Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

El PSPV preside Les Corts tras el acuerdo con Podemos y Compromís

  • Francesc Colomer es el socialista designado para presidir la Mesa
  • El que fuera portavoz del partido de Mònica Oltra en la pasada legislatura, Enric Morera, es elegido vicepresidente primero

infoLibre Publicada 11/06/2015 a las 09:21 Actualizada 11/06/2015 a las 19:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La nueva Mesa de Les Corts, con Francesc Colomer y, a su derecha, Enric Morera, este 11 de junio de 2015.

La nueva Mesa de Les Corts, con Francesc Colomer y, a su derecha, Enric Morera, este 11 de junio.

EFE
Los 99 diputados de Les Corts Valencianes de la IX legislatura eligieron este jueves una Mesa que, por primera vez, estará compuesta por miembros de todos los grupos que componen la Cámara autonómica. Así, el socialista Francesc Colomer presidirá la Mesa, mientras que Enric Morera (Compromís) será vicepresidente primero; el conservador Alejandro Font de Mora, vicepresidente segundo, y Emilio Argüeso (Ciudadanos) secretario primero, y Marc Pallarés (Podemos), secretario segundo.

El acuerdo alcanzado entre PSPV, Compromís, Podemos permitió que las tres fuerzas de izquierda votaran en bloque al presidente de la Mesa, con el apoyo de Ciudadanos, que casi a última hora, cedió la vicepresidencia segunda al PP.

El proceso de elección se realizó mediante voto secreto en urna, primero sólo al presidente, seguido de las vicepresidencias y las secretarías. Así, para dirigir la Cámara, el socialista Francesc Colomer logró 68 apoyos –sumando los de PSPV, Podemos y Ciudadanos–, frente a los 31 del PP a su diputado Alejandro Font de Mora.

Para las vicepresidencias primera y segundo, Enric Morera obtuvo 55 apoyos –PSPV, Compromís y Podemos– y Font de Mora 31 votos –PP– y se contaron 13 votos en blanco, presumiblemente los de Ciudadanos. Para las secretarías, primera y segunda, el representante de Ciudadanos, Emilio Argüeso logró 36 votos (PSPV y Ciudadanos); y el diputado de Podemos Marc Pallarés obtuvo el apoyo de 32 diputados (Podemos y Compromís) y se escrutaron 31 votos en blanco, presumiblemente los del PP.

Dado que el voto es secreto, el cálculo se ha realizado en base a los resultados electorales: PP, 31 diputados; PSPV, 23 diputados; Compromís, 19 diputados; Podemos, 13 diputados; Ciudadanos, 13 diputados, y a las declaraciones sobre el acuerdo realizadas por dirigentes del PSPV y Compromís antes de que comenzara la sesión.

De esta manera, se sustanció el acuerdo que han alcanzado horas antes de la constitución de Les Corts las tres formaciones de izquierda, al que se sumó Ciudadanos para la composición de las Mesa del Parlamento valenciano, tras cerca de dos semanas de negociaciones, con cruces de declaraciones y de comunicados que, hasta este miércoles a última hora desmentían pactos y consensos para esta cuestión.

Abrazo de Puig y Oltra

El abrazo entre el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, y la candidata de Compromís al Consell, Mònica Oltra, momentos antes de iniciarse este jueves la sesión de constitución de Les Corts centró la expectación de los numerosos medios gráficos que esperaban la entrada de los diputados en el hemiciclo.

El gesto se produjo después de las negociaciones que ambas formaciones, junto con Podemos, han mantenido tras los comicios para alcanzar un acuerdo de gobierno para la Generalitat; tras la suspensión de estos contactos entre socialistas y Compromís esta semana; y tras al pacto alcanzado para que el parlamentario socialista Francesc Colomer presida Les Corts y el diputado de la coalición de izquierdas Enric Morera sea su vicepresidente.

Los nuevos parlamentarios y los que repiten en el parlamento autonómico en esta nueva legislatura accedieron al hemiciclo minutos antes de que comenzara la sesión de constitución, a las 10.30 horas, entre saludos, sonrisas, intercambio de palabras y expectación de los medios de comunicación que esperaban a los representantes políticos.

Poco después de entrar en el hemiciclo, la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, se dirigió desde su escaño al del diputado del PSPV Manuel Mata para saludarlo y hablar con él durante un momento. Tras ello, se acercó a Mata el diputado de Compromís Enric Morera, que también lo saludo e intercambiaron unas palabras.

Unos minutos después accedió al hemiciclo Ximo Puig, que fue rodeado por una gran cantidad de fotógrafos y cámaras de televisión. Tras sentarse en su escaño, Puig se levantó para saludar a Enric Morera y a Oltra

Fabra junto a diputados del PP

Antes de entrar Puig al hemiciclo, lo hizo el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat y jefe del Consell en funciones, Alberto Fabra. El dirigente conservador entró acompañado de diputados del PP.

En el mismo grupo iba el diputado y hasta ahora portavoz del PP en las Corts, Jordi Bellver. Minutos después llegó hasta ellos la parlamentaria del PP y alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá, que ocupó el escaño situado junto a Bellver y detrás de los que ocupan Fabra y Císcar.

Por otra parte, tras saludar a algunos diputados al entrar al hemiciclo, ocuparon sus respectivos escaños la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Carolina Punset, y el candidato de Podemos, Antonio Montiel. Ambos entran a formar parte de las Corts Valencianes por primera vez tras la elecciones, dado que hasta ahora sus partidos no tenían representación en la Cámara autonómica.

Saludos al Consell en funciones

Tras emitir su voto para elegir al presidente del Parlamento valenciano, tanto Ximo Puig como Mónica Oltra se acercaron a los escaños del PP para saludar a los miembros del Consell en funciones encabezados por Alberto Fabra.

Una de las anécdotas de la votación ha sido el comentario hecho por la diputada del PSPV Carmen Amoraga al votar después de que no la nombraran al inicio de este proceso, al ser una de las primeras por orden alfabético, y la citaran casi al final. "Creía que no iba a jurar, pero juro", ironizó la parlamentaria.


1 Comentarios
  • 1 Mirandero 11/06/15 12:19

    Viendo cómo se han desarrollado en la Comunidad Valenciana las negociaciones entre PSOE y Compromís, a los que hemos apostado por el socialismo nos asalta la duda de si el ejecutivo que se forme gobernará con paz y tranquilidad: no somos cándidos, sabemos que habrá sus más y sus menos; ahora bien, si para formar gobierno están teniendo estas disputas, cómo será cuando tengan que legislar. Los valencianos queremos un ejecutivo que sepa negociar entre sus miembros, con el sosiego que la sociedad demanda, y que no nos tengan en una perpetua incertidumbre.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre