Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Barómetro del CIS

El CIS sitúa a Podemos a sólo cinco puntos del PP y es ya la primera fuerza en intención de voto

  • La formación de Iglesias conseguiría un 22,5%, 7,2 puntos más respecto a julio. El PP baja aún más y se anota un 27,5%, su peor dato de la legislatura
  • El primer CIS para Pedro Sánchez da un repunte de casi tres puntos al PSOE respecto al barómetro anterior y otorga a los socialistas el 23,9% de apoyo
  • Podemos recibe el 17,6% en intención directa de voto, por el 14,3% del PSOE y el 11,7% del PP. El partido de Sánchez el el que despierta más simpatía
  • IU pierde el 41,4% de respaldo en tres meses, y pasa del 8,2% al 4,8%, mientras que UPyD cae 1,8 puntos, hasta el 4,1%

Publicada 05/11/2014 a las 12:00 Actualizada 05/11/2014 a las 15:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea fundacional de Podemos, este 18 de octubre de 2014 en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Pablo Iglesias, con Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, en la asamblea de Podemos, el 18 de octubre.

EFE
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirmó los peores pronósticos para los dos grandes partidos, los que se venían barruntando en los últimos días. El PP continúa cayendo, el PSOE avanza, pero poco, y Podemos sigue creciendo. Se consolida como tercera fuerza política del país. Un auge nunca visto para una formación con menos de un año de vida. Jamás había ocupado esa plaza un partido que no fuera uno de los grandes. El instituto demoscópico oficial le da una estimación de voto del 22,5%, más de siete puntos más que en julio. Se queda así a sólo cinco puntos del PP (27,5%) y a 1,4 del PSOE (23,9%).

El barómetro [consúltalo aquí en PDF] se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, sobre una base de 2.480 entrevistas. Es decir, que el CIS preguntó a los españoles en uno de los contextos políticos más tormentosos. En aquel momento, había estallado la crisis del ébola –Teresa Romero había ingresado, contagiada por el virus, y la vicepresidenta del Gobierno ya había tomado las riendas de la situación–, había irrumpido el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid, había dimitido Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia tras estrellarse su regresiva contrarreforma del aborto, la escalada de tensión entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya a cuenta de la consulta soberanista seguía en aumento y continuaban apareciendo más flecos de la investigación al clan Pujol. El estudio se hizo antes de la operación Púnica, y antes de unas de las semanas más negras del PP, tras la imputación de su ex secretario general Ángel Acebes, la salida de Rodrigo Rato del partido y nuevas pistas sobre los pagos en B de la sede nacional, en la calle de Génova de Madrid. Por ese clima era tan esperado este CIS. Y tanta expectación había que su web estuvo caída a mediodía por la saturación de visitas. 



El PP se proclamaría como vencedor si las elecciones generales se celebrasen ahora, pero su desgaste es enorme. En los comicios del 20 de noviembre de 2011, un 44,63% de los ciudadanos dio su confianza a Mariano Rajoy. Ahora, su apoyo se reduce al 27,5%. 17,13 puntos menos. Llega así a su peor registro y se deja dos puntos y medio desde julio, fecha del anterior barómetro. Podemos, que en su debut en las europeas del pasado mayo, se estrenó con 1,2 millones de votos (7,98%), conseguiría en las legislativas un 22,5%. Sube 7,2 puntos desde la última encuesta, que le otorgaba un 15,3%. Los socialistas, ya con Pedro Sánchez al frente, se quedan en el 23,9%, un ligero crecimiento respecto al 21,2% del verano (2,7 puntos más), a 3,6 puntos del PP. Esto quiere decir que el bipartidismo sigue sin levantar cabeza: en las europeas sumaron el 49,1% de las papeletas, en julio PP y PSOE se comían el 51,2%, y ahora se sitúan en el 51,4%. 

Esos son los datos tras pasar por la cocina del CIS, en los que se tienen en cuenta el recuerdo de voto y otras variables. Pero también son muy reveladoras las cifras de intención directa de voto. Es decir, lo que contestan los encuestados de forma espontánea. Ahí Podemos es la primera fuerza (17,6%), por delante de PP (11,7%) y PSOE (14,3%). En el sondeo de julio, la formación de Pablo Iglesias quedó en segunda posición (11,9%), tras el partido de Rajoy (12,8%) y por delante incluso de los socialistas (10,6%), si bien en este momento no se había consumado aún el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba por Pedro Sánchez. El PSOE, en cambio, es el partido con el que más españoles simpatizan (18,3%). Le siguen los conservadores (13,8%) y los de Iglesias (13,1%).




CiU vuelve a superar a ERC

La fortísima entrada de Podemos en el panorama político afecta de lleno también a las que hasta ahora eran terceras fuerzas: Izquierda Unida y UPyD. La federación de Cayo Lara sufre un doloroso mordisco: obtendría un 4,8%, por el 8,2% de julio. Eso implica que pierde un 41,4% de los votos en apenas tres meses. Un tremendo descalabro. El partido de Rosa Díez, mientras, cae desde el 5,9% hasta el 4,1%

CiU se coloca en esta ocasión por delante de ERC: se anota un 3,8% en estimación de voto, por el 2,3% de la formación de Oriol Junqueras (en julio, ambas quedaron con un 2,9% y un 3,3%, respectivamente). El resto de fuerzas del arco parlamentario experimentan ligeras variaciones: bajan Amaiur (del 1% al 0,9%), BNG (del 0,5% al 0,4%), Compromís-Equo (del 1,4% al 1,1%) y Geroa Bai (del 0,1% al 0%) y se mantienen igual PNV (1%), Coalición Canaria (0,3%), Foro Asturias (0,1%) y Unión del Pueblo Navarro (UPN, 0,1%). Quien sí crece ostensiblemente es Ciutadans, el partido de Albert Rivera: el CIS le otorga un 2,1%, por el 0,9% del verano. 

Podemos advierte de que el PP lidera y el PSOE no se conforma

Enseguida llegaron las reacciones. Podemos, a través de una de las personas de confianza de Iglesias y miembro de su grupo promotor, Carolina Bescansa, aseguró que hay que tomar estos datos "con mucha cautela", porque demuestran que el PP "sigue siendo la opción preferente" y por tanto no hay que llamarse a "engaño". "Desde Podemos tenemos todavía mucho que trabajar", insistió, remarcando que su partido es la "única alternativa real" a los conservadores.  

Desde Valencia, donde reunió a su ejecutiva para aprobar una declaración sobre regeneración democrática y medidas anticorrupción, opinó Pedro Sánchez, que se estrena con un CIS que le da una buena valoración ciudadana y una mejor valoración de su liderazgo y de la labor de oposición del PSOE a la que tenía Rubalcaba. El PSOE, dijo, no se "conforma" con la buena nota que concede el organismo oficial al nuevo secretario general, ni con el "crecimiento insuficiente" que le da al partido, porque aspira a ganar las próximas elecciones generales. Sánchez subrayó que los socialistas son la alternativa al PP, y lo irá probando "cada día", trabajando "de manera humilde, con esfuerzo y con determinación", para recuperar la confianza perdida.

Y, refiriéndose implícitamente a Podemos, señaló que el PSOE representa el "cambio seguro" que requiere España. "La ciudadanía quiere políticos limpios y quiere un cambio con seguridad. Limpieza y cambio con seguridad sólo puede ofrecerlo el PSOE", remachó. En la línea de los últimos días, defendió que llegar a pactos con otras formaciones es "sano y positivo para la democracia". 

Garzón cree que hace falta una "reflexión" en IU

El PP, mientras, asume que los casos de corrupción han afectado a los resultados del último barómetro que le da su peor estimación de voto desde los noventa, pero, según aseguró la diputada Arenales Serrano, el partido confía en poder remontar. 

Cayo Lara se felicitó del declive del bipartidismo y, sin salirse de su guión, hizo un llamamiento a la confluencia de toda la izquierda –en la que incluyó a Podemos– para constituir una alternativa sólida a la hegemonía de los dos grandes. El coordinador de IU insistió, en rueda de prensa desde Santa Cruz de Tenerife, en que su formación "sólo valora los datos con los hechos porque valorar suposiciones no es bueno". Sí fue algo más crítico el diputado Alberto Garzón, hombre fuerte de la federación desde su cartera de Proceso Constituyente y Convergencia. El parlamentario reconoció que IU debe analizar qué está pasando en la sociedad: "Constatamos que es necesario hacer una reflexión para adaptar nuestra organización a ser parte de la solución de este problema del país".



Relacionados


10 Comentarios
  • 31 Lunilla 16/01/15 22:16

    hartodjetas dijo..
    No seria magnifico echar una mirada dentro de laa mente de alguien  y leer sus pensaminietos...? Miremos el interior de la mente de un bravucòn,nos ayudaria a entender porque se comportan de esa manera y a saber como tratarlos. Pero miremos su mente por dentro, hoy es posible,  y  encontramos que todos tienen en comùn. "Algo o alguien  los hace seentirse inseguros", sde modo que ellos bravuconean para saeentirse mejor ellos mismos. Algunos bravucones  se proponen  lastimar a alguien  con el fin de hacerle callar; Uf, hay muchas clases de bravucones por ahì, la buena noticia es que hy podemos tratarlos  a tododos ellos de la misma manera. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Lunilla 16/01/15 16:37

    Dejando a un lado este parèntesis del comtº nº 28, permitanme que les exprese que siempre leo sus escritos, intentamdo ponerme en su lugar para interpretarlos y poder opinar, en esta ocasiòn  me voy a detener en el verbo presumir, la locucion  Presumido como adjetivo de aquel que se  caracteriza por el orgullo y la vanidad que presenta en la manera de  actuar y  comportarse y que  le impulsa a  vanagloriarse de si mismo y aquello que ostenta y sabe, sinònimo de vanidoso,  arrogante,  engreido y jactancioso, etc., en definitiva que con su soberbia no respetan a los demas, como en ocasiones han dejado dicho, representan a "una gran familia" de escribidores. Leanlos escuchenlos, - "leanse, escuchense"-  se jactan de acaabar con un Bipartidismo,  a cambio de un Regimen de Partido UNICO...serà posible tamaña insensatez....hay mas para despues...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 Lunilla 16/01/15 16:12

    hartodjetas dijo..
    Como es posible que te atrevas a preguntar y decir eso..? pregonero dee dos cuartos, que te dedicas al pregòn de lo que escriben otros, que "rebudias"  maldiciendo y calumniando cobardemente con "rebudios" de "suido", vuelve a tu pocilga de donde no debieras haber salido nunca, y oculta tu ç pestilente presencia. Molete

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 hartodjetas 13/01/15 10:25

    ¿Cómo, abuelo Cebolleta, has acabado de experto "cum laude" en charlatanería? ¿Por qué entiendes tanto de charlatanería? ¿Vendiendo peines para calvos? ¡Payaso! 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Lunilla 12/01/15 10:09

    LA CHARLATANERIA POLITICA ; No se basa necesariamente en la mentira, ni se limita a  introducir una falsedad.Lo que casi siempre pretende es tergiversar el contexto. La charlataneria abunda en  la Polìtica como en el Periodismo, en la Sociedad y en la Cultura. Dado que la charlataneria no  tiene porque ser falsa, se diferencia de las mentiras en su intenciòn tergiversadora, puede que el charlatàn no nos egañe, o que ni siquiera lo intente,  acerca de los hechos o de lo que el toma por  hechos, lo que si intenta engañarnos es sobre su propòsito, su ùnica caracteristica distintiva es que  en cierto modo tergiversa su intenciòn. No rechaza la autoridad de la verdad, como haced el  embustero ni se opono a ella,  ¡no le presta ninguna atenciòn! ¡en absoluto! ...¡¡ La charlataneria es peor enemigo de la verdad que la mentira !!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Jorge Cruz 06/11/14 15:55

    CHEMISTOCLES dijo..
    Parece mentira que aún haya quien no se ha enterado de a qué o a quienes se les llama casta. Casta no es quien hace politica; ni siquiera el que gana un buen sueldo como político. Casta es aquel que utiliza su dinero, el mio y el del resto de españoles para beneficiar a sus amigos y a sí mismo, dejando de lado el interés de la ciudadanía. Esa minoría que se beneficia de su posición de poder a costa de expoliar la riqueza que generamos entre todos es la famosa casta. Si algún día hay que decirle a Pablo Iglesias que se comporta como la casta a la que Podemos critica, se le dirá; es más, mire usted, no solo se le dirá sino que se le retirará el voto. Eso que los cibervoluntarios de PP y PSOE, que tan de objetivos y realistas se las dan, no son capaces de hacer ni aunque les roben delante de sus mismísimas narices, como los hechos demuestran que lleva años sucediendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Raúl Suárez 06/11/14 12:05

    CHEMISTOCLES dijo..
    No diga sandeces, oiga. Razone el comentario y así sabremos en qué se basa para decir tamaña gilipollez. Y no por utilizar mayúsculas va a tener la razón, y menos alguien que defiende a un partido corrupto culpable de nuestra ruina como es el PSOE. Porque usted es defensor de los cuentos del PSOE, ¿cierto?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Shamti 06/11/14 12:01

    Amig@s: La dificultad para entender la dinamica para favorables o contrarios, es que con excepcion de 1933 a 1938, nunca la sociedad española ha conocido la democracia participativa, donde el control de las situaciones es de l@s militantes. Es importante que los sistemas de voto, etc. por Internet son un nuevo escenario, nunca experimentado hasta hoy, interesante que Apple utilizará a Podemos como pre-release, para su softwere. Tengo 64 años de edad y todo esto me ha impelido a "meterme" en la nube, y lo digo mientras leo I-L, en el ordenador

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 CHEMISTOCLES 06/11/14 00:53

    AHORA NO TENEMOS UN BIPARTITO EN LA CASTA, RESULTA QUE LOS QUE TANTO HAN CRITICADO A LA CASTA SON YA “LA NUEVA CASTA”  TAMBIEN LLAMADO EL TRIPARTITO DE LA CASTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 hartodjetas 05/11/14 22:39

    P$*€ y PP son la mierda que hasta aquí nos han traído. Aunque algunos se empeñen en que hay clases de mierda, yo no les voy a quitar la razón,... ¡pero mierda son! 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre