Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ayuntamiento de Madrid

Podemos alerta sobre la posibilidad de un “tamayazo en diferido” contra Carmena

  • El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, se niega a ofrecer más detalles pero asegura que las sospechas ya están "en las redes"
  • "No es una posición propia, pero hacemos una reflexión, aunque no queremos creerlo", explicó el dirigente

Publicada 16/06/2015 a las 15:02 Actualizada 16/06/2015 a las 15:39    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 40

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, durante la rueda de prensa.

EFE
Preocupación. Esa es la sensación que transmitió este martes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ante la posibilidad de que se esté preparando en los últimos días una operación contra el nuevo gobierno municipal de Madrid, encabezado por Manuela Carmena. Mayoral no quiso detallar en qué podría consistir esta actuación, a la que denominó "tamayazo en diferido".

Mayoral compareció en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– de Podemos, en una semana marcada por la polémica de los tuits ofensivos del exconcejal de Cultura de Madrid, Guillermo Zapata, que le obligó a presentar su dimisión. Cuestionado por el tema, Mayoral sostuvo que desde Podemos no comparten "el tono de la polémica". "No se ajusta a la realidad y se está generando una situación artifical", abundó el dirigente. Y fue entonces cuando alertó sobre un posible "tamayazo en diferido", si bien no quiso ofrecer detalles de en qué podría consistir.

"Desgraciadamente, [la polémica suscitada] nos lleva a plantear que pudiera haber un interés de trabajar en un tamayazo en diferido", dejó caer Mayoral, que aseguró que no ha sido Podemos quien desató estas sospechas, sino que están "en las redes". "No es una posición propia, pero hacemos una reflexión, aunque no queremos creerlo", explicó el dirigente, que se distanció de mensajes ofensivos en Internet como los del concejal Pablo Soto –"me parecen lamentables y no los comparto", aseguró– pero criticó que miembros del PP exijan responsabilidades.

"Tenemos políticos como [el diputado por Ávila y exportavoz de campaña del PP] Pablo Casado o [el portavoz del grupo Popular en el Congreso] Rafael Hernando que siendo cargos públicos y representativos de su partido, y que han denigrado a las víctimas que están en las cunetas de nuestro país", criticó Mayoral en referencia a declaraciones como las de Hernando, que aseguró que "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo".

El dirigente también cargó contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del que dijo que "carece de cualquier fuerza moral" para criticar ya que "tiene en su equipo a una señora" –la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna– "que ha rendido homenaje a la división azul, que combatió con el ejército nazi, en el desarrollo de sus funciones públicas". También hubo palabras para el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón: "Nos puso en ridículo internacional cuando no quiso retirar la placa homenaje a la legión Cóndor", situada hasta 2012 en el Cementerio de La Almudena de Madrid. "Cada cual se califica a sí mismo más por sus actos que por sus tuits", remachó.

La confluencia, dentro de Podemos

Por otra parte, Mayoral anunció que Podemos organizará unas jornadas durante el mes de julio en las que se celebrarán "mesas de debate" para entablar un "diálogo con la sociedad civil". "La prioridad es la confluencia social", sostuvo el dirigente, que no obstante volvió a reafirmarse en la estrategia defendida por la cúpula del partido de ir en solitario a las generales. "Queremos profundizar en nuestro carácter de partido diferente, no al uso", aseguró el dirigente, que definió Podemos como un "movimiento de unidad popular y ciudadana" y señaló que sus puertas "están abiertas".

En este sentido, Mayoral quiso interpretar el manifiesto Abriendo Podemos, firmado por varios dirigentes como el líder en Aragón, Pablo Echenique, como un apoyo a la estrategia de la dirección. "Las reflexiones de ese documento son muy interesantes y plenamente coincidentes" con las tesis de Vistalegre, afirmó, para posteriormente recordar que la "unidad popular y ciudadana" no se puede "hacer bajo una lógica de aglutinar siglas". "Documentos como ese nos dan oxigeno en la construcción de una mayoría política aportando desde esa mayoría social", aseguró Mayoral, que recordó que la estrategia decidida en Vistalegre fue "votada por la ciudadanía que quiso hacerlo". "Eso es una lógica de unidad popular", afirmó.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre