Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Rubalcaba negocia con los barones la forma de calmar la irritación de la militancia del PSOE

  • La ejecutiva federal informa de que el secretario general está "hablando" con los jefes territoriales, porque ahora considera "relevante y pertinente" el debate sobre la elección directa del nuevo líder
  • Ferraz ya da por hecho que habrá consulta previa a la militancia, pero aún se estudia cómo regular ese cambio de cara al congreso extraordinario de julio, aunque ahora dice que podría evitarse el Comité Federal
  • La federación andaluza dice que no le "suena mal" que los afiliados elijan al secretario general, pero insta a Rubalcaba a que formalice su propuesta

Publicada 28/05/2014 a las 13:41 Actualizada 28/05/2014 a las 19:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en Ferraz, este 26 de mayo.

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa en Ferraz, este lunes.

EFE
Ya hay reacción a la petición de la militancia y de la que hoy se hizo eco Eduardo Madina. Habrá una consulta previa a los afiliados para que estos elijan directamente a su nuevo secretario general. Una previsión que Ferraz no contemplaba y que ahora, vista la presión de las bases, ha tenido que reconsiderar. 

Fuentes de la ejecutiva del PSOE informaron cerca de las dos de la tarde de este miércoles de que el secretario general está "hablando" con los barones territoriales "sobre el debate abierto en torno a la forma de elección" del próximo líder del partido. "La dirección considera este debate relevante y pertinente". 

Ferraz recuerda que esa discusión ya se produjo en la Conferencia Política del pasado noviembre, en la que la ejecutiva de Rubalcaba defendió el voto directo de las bases, pero se decidió aplazar la decisión definitiva hasta el próximo congreso del PSOE. Congreso ordinario, en el que se pueden revisar los estatutos, pero no en un extraordinario como el que está convocado para el 19 y 20 de julio, en el que no hay debate sobre el proyecto político, sino que se limita a proclamar al nuevo líder y a su nueva dirección

"En todo caso, la discusión abierta ahora sobre la forma de elección del próximo secretario general se resolverá en los próximos días, antes de la convocatoria oficial del congreso extraordinario". No tardará mucho porque hay bastante consenso entre los barones, aunque aún no hay un pacto cerrado.

¿Qué significa este paso dado ahora por Rubalcaba? "Que habrá consulta directa a los militantes si hay unanimidad de los líderes territoriales" y se abandonará el sistema clásico de congreso por delegados, sentencian con rotundidad fuentes oficiales. La fórmula para introducir este cambio en la dinámica del cónclave "aún se está viendo", si bien hasta ahora la misma Ferraz había advertido que el único órgano con potestad para hacerlo es el Comité Federal, el máximo órgano de dirección entre congresos, compuesto por unos 280 miembros. La ejecutiva del pasado lunes convocó directamente el cónclave sin pasar por el Comité, y esta misma mañana, tras conocerse las declaraciones de Madina advirtiendo de que valoraría presentarse si se permitía el voto directo de los afiliados, subrayaba que no había previsión de convocatoria del Comité, y que en todo caso este podía reunirse si así lo pedía un tercio de sus miembros, como figura en los estatutos. 

Los últimos movimientos, pues, apuntan a que el cambio se incluirá no pasando por el máximo órgano de dirección, sino a través de una simple ejecutiva, el órgano de gestión cotidiano. Ferraz se ha desdicho, en consecuencia, de lo que afirmaba a primera hora de la mañana. Ferraz tuvo que ceder ante la presión de sus militantes y el respaldo a Madina de más dirigentes (como la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez), posibles aspirantes (Pedro Sánchez) y de varios barones territoriales. 

Desde el círculo de Madina se congratulaban del cambio de parecer de Ferraz y remachaban que el diputado vasco "se ha jugado la cara por los militantes del partido". 

La única que puede decir si Díaz compite "es ella, y no lo ha hecho" 

El camino hacia la elección directa del secretario general parece más allanado incluso tras las declaraciones del responsable de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien desde Sevilla dijo que no "suena mal" el principio de un militante, un voto. Subrayó que su federación siempre "ha apoyado la mayor participación posible" de las bases. "Por tanto, a mí no me suena mal que los militantes puedan participar" en la elección del líder, informa Europa Press.

Cornejo, no obstante, recalcó que debe ser Ferraz quien formalice la propuesta y entonces el PSOE-A se pronunciará, porque aún no tiene una postura "colegiada". "Que no hagan ver que es Andalucía la que dice que no. ¿Cómo quieren hacerlo? Que nos lo digan. ¿Que no quieren que sea el Comité Federal? Pues que no los digan y lo veremos", añadían posteriormente fuentes muy próximas al secretario de Organización de Susana Díaz. 

Sobre las "especulaciones" que corren sobre el eventual salto de la presidenta de la Junta a la cúspide del PSOE, Cornejo señaló que la única persona que puede aclararlo "es ella, y no lo ha hecho". "Por lo tanto, que nadie hable por ella porque aún no se ha manifestado". El dirigente añadió que Andalucía apoya la decisión de Rubalcaba de ir a un congreso extraordinario y seguirá colaborando en todo el proceso. 

'No' de la vieja guardia

La vieja guardia sí es más contraria a la máxima de un militante, un voto. Como ejemplo, las palabras de Manuel Chaves, expresidente andaluz y expresidente del PSOE, quien recordó que mientras las normas estén vigentes hay que respetarlas, y lo que dicen los estatutos es que deben votar los delegados, y no los afiliados. 

En el Congreso se pudo ver también a otro representante del viejo PSOE, José Bono, que iba allí a renovar su pasaporte. El expresidente de la Cámara baja consideró que "es menos importante el procedimiento que el resultado", que debe ser elegir "a las personas que mejor puedan conducir" al PSOE a la victoria. "No se trata de un pase de modelos para elegir a quien pueda tener mejor discurso en un momento o en otro", ni tampoco de que el partido se convierta en una "jaula de grillos", previno. 

Entre los barones territoriales, hay algunos partidarios de abrir la designación del líder a las bases y otros que no. El manchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el asturiano Javier Fernández, el vasco Patxi López o el gallego José Ramón Gómez Besteiroél mismo fue aupado por las bases el año pasado– se mostraron claramente partidarios. El aragonés Javier Lambán la rechazó de plano: en los estatutos del PSOE, dijo, "figura una norma bastante clara desde siempre" sobre la función de los delegados, una norma "vigente". "No me consta que haya un movimiento mayoritario en el partido pidiendo otra cosa, aunque sí que es verdad que hay gente que tiene mucho eco en los medios de comunicación que convierten en doctrina todo aquello que predican", añadió, cargando contra Madina y Carme Chacón, a quienes pidió que "por una vez piensen más en el partido que en ellos mismos".
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 Alfredo 29/05/14 11:05

    Los simpatizantes, son los que votan y poco a poco se van, para que vuelvan mucho tiene que cambiar el PSOE. La situación real de este país es otra bien distinta a la que tuvimos, quien dirija tiene que enfrentarse y parar a Merkel, Banco Central. (señores de negro), Ibex 35, entre otros han eliminado la clase media, nos hemos empobrecido y uno de cada tres niños pasan por una situación insostenible. Zapatero no pudo seguir con sus políticas de apoyo, el actual gobierno no hay por donde cogerle. Muy fuerte creer en alguien que pueda volver a ponernos donde estábamos. Quien coge el guante?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 PacoLopez 29/05/14 05:47

    Angels dijo..
    Lo lógico es lo que dices, pero con el voto solamente de los militantes no se ganan unas elecciones. Claro, que si los militantes no ponemos la confianza en la misma persona que los simpatizantes, entonces es que el problema es mucho mayor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfredo20032 28/05/14 21:56

    ¿no podeis prescindir de titulares tan negativos que solo buscan el espectaculo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 patilleroLopez 28/05/14 20:09

    Es inaudito y se puede decir que 'inverosímil'.Un partido, el Psoe, que hace unos largos y desagradables años, no da pie con bola, pierde relación con el medio, no sabe de qué va su base social y no entiende a sus militantes, aun ahora anda remilgoso sobre lo que significa democracia. Su gran dificultad no se sabe dónde tiene las raíces, pero la cara de su dificultad si se sabe que perfil tiene y cuál es el menos favorecido. El psoe, en sus extensas áreas de des-influencia, perdido en el siglo XXI, y con difícil acceso al camino de la recuperación sabe, que su nueva formulación y propuesta política pasa por la tocata y fuga de todos y cada uno de los dirigentes obsoletos y mediopensionistas que copan sus puestos directivos. Se podrán engañar, se podrán liar, pero algo que no conseguirán es mantener sus posiciones sin la incorporación en la directiva y puestos de responsabilidad de nuevos y limpios dirigentes. Lo hagan o no, ellos ya conocen sus opciones. Hasta más ver!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 28/05/14 19:41

    Si la totalidad de la militancia elige al secretario general del partido, lo lógico es que una vez votado por todos sea el proximo/a candidato/a a la presidencia del Gobierno, seran una primarias doble ¿ó despues han de ser los simpatizantes los que elijan al candidato/a a la Presidencia?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jjosse 28/05/14 19:09

    Madina y Chacón dejad de pensar en el partido y pensad en los ciudadanos. Si no dais el paso ya Podemos y otros arrasarán al PSOE. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre