Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las empresas de los políticos

Rivera avala que su mano derecha oculte cuánto dinero cobró del partido a través de su empresa

  • El líder de Ciudadanos no responde a la pregunta –formulada por los periodistas– de si pedirá a José Manuel Villegas que desvele cuánto facturó con su empresa al partido entre 2008 y 2011
  • Un informe de la Sindicatura de Cuentas destapó que en 2012 el partido pagó 32.000 euros por asesorías a la sociedad del vicesecretario y jefe de campaña del 20-D

Publicada 06/11/2015 a las 13:39 06/11/2015 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

EFE
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no respondió a la pregunta –formulada este viernes en rueda de prensa en Madrid– sobre si pedirá a José Manuel Villegas, vicesecretario de la formación y su jefe de campaña para el 20-D, que desvele cuánto facturó al partido a través de la empresa que administra, Mabex Gestión SL, entre 2008 y 2011. Lo único que se sabe, por el momento, es que la compañía fue contratada por Ciudadanos para realizar labores de asesoría al menos entre enero y septiembre de 2012 y que por esos trabajos recibió 32.000 euros. Así se indica en un informe de la Sindicatura de Cuentas conocido la semana pasada en el que no figuraba ni el nombre del dirigente de Ciudadanos ni tampoco el de su empresa. Ambos datos fueron desvelados por infoLibre.

Rivera señaló que los periodistas habían podido tener acceso a esta información "porque está en la web" de Ciudadanos y presumió de que su partido ha sido el "primero" en distribuir "toda la información" a través de internet. Pero esto no es realmente así. El origen de esta información es el citado informe de la Sindicatura de Cuentas, relativo al año 2012, y que ha sido la primera incursión de esta institución en la fiscalización de partidos políticos.

En los ejercicios 2011, 2010 y 2009 la Sindicatura se limitó a revisar que se había enviado la documentación que marca la ley, es lo que se define como revisión de la rendición de cuentas, aunque no llevaba a cabo una comprobación de la información facilitada. Para el ejercicio de 2008, el organismo competente de analizar las cuentas de Ciudadanos fue el Tribunal de Cuentas, que acusó a Ciudadanos de "falta de colaboración" y de "menoscabar la transparencia" por presentar las cuentas fuera de "tiempo y forma" [ver documento, aquí].

"No podían vivir de la política" 

Por otro lado, Rivera insistió, como ya hizo el pasado miércoles al ser preguntado por este asunto en el el programa de LaSexta Al Rojo Vivo [ver vídeo, aquí], en que "hay gente de Ciudadanos que son autónomos, que ha estado trabajando en su empresa y, a la vez, echando un cable en Ciudadanos con cargos ejecutivos que no tenía remuneración porque no eran cargos públicos". En este sentido, señaló que "estas personas durante tres o cuatro años han estado alternando un trabajo que hacían durante muchas horas en sus trabajos porque no podían vivir de la política ni tenían un cargo público y combinándolo con muchas horas y dedicación a Ciudadanos". "Me parece muy bien que la gente proceda de la sociedad civil, de trabajar y pague una cuota de autónomos. No sólo no es noticia, sino que me parece bueno que salga", añadió. 

No obstante, las preguntas de infoLibre –enviadas a un portavoz autorizado de la formación el miércoles por la mañana– iban encaminadas a conocer qué contratos había firmado Mabex Gestión SL con Ciudadanos (tanto con el partido como con el grupo parlamentario) en años anteriores a 2012 y por qué importe anual en cada caso. Estas cuestiones todavía esperan respuesta. 

Villegas, que será candidato de Ciudadanos por la circunscripción de Barcelona al Congreso en las elecciones del 20-D, no era diputado en el Parlament de Cataluña en el momento al que se refiere el informe de la Sindicatura de Cuentas que desveló estos pagos (entre enero y septiembre de 2012), aunque pasó a serlo en diciembre de ese mismo año, cuando se constituyó la nueva Cámara tras las elecciones del 25 de noviembre de 2012. No obstante, forma parte de la Ejecutiva del partido desde su fundación en 2006. Su empresa, Mabex Gestión SL, inició sus operaciones el 7 de diciembre de 2007. Con un capital social de 3.200 euros, el administrador único desde la fundación es Villegas.

El líder Ciudadanos también aprovechó la ocasión para arremeter contra la falta de transparencia de la que, a su juicio, adolecen otras formaciones. "Todo esto me parece absolutamente normal y muy distinto a lo que hacen otros partidos que tienen cargos públicos, sobresueldos... y, encima, los tienen en negro. La diferencia es abismal y, por lo tanto, me parece muy bien que podamos hablar de esto. A ver si algún día podemos saber lo que hacen los demás partidos y publican toda su información".

En sentido, acusó a PP y PSOE de llevar "treinta años sin publicar una sola cuenta". Y añadió: "Transparencia absoluta, explicaciones todas las dadas porque están publicadas en nuestra web". Sin embargo, su partido seguía este viernes por la mañana sin aclarar cuánto facturó al partido a través de la empresa que administra entre los años 2008 y 2011 el vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Embargo de Hacienda

Por otro lado, este jueves infoLibre desveló que la empresa que administra José Manuel Villegas recibió una notificación de embargo por parte de la Agencia Tributaria el 22 de abril de 2014. A preguntas de este periódico, Villegas ofreció la siguiente explicación a través de un portavoz: "El motivo fueron unas cuotas del IVA, que se solicitó aplazamiento y al denegarlo Hacienda quedaron pendientes". Esa cantidad, cuyo importe no desveló, se abonó "en abril de 2014". De acuerdo con su versión, por tanto, liquidó la deuda en los ocho días siguientes a la notificación del embargo, que se publicó en el tablón de edictos y anuncios de la Agencia Tributaria.

Pero la empresa de Villegas no sólo tuvo problemas con Hacienda. La información mercantil de esta compañía recoge también incidencias con la Seguridad Social. En concreto, recibió en noviembre de 2012 una notificación de ejecución (embargo) por haber contraído una deuda de 1.027,13 euros con la Seguridad Social. En febrero de 2013, se le envió una notificación de requerimiento de bienes. En este caso, Villegas asegura que la deuda "se debía a un descubierto que se produjo en la cuenta cuando llegó la domiciliación" de los pagos. Asegura que se pagó en junio de 2013, seis meses después de recibir la notificación de ejecución.
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 18 MSNZ 24/11/15 14:24

    Es imposible que niegues de donde procedes. Al parecer has sido un discípulo muy aplicado de “FAES” por lo que tu profesor estará la mar de satisfecho porque eres  una persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro y este no es otro que Aznar. Al mismo tiempo eres una persona que sigue las opiniones de una escuela “FAES”, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron. Ahora se entiende tu forma de proceder, al saber que has sido discípulo, vienes de una fundación llamada “FAES” subvencionada por el estado con el dinero de todos los españolitos, y dirigida por Aznar y cuando se sabe que la procedencia de este “es de una prisión llamada el Opus Dei”. Esto de que “El Opus Dei es una prisión”, lo dice una persona a la que no voy a revelar su nombre, solo diré que vivió dentro del Opus Dei durante treinta años. Ahora, después de haber sufrido “mobbing” por parte de la Obra, logra salir de la organización y fundar una familia. Esta persona subraya que convivió durante años con insignes miembros de la Obra, el diputado Martínez Pujalte (PP) este no forma parte – o el ministro De Guindos, “que sigue siendo supernumerario”. Por eso Rivera eres una persona, Intransigente, fanático, y extremado al oponerte a todo aquello que tiene relación con otra cosa o con una persona. Prnl. Episodios que se refieren a la guerra civil. Por ejemplo, quitar todo aquello que pueda simbolizar la memoria del “DICTADOR”, los nombre de las calles, bustos y estatuas, etc., Por eso tú te manifiestas con un gran aprecio y admiración hacia la persona que hizo verdaderos estragos a su (PAÍS), y según tu no conociste la dictadura, si la llegas a conocer no sé lo que habría podido suceder. Según he podido leer has tomado parte en manifestaciones celebradas por falangistas, seguro que también te has enfundado la camisa azul. Otra cosa, si quieres que los cuerpos de “Tierra, Mar y Aire” se sumen a la guerra que está manteniendo Francia, ya sabes lo que debes hacer tú, ir abriendo camino para que las fuerzas armadas no tengan baja alguna. Estas demostrando ser un facha extremista. Y que la ciudadanía tenga fe en ti,  no lo paso a creer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 MSNZ 24/11/15 12:44

    Sr. Rivera: Hay un párrafo en su comentario que dice. "No podían vivir de la política"  ¿Si esto es cierto?, no hay ciudadano alguno que pueda  explicarse por qué esa idea fija o recurrente que condiciona una determinada actitud si con esta es imposible vivir. O es que el sacrificio tiene otro doble fin, y es el que la ciudadanía viene observando en el transcurso desde el año 1939 que fue cuando concluyo la  guerra civil, hasta el año 2015, han transcurrido 76 años, en los cuales se ha podido comprobar que la gran mayoría  de los políticos han ocupado altos cargos tanto en la banca como en multinacionales. Por lo que se deduce, que merece la pena el no poder vivir de la política ya que cuando dejas esta te ves recompensado al ser admitido por alguna de las empresas mencionadas y desempeñar un puesto relevante en algún consejo de administración, la retribución de los miembros de los Consejos de Administración asciende a 279.300 euros anuales, por lo que ganan en un mes lo que un español medio gana en un año (unos 23.000 euros). Pregunte a cualquier ciudadano si se sacrificaría al no poder vivir de la política, si a la larga se vería compensado por ser miembro de un Consejo de Administración.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 MSNZ 24/11/15 11:54

    Cada día que pasa se te va viendo esa doble personalidad que algunas personas lleva en su interior.  La doble personalidad. La doble personalidad consiste en un trastorno disociativo de la identidad del "yo" por el cual una persona posee dos personalidades distintas; es decir, tiene dos formas de ser diferentes, con sus respectivas estructuras, pautas de conducta, criterios y formas de reacción que condicionan su forma de actuar. Dependiendo de diversas circunstancias, generalmente debido a situaciones de tensión psíquica, se pasa de una personalidad a otra, por lo que también se le ha denominado a este trastorno "personalidad alternante". En algunos casos existen tres, cuatro o más personalidades, con lo que se habla de "personalidad múltiple".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Lunilla 10/11/15 19:59

    RosaGil dijo..
    Rosa Gil:comtrº nº 9[...] Pues ¡sì! Rosa Gil: Razon llevas, ¡Fijate! a casi doscientos años del primer daguerrotipo y despues de muschos cambios en la forma de comprender el mundo, aùn es posible vivir exclusivamente de la imagen...¡asi! acaso van logrando atraer a todo tipo de profesionales, que se einician en tales artes como un "hobby"; Pero que hana encontrado en ello una oportunidad para diversificar sus carreras. Estos tipos ven acaso el arte de la polìtica como tomar una buena foto a "Pelo" para dar una ùnica y meejor imagen...y ...¡vivir de la renta!; Mas aùn hoy en que los programas de manera gratuita permiten aplicar filtros y efectos especiales - se tenga o, no expeeriencia-; crear los efectos mas decorativos y lucir las fotos mas espectaculares y atrevidas. No serà mas bien que por medio de estas actuaciones han conseguido apoyos y paatrocinios oara bvender su obra y eencargos poara gestionar la labor, albumes para compartir, sustiruyendo a las clasicas y tradiciionaless listas de fotos para mejor dar a conocer su trabajo.. ¡¡ Y asì gobernarnos a nosotros!!...Ahi es nada . Molete.PD. por lo demas.....¡¡"la pela ..es ..la pela"! (no tienen nada especial)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 pep48 06/11/15 20:15

    Al buen entendedor, con pocas palabras basta. Ciudadanos es lo mismo que el PP, lo único que les diferencia es, que como no han llegado al poder, no les ha dado tiempo de meter la mano, pero no olvidemos, que la meterán, de raza le viene al galgo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 J.urrutia 06/11/15 19:42

    las explicaciones de rivera son de manual de primero de retorica y manipulación de masas (el curso basico); no solo no es malo lo sucedido sino que es bueno buenísimo; ojala el resto de partidos....como PP PSOE---años sin publicar sus...click...ventilador de repartir mierda encendido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 losdel38 06/11/15 19:41

    RFJ dijo..
    ...Y estoy totalmente de acuerdo. Yo lo he repetido muchas veces, a los trabajadores nos tratan como a esclavos, con el apoyo de la Iglesia que lleva 2,000 años diciendo que las mujeres tienen que parir todos los años y de esa manera nace nuevos esclavos y  si no pares todos los años es pecado mortal.      Quien dijo?Que no les falte a nuestros criados el pan duro,sus Dioses y Circo...Y ya lo tenemos,el pan duro,16,000 Virgenes,solo en España y toros y futbol.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 fhurandilla 06/11/15 18:01

    ¿Qué esperamos de gente que vienen del PP?. Estos personajes han sido creados por la gran empresa y medios de comunicación para que la sangría de votos que va a perder el PP vayan a parar a C's y la próxima legislatura gobierne otra vez el PP con su ayuda," Adios pensiones"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 traspi51 06/11/15 17:14

    Cuando leí  en su programa económico que C's propone una subida del IVA superreducido del 4% al 7% (leche,pan,huevos,frutas,hortalizas, mdicinas,etc) y que les van a votar muchos habitantes de barrios  populares me eché a temblar. Alguien ha calculado cuánto va a suponer  en el gasto familiar?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 RosaGil 06/11/15 17:10

    Empezamos a ver dudosa la transparencia de Ciudadanos, en cuanto a sus financias se refiere, pero lo que no tiene ninguna (transparencia) es en sus verdaderas intenciones políticas, aunque por el apoyo que está recibiendo por parte de los grandes empresarios y banqueros, así como de determinados medios de comunicación, cada vez es más evidente que el estado de bienestar,  las desigualdades sociales, las relaciones con la iglesia, y la memoria histórica, no van a ser sus prioridades. Lo peor de todo esto es que el personal se dará cuenta tarde para no variar, y volveremos a quejarnos cuando ya no tenga remedio, y otra legislatura perdida.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre