Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Convergencia

Baltasar Garzón, Llamazares y Talegón apremian a los partidos de izquierda a confluir en una sola lista

  • Varios de los firmantes del manifiesto por la confluencia que se publicó la semana pasada convocan un acto para el día 30 en Madrid
  • La convocatoria pretende hacer visible la necesidad de una candidatura unitaria de izquierdas para las generales

Publicada 24/09/2015 a las 12:52 Actualizada 24/09/2015 a las 16:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Garzón y Mayor Zaragoza en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

Baltasar Garzón y Federico Mayor Zaragoza, en el acto de presentación del Convocatoria Cívica.

EFE
"No hay tiempo que perder". Con ese mensaje, los firmantes del manifiesto que Convocatoria Cívica lanzó hace unos días en apoyo de una lista unitaria de la izquierda para las próximas elecciones generales han convocado a Podemos, Equo e IU a un acto que se celebrará en Madrid el próximo miércoles día 30. Su fin, señala el llamamiento, es la "reafirmación colectiva" de la necesidad que existe, a su juicio, de lograr esta candidatura de confluencia.

La convocatoria está firmada por el exjuez Baltasar Garzón, la exmilitante del PSOE Beatriz Talegón, el dirigente de IU Gaspar Llamazares, la exdiputada Cristina Almeida y Carolina Huelmo, encuadrada en el sector más crítico de Podemos y militante de Somos Izquierda. También impulsan el acto, además de esta última organización y Convocatoria Cívica, Ezkerra-Berdeak, Izquierda Abierta –el partido de Llamazares–, la plataforma La Izquierda, el Partido de los Trabajadores y el Partido Humanista.

"Nos dirigimos a todos aquellos que piensan que la única manera de evitar el triunfo de la derecha en las próximas elecciones generales y de superar el lastre de las políticas de austeridad ultraconservadora, que tanto han golpeado la vida cotidiana de millones de ciudadanos de nuestro estado, es la constitución de un frente unitario claro de izquierda", comienza el llamamiento, que se refiere directamente a los tres partidos que más papeletas tienen para configurar una lista unitaria y también a la plataforma Ahora en Común, el espacio que se está ofreciendo para albergar las negociaciones que den lugar a esta papeleta.

La convocatoria pide que los partidos actúen "con generosidad y responsabilidad, se impliquen en este proceso de unidad sin exclusiones, que permita la integración de todos los que están pidiendo un cambio profundo: individuos, movimientos sociales, grupos y formaciones políticas, manteniendo sus identidades y aportando su experiencia". El llamamiento va en la misma línea que el que hacía el manifiesto publicado la semana pasada, que señalaba la necesidad de "superar las estrategias particulares de cada partido" y "ponerse por encima de marcas y siglas".

No obstante, no parece que sea posible una confluencia que no tenga en cuenta "marcas ni siglas", ya que Podemos ha repetido por activa y por pasiva que el único modelo que se plantean es que militantes de otras fuerzas se unan a los huecos que la formación ha dejado en sus propias listas, y además esta confluencia no se produciría a nivel estatal, sino sólo en algunos territorios. IU, por su parte, ya ha anunciado que participará en las primarias de Ahora en Común, algo que allana el camino para un pacto con Podemos, que si bien descarta renunciar a su marca exige que otras fuerzas se diluyan en plataformas de este estilo para elaborar una lista unitaria.

Según advierte el manifiesto, "la unidad y la participación popular no deben ser la máscara de ninguna táctica mentirosa". No obstante, los firmantes aseguran que el programa no sería un problema para la confluencia, ya que "ya lo han escrito las convocatorias que reunieron en las calles durante meses a los movimientos sociales y a la izquierda organizada para defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el trabajo digno, los servicios públicos, la lucha contra la corrupción, los cauces participativos y las soluciones democráticas a los debates sobre las formas de articulación territorial y el derecho a decidir de los pueblos". Este miércoles se verá si los partidos están de acuerdo.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre