Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El CIS catalán pronostica que la CUP se convertiría en tercera fuerza

  • De celebrarse ahora elecciones autonómicas, los independentistas pasarían de los 72 escaños actuales a 75 y superarían el 50% de los votos, según el CEO
  • El apoyo a que Cataluña sea un Estado independiente crece casi cuatro puntos desde junio y se sitúa en el 46,7%

Publicada 13/11/2015 a las 13:07 Actualizada 13/11/2015 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El lider parlamentario de la CUP, Antonio Baños en el pleno del Parlament.

El lider parlamentario de la CUP, Antonio Baños en el pleno del Parlament.

EFE
La CUP se convirtiría en tercera fuerza política en el Parlament de Cataluña y adelantaría al PSC, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el equivalente al CIS) difundido este viernes.

La encuesta, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 5 y el 27 de octubre, recoge el crecimiento del independentismo en Cataluña mientras la CUP y Junts pel Sí estaban negociando la investidura del president de la Generalitat, una materia que aún no han sido capaces de pactar las dos formaciones.

De acuerco con el sondeo, la suma de Junts pel Sí y la CUP alcanzaría un 50,9% de votos, frente al 47,8% que lograron en las elecciones del 27-S. De celebrarse unas elecciones, los partidarios de la República catalana pasarían de los 72 escaños que tienen en la actualidad a 75. 

C's se mantendría como la principal fuerza de oposición, al lograr entre 24 y 26 escaños, en línea con los 25 que logró en las elecciones del 27-S. El sondeo prevé que continúe la bajada de votos del PSC que, a pesar de que Miquel Iceta logró frenar parte de la caída que pronosticaban los sondeos, se quedaría ahora en cuarta fuerza política en el Parlament. Perdería entre uno y dos de los 16 escaños que tiene ahora.

Catalunya Sí que es Pot se mantendría en el mismo número de escaños –tiene 11 y el CEO le otorga una horquilla de entre 10 y 12),  mientras que sería el PPC de Xavier García Albiol perdería parte de sus 11 diputados, quedándose entre 8 y 10.

Empate de las dos opciones en la sociedad catalana 

La sociedad catalana está dividida entre los que abogan por romper con el Estado Español y los que quieren seguir dentro de España. 

Un 46,7% de los catalanes preguntados abogarían por un Estado catalán, lo que supone un crecimiento de 3,8 puntos respecto al barómetro de junio (42,9). 

Mientras que los partidarios de seguir dentro de España pierden 2,2 puntos al pasar de ser un 50% a un 47,8%

Estos resultados confirman que la sociedad catalana no acaba de decantarse claramente por ninguna de las dos opciones al no alcanzar ninguna postura el 50%


6 Comentarios
  • 6 Andrew 14/11/15 12:43

    Cuando uno ve como dos facciones feudales se siguen peleando por sus prebendas y estos consiguen que la plebe se sumen a este pleito en el siglo XXI ( En medio de la Globalización del Planeta), y que además las dos facciones ya han demostrado que acaban por subyugarlos y realizar auténticos estragos a esa plebe. Pellizquenme porque me es tan irreal que parece una pesadilla.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 14/11/15 12:40

    Clara señal del deterioro en el que se encuentra Cataluña. Es sabido que, según dicen, Dios confunde a los que quiere perder.... Debe ser que cada vez hay más convencidos por el programa de la CUP y de los resultados obtenidos allí donde antes se aplicaron programas semejantes....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Victruma 14/11/15 11:17

    Y como siga gobernando el PP va a seguir subiendo. Eso lo saben todos ellos perfectamente, pero también que, al contrario, el PP en el resto de España arrasará y por eso no les importa perder una "plaza" si ganan la parte gorda del pastel. A ambos, tanto PP como Juns per Si, les importa tres pepinos que a posteriori los ciudadanos suframos las consecuencias de sus sinrazones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 bibaio 13/11/15 21:47

    Todos los estamentos que dependen de la Generalitat están contaminados, adolecen de una falta de credibilidad que hace que debiéramos ignorarlos por falsos y sesgados. Nadie da crédito a lo que digan. El tiempo de las trampas ha de quedar superado. Y soy catalán y vivo en Catalunya. Y el tal CEO se gasta el dinero de los contribuyentes a la semana de haber habido elecciones, para decir esto. Con el nivel de error de estas encuestas, esto es engañar a la gente y tirar el dinero. Ya veréis cómo los resultados son muy diferentes a estos que aquí se reflejan. Creéis que nacimos ayer y nos dejamos engañar por estos engañabobos. los que sabemos algo de estadística sólo podemos decir que esta encuesta es una tomadura de pelo, por no decir otra cosa más fuerte. Y soy catalán. Vegonya!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 maroto 13/11/15 20:50

    paco arbillaga dijo..
    Claro Paco. Es una sucia manipulacion para dividirnos, para ganar votos ambas partes y para tapar toda su podredumbre. Lo que tenemos que hacer es unirnos y echarlos de una vez.Si pudieramos hablar entre nosotros, sin todos estos aprovechados intermediarios, verias como no habrian ni independencias ni todas esas miserias a las que nos han llevado. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 paco arbillaga 13/11/15 17:42

    ¿Alguna duda de que cuando el Estado "ataca" a Catalunya crece el número de separatistas en aquella autonomía? Basta recordar su subida cuando hacia 2005 el PP intentó un boicot en todo el Estado a los productos catalanes, y lo que sucedió más tarde con la recogida de firmas en toda España contra el Estatut.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre