Caso Nóos

Los técnicos de Hacienda exigen a la Agencia Tributaria que actúe contra la infanta

Mallorca Shore

infoLibre

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la decisión tomada este viernes por la Audiencia de Palma de mantener a la infanta Cristina en el banquillo de los acusados el próximo 9 de noviembre "ratifica que Hacienda sí somos todos", en referencia a las palabras de la abogada del Estado en la vista preliminar del juicio, donde consideró que el eslogan es una expresión que fue creada en su día para el ámbito publicitario y no puede ser aplicada al derecho.

Así, a través de un comunicado, Gestha exige a la Agencia Tributaria (AEAT) "que actúe en consecuencia con esta decisión judicial y acuse a la infanta como cooperadora necesaria de dos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a su marido, Iñaki Urdangarín, por el IRPF de los años 2007 y 2008".

El Tribunal de Cuentas denuncia este jueves en el Parlamento contratos sin justificar de la Agencia Tributaria

El Tribunal de Cuentas denuncia este jueves en el Parlamento contratos sin justificar de la Agencia Tributaria

Los técnicos aseguran que durante la instrucción judicial "se recopilaron indicios más que suficientes" para que la administración tributaria "haga dicha acusación". Además, Gestha considera que el auto de este viernes en el que se mantiene a la infanta como encausada "supone un tercer varapalo para la AEAT". 

"Los Técnicos lamentan que durante todo este caso la Agencia Tributaria se haya apartado de la tesis mantenida inicialmente por los peritos que consideraron que las sociedades satélite que fueron constituidas para vaciar de fondos el Instituto Nóos eran 'entidades pantalla' que no tenían estructura ni trabajadores cualificados para los supuestos trabajos que facturaban", continúa el comunicado.

Además, Gestha también reprocha a la AEAT que se distanciase de la práctica habitual "establecida en los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria": "Esta norma sostiene que 'serán responsables solidarios del pago de la deuda tributaria las personas que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes con la finalidad de impedir la actuación de la administración tributaria'".

Más sobre este tema
stats