próximos comicios europeos.


4 Comentarios
  • 4 nessie 15/05/14 20:14

    Siempre estuvo claro que adultos, ancianos, niños, fetos, embriiones, óvulos y espermatozoides le han importadolo mismo al PP: una mierda. Lo que quieren es que nos acostumbremos a que nos traten como basura. Es algo parecido a lo que hace o hacía la legión: poner a los legionarios a hacer hoyos en la playa, o sea, absolutamente nada con mucho esfuerzo, aparentemente por la simple razón de que le salía de las partes al sargeno. La razón es mucho más profunda: que se sientan mierda para que no les importe saltar la trinchera ante el fuego enemigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 15/05/14 12:33

    Este gobierno no quiere reducir los abortos; quiere que los que estamos a favor de que cada mujer decida responsablemente sobre su cuerpo cumplamos penitencia, sobre todo las afectadas. Fanáticos religiosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maes 14/05/14 20:11

    Y creeis que todo esto les importa lo mas minimo.Todo esto se comenta como si este cambio de ley fuera para mejorar algo...alguna situacion...de verdad lo creeis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 14/05/14 19:11

    Pero es que el PP en consonancia con la iglesia no quiere disminuir la tasa de abortos sino aumentar la tasa de culpabilidad. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/03/un-zigoto-cristiano-por-supuesto.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre