Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El voto directo de los militantes, supeditado a que lo apruebe el Comité Federal del PSOE

  • La condición que pone Madina para competir en el próximo congreso no se cumple ahora mismo, y para que se recogiese debe introducir la excepción el máximo órgano de dirección, que no está convocado aún
  • La posibilidad sería introducir una excepción como se hizo con el PSOE gallego el año pasado: una consulta a los afiliados previa al cónclave
  • El diputado vasco pretende ver cómo respira el partido, impulsar el debate y que reaccione Ferraz a la demanda de las bases

Publicada 28/05/2014 a las 11:16 Actualizada 28/05/2014 a las 13:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Eduardo Madina, atendiendo a los medios este martes en el Congreso.  EFE

Eduardo Madina, atendiendo a los medios este martes en el Congreso. EFE

Eduardo Madina "sólo valoraría" competir por la Secretaría General del PSOE si la elección se hace por "voto directo" de los militantes. El diputado vasco abría así esta mañana, en condicional, la carrera por la sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y ese condicional es clave. Porque ahora mismo no lo permiten los estatutos, y llegar a ese final, a que los 200.000 afiliados del partido puedan votar a su líder, exige que se cumplan varios requisitos. Entre ellos, que el Comité Federal –el máximo órgano de dirección entre congresos– se convoque y lo apruebe, y en esa decisión tiene mucho que decir el territorio más potente, Andalucía. 

El lunes pasado, la ejecutiva federal convocó ya el congreso extraordinario del 19 y 20 de julio, a propuesta de Rubalcaba. De modo que el proceso congresual ya está en marcha. En las próximas horas, de hecho, se cerrará el calendario de los llamados congresillos, los cónclaves que celebrarán las federaciones para elegir a sus delegados en el congreso, según confirmó Ferraz esta mañana. Lo que probablemente no esperaba la dirección de Ferraz es el amplísimo rechazo que la solución congresual, en lugar de convocar las primarias abiertas, ha suscitado en las filas socialistas. Desde Carme Chacón a Eduardo Madina o Pedro Sánchez (tres de los posibles candidatos) hasta dirigentes de distintas federaciones han denunciado que el desastre electoral del domingo obliga a "dar voz a los ciudadanos".

La dirección sostiene que ha actuado conforme a los estatutos: su artículo 34 explicita que es la ejecutiva federal o el Comité Federal quienes tienen la capacidad para convocar el congreso extraordinario. Y, según fuentes del equipo de Rubalcaba, la ejecutiva saliente se ha limitado a "aplicar los estatutos vigentes", a organizar el cónclave por el procedimiento reglado y clásico. O sea, por delegados: entre 500 y 2.000. Es un voto indirecto: los militantes primero eligen en los congresillos a los delegados y estos son los que acuden al congreso. 

Los estatutos del PSOE sólo pueden cambiarse en un congreso ordinario, aquel que contiene el debate de una ponencia política y elige a un secretario general y una dirección, pero no en un extraordinario, cuyo fin es designar al nuevo líder y su nuevo equipo, pero no discutir sobre el proyecto. Este es el caso actual. Ferraz precisaba esta mañana, tras las declaraciones de Madina –que a su vez recibió el respaldo de otro de los posibles candidatos, Pedro Sánchez, y de la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Rodríguez–, que no obstante un Comité Federal previo puede introducir una excepción, una consulta previa entre la militancia. Como se hizo en Galicia el año pasado. 

Las pegas que se pusieron a Galicia

En 2013, la federación gallega, el PSdeG, se había derrumbado en las urnas. Y su entonces secretario general, Pachi Vázquez, presionó al máximo, con el concurso de su Comité Nacional, para que en su congreso extraordinario hubiera una doble papeleta: con una los militantes votarían directamente a quien quieran como líder, y con otra a los delegados que acudirían al congreso, el órgano que formalmente tiene todos los poderes para investir al nuevo jefe de filas. Era un sistema "experimental", según se definió en aquel momento. El Comité Federal, en julio del año pasado, se consideró "informado" de este método, aunque consideró únicamente vinculante el resultado del cónclave, no el de la consulta previa. Eran prevenciones que se entendían necesarias, pero no hubo sobresaltos. Los afiliados gallegos eligieron a José Ramón Gómez Besteiro de forma directa y luego los delegados le ratificaron en un congreso. 

Que el Comité Federal consintiese la excepción gallega costó, y mucho. La ejecutiva federal de Rubalcaba estaba de acuerdo –y así lo defendió el secretario de Organización, Óscar López, públicamente–, pero tropezó con las pegas de distintas federaciones. Singularmente, Andalucía, que insistía en que los cambios estatutarios sólo los puede introducir un congreso, y no vía Comité Federal. 

En la Conferencia Política del pasado noviembre, se volvió a plantear el debate de la elección directa del secretario general por las bases. No se cerró nada y se dejó para el siguiente congreso. La justificación es que en el anterior cónclave, el de Sevilla, en 2012, ya se votó sobre este asunto porque así lo pidieron federaciones como Madrid, y se rechazó por mayoría. Así que una Conferencia Política no podría enmendar la plana al órgano máximo, el congreso. Si en aquel momento no se zanjó nada fue porque había dudas de cómo contrapesar el enorme poder de un secretario general elegido por toda la militancia, cómo impedir el cesarismo, una eventualidad que aterraba a los dirigentes. 

Fuentes del equipo de Rubalcaba señalaban esta mañana que no basta con que Madina y su entorno pidan el voto directo de los afiliados. Que para eso hace falta que pidan la convocatoria de un Comité Federal y que este lo apruebe

Una dirección "de salida"

Si un tercio de los 280 integrantes del Comité lo pide, habrá una reunión extraordinaria del mismo. O sea, harían falta unas 90 firmas. También podría convocar el Comité la ejecutiva de Rubalcaba, pero en principio no lo va a hacer. "Esta dirección está de salida, no puede tomar la iniciativa, así que quien crea que debe hacerse una consulta previa, deberá recabar apoyos para reunir al Comité y que este apruebe su propuesta. Hará lo que el partido le pida que haga", señalaban fuentes oficiales. "Es una decisión política. Ellos tienen que reaccionar. Los estatutos sirven el partido, y no a la inversa –oponían desde el círculo de Madina–. No se puede frenar un clamor que está en el partido y en la calle. Igual que se ha modificado la hoja de ruta, se modifica un papel". 

En el Comité Federal el poder lo tienen los territorios, la verdadera fuerza del PSOE. Y en él tiene un enorme peso Andalucía, como corresponde al volumen de su militancia (más de 45.000 afiliados), en torno a un 25% del total, y a su empuje institucional, al controlar Susana Díaz la Junta. De modo que el criterio del PSOE-A es "determinante". "Ahora bien, si hay un clima de opinión favorable a que haya voto directo, quizá diga que sí", analizaban en Ferraz. 

Hoy la presidenta de la Junta se reunió con su grupo parlamentario en Sevilla, y subrayó que ni su Gobierno ni el partido en Andalucía se pueden "distraer con cuestiones internas y orgánicas", porque no se puede defraudar a los ciudadanos que apostaron por su formación en las urnas. En su opinión, el congreso federal debe ser como el que celebró el PSOE andaluz en noviembre del año pasado, en el que ella fue investida secretaria general casi por aclamación, con el 98,63% de los votos: "El nuestro fue para el bien de Andalucía y el que hagamos en España tiene que ser también para el bien del país", informa Europa Press. 

Apoyo de varios barones regionales

A falta de un pronunciamiento de Díaz sobre este aspecto, un dirigente de su confianza hacía esta reflexión a este diario: lo ideal es ir a un congreso "con todas las federaciones apoyando a un solo candidato", para terminar "con indecisiones y personalismos". "Si hubiéramos celebrado las elecciones andaluzas con las generales de 2011, como quería entonces la mayoría, y si no hubiera sido Susana la sucesora, que tampoco la querían, el PSOE estaría ahora kaputt. Tal vez fuera bueno aceptar que el sur existe y su criterio no suele ser malo. Es urgente soldar el partido con una dirección unánime que gobierne partido y sociedad con un proyecto que se pueda definir en una página y no de vaivenes", añadía la misma fuente. 

Desde el entorno más estrecho de Madina indicaron a infoLibre que el diputado vasco no está de momento recogiendo firmas para provocar la convocatoria del Comité. Que se quiere ver "cómo respira el partido" en las próximas horas, que lo que hay es una "posición política" muy fuerte, que se corresponde con el sentir de la militancia y que está recibiendo el apoyo de diversos barones territoriales, como el vasco Patxi López (el PSE lo tiene regulado en sus estatutos y él se mostró a favor hoy en la Ser), el castellanoleonés Julio Villarrubia, el extremeño Guillermo Fernández Vara, el gallego José Ramón Gómez Besteiro, el asturiano Javier Fernández o el manchego Emiliano García-Page, quien esta misma mañana apostó por un congreso "lo más abierto y participativo" posible: "De una manera u otra el procedimiento va a ser legítimo, conforme a los estatutos del PSOE, pero si podemos aprovechar para que sea lo más impactante posible en la sociedad, mejor", subrayó, informa Europa Press. 


6 Comentarios
  • 6 minero 29/05/14 00:13

    Madina y compañia, mientras no echeis a esos que desde los 80 siguen hay vais de culo. Yo que fui afiiado durante 10 años, lo deje en el 2011,porque no me gustaba lo que estaban haciendo, y a un dirigente del partido le dije en aquel momento,como sigais por este camino acabais con el partido. Y el otro dia cuando fui a votar y ese dirigente me dijo como lo ves y le dige muy mal no teneis arreglo. Y  le enseñe la papeleta para quien iba a votar, y se quedo sin palabras, y le dije esto que hago yo lo van hacer muchos  españoles, y al dia siguiente me dijo que razón tenias amigo. Mucho teneis que trabajar si quereis que la gente crea en vosotros. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 28/05/14 20:39

    Los perros viejos del PSOE tienen mucho miedo a la verdadera democracía dentro de su partido. Tienen miedo a que salga alguien que no les guste. Si van a seguir un criterio de marketing, que contraten a una empresa especializada en dicha área y se dejen de medias tintas. Ahora bien, si lo que se quiere es sacar al PSOE del atolladero de polillas alcanforadas en que se encuentra, puede que fuera sensato reflexionar si su postura es la más adecuada. La ciudadanía ya no va a votar a quien le impongan otros que se consideran una especie de élite ideológica y/o intelectual; la ciudadanía tiene el deber y el derecho de elegir a quienes se van a presentar a unas elecciones para gestionar los dineros y el patrimonio de todos. Cuanto antes lo entiendan quienes manejan el PSOE hoy día, antes será capaz este partido de ofrecer algo realmente acorde y comprometido con la ciudadanía que se supone le vota o le votaba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 orenes 28/05/14 19:12

    SOY un firme defensor de ampliar la democracia dentro del partido. HACE tiempo que en mi agrupación he defendido que la elección , tanto de los cargos orgánicos como los representantes para las elecciones se hagan de forma directa por los militantes, pero nunca se permitió a escepción de las elecciones municipales de 1979, desde entonces, se cambiaron los estatutos para que la elección se hiciese en los comités, con la consiguiente pérdida de poder de decisión de los militantes.      HOY, lo que se echa en falta a todos los niveles es devolver la voz a las bases, lo estamos viendo todos los días, por eso es muy interesante la propuesta de MADINA, creo que la inmensa mayoría de las bases estarían de acuerdo   en tener voz en lugar de seguir haciéndose en comités donde siempre se hurta poder de decisión a los militantes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 nessie 28/05/14 18:47

    El voto directo de las bases, supeditado a los intereses del aparato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 molete 28/05/14 18:03

    Vamos a ver, que puñetas es esto de que el voto directo de los Militantes pueda qedar sujeo a no se que intereses del Comitè. ¡¡  YA VALE  !! Se os ha oolvidado lo que es ser Militante...? Pues compañeros es una ocupaciòn de 24 horas diarias, todo est lo digo con conocimiento de causa, esstos ùltimnios dùas la he ejercido anònimameente  con ganas por ki mismo y por todos vosotros, asì que poor favor dejaos de historias, PRIMARIAS  ¡YA!, DESPEREZAOS DE UNA VEZ ¡¡¡  pONGAMONOS A TRABAJAR  ¡¡ TODOS  !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 28/05/14 13:24

    La propuesta de Madina me parece  la más acorde con el principio de democracia interna que debe presidir la actuación de los partidos políticos. Ahora bien ¿qué significa "valoraré"? , ¿No habría sido más adecuado decir "me presentaré". En fin, con todos mi respeto hacia el señor Madina (que se lo tengo),  las medias palabras dejan desnudo al que las pronuncia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre