La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Medio ambiente

“Petróleo no, ni aquí ni en el Ártico”

“Petróleo no, ni aquí ni en el Ártico”

Las prospecciones de petróleo son "inasumibles económica, social y ambientalmente". Con estas premisas Greenpeace denuncia los sondeos petrolíferos que "llegarán en breve hasta Baleares y Canarias" si no se actúa para detenerlas. El buque insignia de la organización no gubernamental, el Rainbow Warrior, llegó la mañana de este lunes a Valencia. Se trata de la primera parada de su viaje, que le llevará hasta Ibiza y Mallorca en los próximos días. Su misión: "demostrar cómo podemos superar nuestra dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar la verdadera independencia energética", explica la ONG. 

Desde que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente diera luz verde a Repsol para buscar petróleo en aguas canarias, la organización se ha movilizado para denunciar los "impactos directos e indirectos" que conlleva este tipo de prospecciones, señala Julio Barea, responsable de la campaña Petróleo NO, ni aquí ni en el Ártico. Los planes del Gobierno "agravan el problema del cambio climático y ponen en peligro áreas de cetáceos, zonas marinas protegidas y el entorno y modo de vida de miles de familias", recalcan desde la organización ecologista. Para Greenpeace, las prospecciones no tienen justificación: "no necesitamos más petróleo, esto sólo causará caos hoy y mañana", subraya Barea a infoLibre.

Responsables de Greenpeace se reunirán los próximos días con "diputados, europarlamentarios, miembros de asambleas, altos cargos del Gobierno valenciano y canario, e incluso con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá", afirma Barea. "Las administraciones locales están comprometidas con el problema, todas las autoridades, sin distinción de partidos –explica el miembro de la ONG–; los únicos que están empeñados en las prospecciones son el Ministerio de Industria y el Gobierno central para enriquecer a las multinacionales". 

"Los riesgos de las prospecciones petrolíferas están demostrados", advierte Barea. Los vertidos en la fase de exploración "son habituales –recuerda el responsable de la campaña–; desde que Repsol comenzara sus prospecciones en Tarragona se han registrado entre 10 y 15 incidentes". Y es que, para la organización ecologista, "no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas". Este tipo de pozos conlleva "enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación", añaden.

La búsqueda de más petróleo y más gas no soluciona el problema de la dependencia energética. "La verdadera independencia energética está en las energías renovables y limpias que el Gobierno está echando por tierra", denuncia Barea. Desde Greenpeace se oponen a la "fiebre por perforar hasta el último rincón del planeta para aumentar los dividendos de unas pocas compañías". 

WWF denuncia en Bruselas la declaración de impacto ambiental favorable a las prospecciones

Greenpeace no es la única organización que ha emprendido la batalla contra el plan energético del Ejecutivo. La organización WWF ha presentado una queja ante la Comisión Europea al considerar que España ha incumplido la normativa comunitaria, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable a realizar prospecciones en busca de petróleo en aguas profundas en Canarias.

Para la ONG, el Gobierno ha aprobado esta evaluación de impacto ambiental sin haber analizado adecuadamente la riqueza natural de la zona afectada. Además, asegura que hay "otras graves deficiencias que vulneran las directivas europeas de protección de la naturaleza".

Así, la ONG espera que las instituciones europeas impidan a Repsol perforar en el área más importante para los cetáceos de toda la UE. En concreto, la queja ante la Comisión Europea denuncia que con esta autorización, el Reino de España vulnera el Tratado de la Unión europea, la Directiva 92/43/CEE de protección de los hábitat, y la Directiva 2011/92/UE de impacto ambiental, según informa Europa Press.

"Desde WWF haremos todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo. Seguiremos oponiéndonos con todos los medios legales a nuestro alcance para detener la oleada de prospecciones petrolíferas que amenaza ya el 12% de las aguas territoriales", ha concluido Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Calendario de las actividades del 'Rainbow Warrior' contra las prospecciones de petróleo 

VALENCIA

Jornadas de puertas abiertas:

Lunes 9 de junio: de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Martes 10 de junio: de 9:00 a 13:00

Lugar: Marina Real Juan Carlos I. Dique Sur

IBIZA

Jornadas de puertas abiertas:

Jueves 12 de junio: de 14:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Viernes 13 de junio: de 10:00 a 15:00

Lugar: Muelle adosado Duques de Alba

MALLORCA

Jornadas de puertas abiertas:

Sábado 14 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Domingo 15 de 10:00 a 14:00

Repsol consiguió unos beneficios fiscales de 100 millones de euros gracias a unas deducciones reprobadas por Bruselas

Repsol consiguió unos beneficios fiscales de 100 millones de euros gracias a unas deducciones reprobadas por Bruselas

Lugar: Pantalán del Mediterráneo, Puerto Palma de Mallorca

CANARIAS (actividades sin barco)

28 de junio: Día de Acción Global

Más sobre este tema
stats