Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Izquierda Abierta pide responsabilidades por la debacle autonómica de IU y señala al círculo de Garzón

  • El partido de Llamazares cree que los causantes del desastre son la "nefasta política de comunicación y la caótica política de convergencia"
  • Ambas áreas están pilotadas por dos personas de la máxima confianza del candidato a la Moncloa, aunque no las cita expresamente

Publicada 26/05/2015 a las 17:37 Actualizada 26/05/2015 a las 19:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Gaspar Llamazares deposita su voto en Oviedo, en las autonómicas y municipales del 24-M.

Gaspar Llamazares deposita su voto en Oviedo este 24-M.

EFE
Hasta ahora, se vivía una calma chicha dentro de Izquierda Unida, pese al desastre electoral del 24 de mayo. En la ejecutiva federal de este lunes, la primera que sucedió a la noche electoral, ningún dirigente pidió a Cayo Lara su dimisión. Ni hubo un clamor a favor de una asamblea federal extraordinaria. Pero 24 horas después se registró un primer movimiento público: Izquierda Abierta (IzAb), el partido coliderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, lanzó un durísimo comunicado [consúltalo aquí en PDF] en el que anuncia que pedirá que se depuren responsabilidades en IU por los "malos resultados autonómicos". No da ningún nombre, pero señala implícitamente a los cuadros que se sitúan en la órbita del candidato a la Moncloa, Alberto Garzón

Lara esbozó ayer lunes una lectura triunfalista de los datos de las municipales, por el buen comportamiento de las candidaturas de unidad popular en las que la federación ha participado, como Barcelona en Comú en la capital catalana, Zaragoza en Común en la capital aragonesa o las mareas atlánticas en Galicia. Pero donde IU ha concurrido a pecho descubierto, con sus siglas, ha obtenido un peor resultado, caso de Madrid y Valencia, en las que ha perdido su representación. En las autónomicas, la formación tenía presencia en 8 de los 13 parlamentos que se sometían a las urnas este 24-M, y sólo la pudo mantener en cuatro (Asturias, Castilla y León, Navarra y Aragón). En otras cuatro –significativamente, Madrid y Valencia, pero también Murcia y Extremadura–, perdió todos sus escaños. IzAb se "congratula" de los buenos números en las locales, pero se dice preocupada por la interpretación de los resultados en las autonómicas y en grandes ciudades, porque revelan el "fracaso evidente de determinadas líneas estratégicas del trabajo político de IU en los últimos meses", tanto en los territorios como a nivel federal. 

En concreto, el partido de Llamazares y Muñoz identifica como "principales causantes de la debacle electoral autonómica de IU a la nefasta política de comunicación, la caótica política de convergencia y la irresponsabilidad manifiesta, y hasta el último día, de dirigentes y referentes federales que, actuando sin ningún pudor ni prudencia a través de redes sociales y otros cauces de difusión hoy masivos, incidían en cuestiones internas o deslegitimaban candidaturas de IU, aquí y allá, por cuestiones de índole meramente orgánica".

Según fuentes del partido consultadas por infoLibre, "en toda la precampaña, campaña y postcampaña, no hubo menciones de apoyo en las redes sociales y medios de comunicación a candidatos de IU que pertenecen a Izquierda Abierta, como Gaspar Llamazares [que concurrió como cabeza de lista por Asturias], que ha conseguido triplicar los resultados de cualquier otra federación en el resto del Estado, o Luis García Montero, que antes de la campaña tenía serias opciones de mantener grupo en Madrid". 

Respaldo "sin coherencia ni criterio"

No hay nombres en el comunicado, pero se pueden deducir claramente. Quienes se encargan de la política federal de comunicación y convergencia son Clara Alonso y Lara Hernández, dos dirigentes de la máxima confianza de Garzón. En el último grupo se encuentran responsables como el eurodiputado Javier Couso o asesores que trabajan para IU federal en esas carteras. Fuentes oficiales de la formación indicaron que no se apunta en ningún caso al candidato a la Moncloa, que sí compartió actos de campaña, por ejemplo, con Llamazares o García Montero. 

IzAb subraya que tales dirigentes, a pesar de que "públicamente las candidaturas de unidad popular han sido vinculadas a otros partidos" (o sea, a Podemos), y a pesar de que en ellos el "papel esencial de IU ha sido completamente desdibujado", se han "empeñado en enaltecerlas y contraponerlas a otras (en Madrid, Extremadura, etc.) en las que IU sí participaba". Durante la campaña trascendió un manifiesto firmado, entre otros, por cargos de peso de IU, como los coordinadores de Galicia y Cataluña, Yolanda Díaz y Joan Josep Nuet, de apoyo a Ahora Madrid, la lista encabezada por Manuela Carmena, y no a IU, cuya plancha lideraba la edil Raquel López

El partido de Llamazares pregunta a "esos dirigentes" si no creen que su respaldo "sin coherencia ni criterio" a ciertas candidaturas ha generado "ruido negativo sobre IU" y ha fomentado "una sensación de caos, insolvencia y desunión que ha repercutido en los resultados de Valencia, Murcia, Madrid y Extremadura". En este último caso, según recordó Lara, pudo influir el hecho de que la federación facilitara en 2011, con su abstención, la investidura del conservador José Antonio Monago, ahora derrotado en las urnas. 

Defensa de los modelos de Barcelona y Zaragoza

IzAb remarca que no puede "confiar en dirigentes que apoyan otros proyectos" y "utilizan las estructuras federales al antojo y capricho de sus cuitas internas e intereses". Denuncia que el "festival de incoherencias políticas y la inconsistencia del mensaje social de referentes que continuamente hablan de lo interno" sí afectan a toda IU, dado que debilitan su "imagen, fortaleza y autonomía". 

Así, cree que esta "incompetencia", "errores" o el uso "malintencionado" de la estructura federal de IU han sido "claves" para explicar el desastre autonómico. Otro factor es la utilización "sectaria de los medios federales de comunicación, sus redes sociales y el diseño de la agenca mediática y de campaña", en la que los candidatos "no afines a determinados grupúsculos de poder orgánico han sido ignorados", pese a significar, como en el caso de la Comunidad de Madrid, la "mayor pérdida de IU en toda la historia democrática del país". Nunca IU había quedado fuera de la Asamblea madrileña. 

El partido recuerda que, desde su fundación, hace dos años y medio, ha defendido la convergencia, pero siguiendo el modelo de coalición de Barcelona o Zaragoza, en el que se respeten las siglas. 

IzAb lanza estas reflexiones para el debate de la militancia y los simpatizantes de IU porque es la que más ha "sufrido" este tipo de "comportamientos y sesgos". 

El partido de Llamazares se mira en el espejo de referentes fuertes de la izquierda alterntiva "amable" y "actual", como los de Compromís en Valencia, el de MÉS en Baleares o el de IU Asturias, que mantuvo sus cinco escaños pese a la oleada a la baja. IU, alega, debe redireccionar ese "espacio de encuentro", la que llame a esos agentes para reforzar y aumentar ese espacio, "sin ser muleta de nadie y sí siendo eso, izquierda". 

 


Relacionados


6 Comentarios
  • 6 ana rosa 28/05/15 12:08

    Por otro lado hay que hacer autocritica IU y el PCE SON CASTA, por cuanto han permitido y dejado hacer, teniendo en sus filas a corruptos sin haberlos denunciado. Además no se puede ser preso de los bancos. Se tenía que haber valorado hacer una organización más sostenible en lo económico. Todo eso se paga. Espero que esta reflexión sea útil. Saludos y buena suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ana rosa 28/05/15 12:06

    No creo que se trate de echar a nadie, eso ya teníamos que haberlo borrado de nuestra acción vista nuestra historia y así nos ha ido. Yo creo que el problema no es de ahora, mucha de la gente valiosa del PCE o Izquierda Unida como queráis ha ido dejando la organización y eso se tiene que ir valorando, ha sido un proceso histórico y cada vez más gente abandonaba la organización porque ya se carecía de un análisis marxista de la realidad eso de que somos la única izquierda no es cierto, el núcleo dirigente de podemos ha hecho un análisis, según mi opinión, marxista de la realidad y ha acertado. Y eso es de izquierdas gustenos o no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Meursault58 27/05/15 02:24

    Pitaceo dijo..
    Llamazares se presenta por Asturias, básicamente, porque es asturiano. Culpar a Llamazares de la debacle de IU me parece profundamente injusto. Los pésimos resultados de IU en estas elecciones obedecen a múltiples causas, pero pueden resumirse en una: el inmovilismo de algunos de los sectores que la conforman. Y ese inmovilismo ya dio lugar a fracturas importantes hace años, como en València, donde Compromís ha demostrado que se puede aspirar a la hegemonía de la izquierda, incluso pese a la irrupción de Podemos. En fin, el mismo Podemos puede considerarse producto de la incapacidad de IU para asumir nuevas realidades. Desde 2007, año de comienzo de la crisis, hasta 2014, año de la irrupción de Podemos, ha habido un tren parado en la estación de la izquierda que IU no ha sabido o no se ha atrevido a tomar. En 2011, con el 15-M, sonó con fuerza el silbato que anunciaba la partida de ese tren. Unos se subieron al tren ya en marcha, pero otros quedaron con la mirada perdida en el andén.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Gerolo 26/05/15 22:55

    Llamazares y su errática gestión de IU durante años son los responsables de que el futuro de dicha formación, siendo realistas, pase únicamente por la llamada confluencia, o acabar como partido extraparlamentario. Durante su mandato IU perdió la posibilidad de ser una verdadera alternativa. Y mientras mantengan rémoras como él, mal vamos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maribel666 26/05/15 21:06

    ¿Pedir responsabilidades? empezando por Ángel Pérez y Gregorio Gordo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pitaceo 26/05/15 19:30

    El Sr. Llamazares, a mi entender es uno de los responsables, entre otros, de la situacion de IU. Siguen peleandose entre ellos y dando una imagen de caos que es la que ha hecho que se hayan dado los resultados que se han dado. Todos conocemos el historial de este personaje. Alardea de que ha conseguido un escaño en Asturias. En Asturias, presentandose por un partido de izquierdas, aunque sea IU, saca un escaño cualquiera. Si es tan bueno porque no se presenta en cualquier provincia de Castilla-Leon. Porque no se comeria ni un colin. Pero es muy facil echarle la culpa a los demas. Retirese y deje paso a savia nueva, que usted ya no nos sirve. O presentese por libre. Pero no, ya ha obtenido su poltrona y a vivir otros cuatro añitos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre