Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

IU federal y García Montero obligan a rectificar a IU Madrid y retirar la marca Ganemos

  • La ejecutiva regional resuelve retirar las siglas ante la "polémica generada". La coalición se llamará en el ámbito autonómico y en el Ayuntamiento de la capital, simplemente, IU-Los Verdes
  • La decisión es producto de la presión ejercida por el candidato al Gobierno regional, y por el equipo de Cayo Lara, además de por la intensa polémica externa que acompañó a la decisión

Publicada 11/04/2015 a las 15:25 Actualizada 11/04/2015 a las 15:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, durante una entrevista, este 11 de abril de 2015.

El candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el poeta Luis García Montero, durante una entrevista.

EFE
No habrá marca Ganemos en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo en Madrid. Al final, IU-CM rectifica y retira la denominación de Ganemos, una decisión tomada al calor de la reunión de la ejecutiva regional. La coalición en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital se llamará, simplemente, IU-Los Verdes. Punto.  Así lo pudo confirmar infoLibre este sábado de fuentes de la dirección. 

La marcha atrás es consecuencia del incendio provocado dentro y fuera de IU. Y, especialmente, de la presión ejercida por el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Luis García Montero, y de la propia dirección federal, que habían trasladado que el uso de la marca Ganemos era un "error" que debía rectificarse de forma inmediata. El propio García Montero acudió al encuentro en la sede regional, como él mismo contó en una entrevista en Onda Cero. También asistió la cabeza de lista al Ayuntamiento, Raquel López. Ella defendió dentro de la reunión, según trasladaron fuentes de la dirección, que había que recular, pero a diferencia del cabeza de cartel autonómico, no había hecho pública su opinión, ni había manifestado su discrepancia por redes sociales. 

El comunicado pactado señala que la dirección, "ante la polémica generada en ciertos espacios, sobre todo en la ciudad de Madrid", acordó convocar a la comisión política de la coalición IU-Los Verdes-Ganemos para "proponer que la denominación en el ámbito de la comunidad autónoma y el Ayuntamiento sea IU-Los Verdes", igual que en otras convocatorias, visualizando la entente con el grupo ecologista no integrado en Equo. Ahora tendría que tramitarse el cambio ante la Junta Electoral, y que esta lo acepte, ya que fue a las 23.59 horas del 10 de abril cuando concluyó el plazo para inscribir las alianzas. 

"Buscar puntos de encuentro para el cambio"

La ejecutiva recuerda que IU-CM decidió sumarse en su momento, como hicieron otras federaciones de IU, a los espacios de convergencia bajo las siglas Ganemos. "Al entender la polémica generada por la singularidad de los procesos políticos desarrollados en Madrid, considera necesario rectificar y aclarar las confusiones provocadas", señala la nota.

"Así, entendiendo la especificidad de Madrid y para no generar ninguna polémica en el espacio político que tiene que contribuir a desalojar al PP de las instituciones madrileñas, IU-CM toma la decisión de concurrir a las elecciones en la Comunidad y la ciudad de Madrid con la denominación IU-Los Verdes. El objetivo es no generar divergencias y buscar puntos de encuentro para el cambio político. Igualmente, IU-CM respetará los diferentes procesos de convergencia municipales en los cuales lleva trabajando desde hace tiempo", sentencia la dirección. Esta última precisión implica que en aquellas localidades donde sí han funcionado los procesos de confluencia bajo el paraguas de Ganemos, este podrá seguir utilizándose.

La decisión de IU-CM de recurrir a las siglas Ganemos levantó una enorme polvareda. Para empezar, de los espacios concernidos: de Ganemos Madrid, la plataforma municipalista que nació en el verano pasado como réplica de Guanyem Barcelona, y de Equo, que se integró en la misma y que ha seguido trabajando en ella. Pero también hubo críticas de quienes IU-CM consideraba sus socios de coalición, Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS). Pero el ruido interno también ha sido muy intenso. La disconformidad procedió del candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, y de sus dirigentes afines, pero también el núcleo duro de Cayo Lara desautorizó la maniobra. Adolfo Barrena, el secretario de Organización federal, señalaba este sábado a infoLibre que no compartía "en absoluto" la operación, y que pidió una rectificación. Además, reconocía que el registro de la coalición no pasó por la estructura federal. El Comité Central del Partido Comunista de Madrid (PCM) reclamó asimismo anoche la retirada y el paso atrás. 

El mensaje dado por García Montero esta mañana en Te doy mi palabra, en Onda Cero, no podía ser más inequívoco: el uso de la marca Ganemos era un "error", dijo, que debía ser corregido, porque invitaba a la "confusión". Él mismo decía que aunque en otras federaciones se ha podido echar mano de esa denominación, el caso de la Comunidad y el Ayuntamiento era distinto, por las "singularidades especiales de Madrid y las disputas que ha habido en el proceso de [confección de] las listas de Madrid". 

Distintas posiciones en la dirección

Ya dentro de la reunión, García Montero, igual que la candidata al Ayuntamiento, Raquel López, pidieron que se rectificase. También lo creyeron conveniente otros dirigentes, y algunos otros que asistieron como invitados, caso de Julián Sánchez-Vizcaíno (referente de Espacio Plural) o Antonio Cortés (miembro de la ejecutiva federal y jefe del aparato de Izquierda Abierta, partido al que se adscribe el candidato autonómico). El sector más ligado a SomosIU –la vieja guardia–, o el vinculado con el exsecretario federal de Organización Miguel Reneses –él también acudió de invitado– era más partidario de mantener la denominación. Y, finalmente, un último alineamiento era el que comprendía a aquellos que veían bien dar marcha atrás, pero manteniendo la coalición en sus términos en los municipios donde sí había cuajado la confluencia. 

Teniendo en cuenta la posición tan rotunda de los dos aspirantes y la polémica interna y externa, se optó por la retirada de la marca Ganemos, que aún tendrá que hacerse efectiva ante la Junta Electoral.

La idea de usar esas siglas fue planteada hace unos días, y la defendió Antonio Cortés, el responsable que actúa de enlace con la Comisión Electoral federal, con el argumento de que existía esa posibilidad para dar cobertura a los procesos de convergencia en las comunidades que lo decidieran –y así lo evidenció en sus tuits de respuesta a Garzón, este viernes–. La dirección de IU-CM lo asumió. Pero la enorme controversia ha hecho que la federación se haya enmendado a sí misma
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 alajarin 12/04/15 09:26

    Un simpatizante de IU despistado por el desencuentr de la izquierda en Madrid, escribe estas lineas sin saber a quien va a votar en las próximas elecciones. Que me ha ocurrido para llegar a esta incertidumbre??.....Soy mas tonto que otros y no alcanzo a comprender a IU de Madrid??...y aquí estoy, como un pánfilo a la espera de que alguien me lo explique....creo que tengo mucha paciencia....llegará el día de las elecciones y seguiré esperando y entre espera y espera se me pasará la hora de votar. Javier el paciente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 christopher lee 12/04/15 09:20

    Es una pena que por motivos politiqueros, Llamazares e Izquierda Abierta en su conjunto, terminen como esos que ofrecieron sus servicios al PP, para crear confusión entre los votantes. Hay personas que cuando ven uno de SomosIU, junto a uno de Izquierda abierta, dicen -mira dos ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 11/04/15 20:35

    Espero y deseo que los Sres. de IU-CM (me refiero a Madrid) no se vean en la tesitura de tener que participar en “posibles pactos electorales” (Porque no hayan conseguido un solo concejal o diputado). El que renuncien, o no, a falsificar las papeletas intentando mimetizarse con una IU cuyas bases y simpatizantes les rechaza, no cambia el hecho de que esas candidaturas, con o sin la bendición del “comité federal”, son un fraude a la decisión de los militantes de y una burla a quienes en otras convocatorias les hemos votado. El Sr. García Montero es muy dueño de hacer lo que guste, e intentar justificarlo. Pero un servidor también y afirmo que en Madrid no votaré a ninguna de esas dos candidaturas (Del últimamente muy discreto D. Ángel Pérez) por respeto a ese partido y sus militantes. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre