Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medio ambiente

“Petróleo no, ni aquí ni en el Ártico”

  • Las prospecciones de petróleo son "inasumibles económica, social y ambientalmente", denuncia Greenpeace
  • "Las administraciones locales están comprometidas con el problema; los únicos que están empeñados en las prospecciones son el Ministerio de Industria y el Gobierno central para enriquecer a las multinacionales", denuncian desde la ONG

Publicada 09/06/2014 a las 12:31 Actualizada 09/06/2014 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El buque Rainbow Warrior contra las prospecciones.

El buque Rainbow Warrior contra las prospecciones.

GREENPEACE
Las prospecciones de petróleo son "inasumibles económica, social y ambientalmente". Con estas premisas Greenpeace denuncia los sondeos petrolíferos que "llegarán en breve hasta Baleares y Canarias" si no se actúa para detenerlas. El buque insignia de la organización no gubernamental, el Rainbow Warrior, llegó la mañana de este lunes a Valencia. Se trata de la primera parada de su viaje, que le llevará hasta Ibiza y Mallorca en los próximos días. Su misión: "demostrar cómo podemos superar nuestra dependencia de los combustibles fósiles y alcanzar la verdadera independencia energética", explica la ONG. 

Desde que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente diera luz verde a Repsol para buscar petróleo en aguas canarias, la organización se ha movilizado para denunciar los "impactos directos e indirectos" que conlleva este tipo de prospecciones, señala Julio Barea, responsable de la campaña Petróleo NO, ni aquí ni en el Ártico. Los planes del Gobierno "agravan el problema del cambio climático y ponen en peligro áreas de cetáceos, zonas marinas protegidas y el entorno y modo de vida de miles de familias", recalcan desde la organización ecologista. Para Greenpeace, las prospecciones no tienen justificación: "no necesitamos más petróleo, esto sólo causará caos hoy y mañana", subraya Barea a infoLibre.

Responsables de Greenpeace se reunirán los próximos días con "diputados, europarlamentarios, miembros de asambleas, altos cargos del Gobierno valenciano y canario, e incluso con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá", afirma Barea. "Las administraciones locales están comprometidas con el problema, todas las autoridades, sin distinción de partidos –explica el miembro de la ONG–; los únicos que están empeñados en las prospecciones son el Ministerio de Industria y el Gobierno central para enriquecer a las multinacionales". 

"Los riesgos de las prospecciones petrolíferas están demostrados", advierte Barea. Los vertidos en la fase de exploración "son habituales –recuerda el responsable de la campaña–; desde que Repsol comenzara sus prospecciones en Tarragona se han registrado entre 10 y 15 incidentes". Y es que, para la organización ecologista, "no existe ninguna forma segura de extraer petróleo en aguas profundas". Este tipo de pozos conlleva "enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación", añaden.

La búsqueda de más petróleo y más gas no soluciona el problema de la dependencia energética. "La verdadera independencia energética está en las energías renovables y limpias que el Gobierno está echando por tierra", denuncia Barea. Desde Greenpeace se oponen a la "fiebre por perforar hasta el último rincón del planeta para aumentar los dividendos de unas pocas compañías". 

WWF denuncia en Bruselas la declaración de impacto ambiental favorable a las prospecciones

Greenpeace no es la única organización que ha emprendido la batalla contra el plan energético del Ejecutivo. La organización WWF ha presentado una queja ante la Comisión Europea al considerar que España ha incumplido la normativa comunitaria, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya emitido una Declaración de Impacto Ambiental favorable a realizar prospecciones en busca de petróleo en aguas profundas en Canarias.

Para la ONG, el Gobierno ha aprobado esta evaluación de impacto ambiental sin haber analizado adecuadamente la riqueza natural de la zona afectada. Además, asegura que hay "otras graves deficiencias que vulneran las directivas europeas de protección de la naturaleza".

Así, la ONG espera que las instituciones europeas impidan a Repsol perforar en el área más importante para los cetáceos de toda la UE. En concreto, la queja ante la Comisión Europea denuncia que con esta autorización, el Reino de España vulnera el Tratado de la Unión europea, la Directiva 92/43/CEE de protección de los hábitat, y la Directiva 2011/92/UE de impacto ambiental, según informa Europa Press.

"Desde WWF haremos todo lo que esté en nuestra mano para impedirlo. Seguiremos oponiéndonos con todos los medios legales a nuestro alcance para detener la oleada de prospecciones petrolíferas que amenaza ya el 12% de las aguas territoriales", ha concluido Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Calendario de las actividades del 'Rainbow Warrior' contra las prospecciones de petróleo 

VALENCIA
Jornadas de puertas abiertas:
Lunes 9 de junio: de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Martes 10 de junio: de 9:00 a 13:00
Lugar: Marina Real Juan Carlos I. Dique Sur

IBIZA

Jornadas de puertas abiertas:
Jueves 12 de junio: de 14:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Viernes 13 de junio: de 10:00 a 15:00
Lugar: Muelle adosado Duques de Alba

MALLORCA
Jornadas de puertas abiertas:
Sábado 14 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Domingo 15 de 10:00 a 14:00
Lugar: Pantalán del Mediterráneo, Puerto Palma de Mallorca

CANARIAS (actividades sin barco)

28 de junio: Día de Acción Global


1 Comentarios
  • 1 La RAF 10/06/14 08:42

    Ni petróleo ni "fracking", tan en boga, cuando los datos de EE.UU. demuestran la contaminación extrema causada en los terrenos y las aguas. ¿Hasta cuándo el desarrollo sin pensar en "los contras", de mayor peso que "los pros" para satisfacer la codicia de unos pocos (dinero rápido) despreciando el bien común? Impidámoslo. Ánimo y adelante a Greenpeace y todos los que estamos en contra de semejantes barbaridades.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre