Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

Santamaría sustituye a Mato en la gestión de la crisis del ébola

  • Esta decisión se produce después de cinco días de evidente descoordinación entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, y tras una primera rueda de prensa caótica por parte de Ana Mato
  • La vicepresidenta no desautoriza al consejero de Sanidad de Madrid, que culpó a Teresa Romero del contagio

Publicada 10/10/2014 a las 14:00 Actualizada 10/10/2014 a las 18:30    
EL AUTOR
Relacionados
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha decidido este viernes que la vicepresidenta asuma la gestión de la crisis del ébola, sustituyendo así a la ministra de Sanidad, Ana Mato. Para ello, ha decidido crear un comité especial para gestionar la crisis en España, que estará presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, implicará a varios ministerios y designará un comité científico. La primera reunión se producirá este mismo viernes a las 19 horas. Y seguirán a lo largo de este fin de semana. Habrá, según fuentes de Moncloa, uno de estos encuentros al día como mínimo y será la Vicepresidencia del Gobierno la encargada de informar de los avances del caso.

Esta decisión se produce después de cinco días de evidente descoordinación entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, y tras una primera rueda de prensa caótica por parte de Ana Mato el lunes, cuando se supo que la auxiliar de enfermería Teresa Romero tenía el virus del ébola. No obstante, Santamaría esquivó todas las preguntas de la rueda de prensa en este sentido. Y explicó que es ella la que asume las riendas al tratarse de una cuestión transversal.

Fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre sostuvieron que la creación de este comité especial no supone ningún tipo de desautorización a la titular de Sanidad, sino que la mano derecha de Rajoy en el Gobierno viene a "completar" el trabajo de Sanidad. Y apuntan a que si hubiese intención de desautorizar a Mato esta no figuraría como representante de su departamento en el denominado "comité especial".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no desautorizó al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, quien culpó a la sanitaria enferma de haber contraído el ébola. Pero, al contrario que el consejero, tuvo palabras de afecto para la paciente. "Nuestra tarea fundamental es cuidar a Teresa Romero y ser conscientes de que nos enfrentamos a una enfermedad en la que hay que trabajar mucho. Permítanos que desde el Gobierno nos dediquemos a trabajar para darle la mejor atención a Teresa Romero, dar tranquilidad a la ciudadanía y actuar coordinadamente", dijo la vicepresidenta. Dirigentes del Partido Popular consideran que la situación del consejero Rodríguez es insostenible y que tendrá que dimitir.

"Investigación abierta"

Respecto a cómo se produjo el contagio del virus, Santamaría señaló que "hay una investigación abierta y cuando los datos sean concluyentes se trasladarán a la opinión pública. No es un terreno para las especulaciones o para ofrecer datos que no estén confirmados". Además, defendió en todo momento la decisión de repatriar a los dos religiosos que trabajaban en África y que contrajeron el virus, Miguel Pajares y Manuel García Viejo. La auxiliar de enfermería se contagió cuando atendía a este último.

La vicepresidenta pareció realizar una leve autocrítica al anunciar que el Gobierno pretende ofrecer mejor información a los ciudadanos sobre la enfermedad. "Vamos a reforzar la información a la ciudadanía: cómo se contagia, cómo no se contagia, cómo son los síntomas. Vamos a reforzar esa comunicación", indicó. Pero cuando un periodista le preguntó por qué le costaba tanto al Gobierno realizar autocrítica, pareció molestarte al sostener que "están en juego vidas humanas". Por ello, tampoco cree que sea el momento para plantear la asunción de responsabilidades políticas.

Visita sorpresa de Rajoy

A la misma hora que Santamaría comparecía ante los medios en Moncloa, Mariano Rajoy hacía unas declaraciones sobre el virus en el Hospital Carlos III de Madrid, donde están ingresados Teresa Romero y 13 personas en observación. Trabajadores del hospital lanzaron guantes de látex a Rajoy.

La visita del presidente del Gobierno no figuraba en la agenda pública del presidente del Gobierno y tampoco se informó con anterioridad a los profesionales que siguen la información relacionada con el Ejecutivo y su presidente.


10 Comentarios
  • 10 BARET 11/10/14 19:33

    Realmente a quien está sustituyendo es al Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, que ni está ni se le espera ya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 javielito 11/10/14 03:24

    De momento ya hay dos achicharrados, la ministra y el consejero de sanidad de la comunidad de Madrid, Rajoy manda a la vicepresidenta a ver si endereza el rumbo de la situación, y ójala, se quede controlada la situación por el bien de todos, porque como no sea así su cabeza también rodará y ya al señor del plasma solo le quedaría poner sus barbas a remojar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 baldos 11/10/14 01:07

    Ante la presunta inutilidad, de la Ministra, del Consejero y de Rajoy, en cesar a tanto incompetente, pues se hecha mano a la presunta sabelotodo del desgobierno, la Vicepresidenta y al mismo Rajoy, llega al hospital, donde creo que ante el temor e contagio, no habrá pasado nada más a saludar a los doctores y hacerse la foto, haber si así recupera el poco prestigio, que le queda entre el pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 revistas 10/10/14 20:48

    Eso le faltaba a Soraya Sáenz de Santamaría para "engordar" más de satisfacción. Sus frases huecas ensayadas ante el espejo y su entrenador personal resonarán más alto en cada rueda de prensa que dará aunque no diga nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Colombo 10/10/14 20:23

    Resumen del caso : Venganza del sector opus por la estampada de Gallardón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 isachampman 10/10/14 19:55

    Se veía venir. Cuando hay un inutil en la administración nunca se le cesa, sino que se encomienda su tarea a otro y punto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pacop 10/10/14 19:33

    Ya sabeis: le dieron a elegir 2 de 3 cualidades. A saber: Ser inteligente, Ser buena persona, Ser del PP. Imaginaos que 2 eligió. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 10/10/14 19:05

    Y para qué cobra la Ministra ( es un decir)?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 10/10/14 17:36

    ¡Pero esta “chica” es un portento! ¡Igual sirve “para un roto que para un descosido”! Toma el mando frente a los independentistas mientras su “amado jefe” pasea por la Gran Muralla de China, defiende la bandera y los símbolos patrios, ahora encabeza el ataque del virus del ébola,... Por cierto, si tiene que entrar en la zona de contagio sugiero que la escafandra lleve los colores de la bandera española para cumplir así dos misiones a la vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 señor rosa 10/10/14 15:04

    Son las 15:09 del 10 del 10 de 2014, y no ha dimitido nadie, PASALO.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre