La nueva legislatura

Sánchez responde a Rajoy: “Muchos problemas se empezarán a resolver con la salida del PP del Gobierno de España”

Sánchez responde a Rajoy: “Muchos problemas se empezarán a resolver con la salida del PP del Gobierno de España”

Ibon Uría

El secretario general y candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este viernes, tras reunirse en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que "es importante que no se traslade la idea de que la salida del PP del Gobierno va a traer el origen de muchos problemas", sino la de que "muchos de esos problemas se empezarán a resolver con la salida del PP del Gobierno de España". En ese contexto, pidió que acabe la "campaña del miedo" de algunos ministros. Además, dejó claro que su partido no va a formar parte de ningún Ejecutivo liderado por los conservadores y, en cambio, consideró que "hay mimbres" para que sea posible "un Gobierno progresista y reformista" liderado por el PSOE.

El encuentro entre el líder socialista y Rajoy apenas duró media hora. La reunion, a diferencia del resto de citas mantenidas por Sánchez o la comisión negociadora del PSOE con representantes de otras fuerzas no se celebró en dependencias del grupo socialista, sino en un terreno neutral. A su término, Rajoy reiteró en una rueda de prensa que su propuesta es la de un Ejecutivo presidido por su propio partido junto a PSOE y Ciudadanos. El líder conservador argumentó que esa es la "mejor" opción y la "más democrática", porque el PP ganó las elecciones el 20-D. Sánchez, minutos después, rechazó esa posibilidad y dijo que el PP necesita "renovación" y "regeneración". "Y no hay mejor manera de propiciarlo –concluyó– que el PP pase a la oposición".

El número uno del PSOE, no obstante, aseguró que su partido tenderá la mano a los conservadores para dialogar y negociar en "asuntos de Estado" como la respuesta al terrorismo, la integridad territorial y la reforma de la Constitución. "El PSOE siempre ha sido leal desde la oposición y, si el PP pasa a la oposición, esperamos que tenga la misma posición de lealtad", apuntó el candidato socialista. Sánchez consideró que "sería bueno" que ambos partidos se entendieran y llegaran a puntos de "consenso" en esas cuestiones. En esa línea, agregó que la reunión fue "útil" y restó importancia al momento captado por las cámaras en el que le tendió la mano a Rajoy, quien le negó el saludo: "Nos hemos dado un apretón de manos en privado. No le den más importancia... Probablemente en ese momento no se dio cuenta", comentó.

Gobierno del cambio

Rajoy se ofrece como presidente si Sánchez no logra la investidura

Rajoy se ofrece como presidente si Sánchez no logra la investidura

A preguntas de los periodistas sobre posibles alianzas con otras fuerzas, Sánchez dijo que "a finales de mes" espera haber logrado un acuerdo para formar "ese Gobierno que necesitan los españoles", de modo que la primera votación de investidura en el Congreso pueda celebrarse "en los primeros días de marzo". Antes de eso, el PSOE tendrá además que consultar a sus bases y celebrar un Comité Federal que ratifique el hipotético pacto. Agregó que su posición y la de su partido es clara: "Vamos a liderar la alternativa del cambio", dijo. Y cuestionado nuevamente sobre con qué fuerzas aspira a conformar una mayoría, replicó: "Aquí no se decide si vamos con Podemos o Ciudadanos: se decide si hay cambio. El PSOE quiere cambio. El resto tienen que decidir si dan un paso adelante".

Sobre la oferta de Podemos de un Gobierno de coalición, Sanchez consideró que "si Podemos hace una propuesta" esta será para que ambos partidos se puedan "entender". Al tiempo, se felicitó por el hecho de que el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, señalará las similitudes entre el documento de propuestas de Gobierno presentado por el PSOE y el programa de Podemos. "Hay muchísimas coincidencias", subrayó Sánchez, que dijo no descartar "ninguna puerta" ni "ninguna posibilidad". "Lo importante es que el Gobierno refleje la pluralidad que hay en el Congreso y la voluntad de los españoles: millones de españoles dijeron sí al cambio, y el cambio no lo representa el PP", zanjó.

El líder del PSOE también se refirió a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que en una entrevista concedida a Canal Sur esta misma semana consideró "posible, incluso probable" que las elecciones generales se repitan hacia el mes de septiembre. "Yo trabajo para que no se repitan las elecciones", respondió, si bien no aclaró, pese a ser preguntado en dos ocasiones por ello, si habló con el expresidente socialista tras esas declaraciones. "Yo hablo con Felipe", se limitó a decir Sánchez, quien subrayó que cumplirá su "palabra" de someterse a la investidura en el plazo de un mes desde el encargo del rey y manifestó su "voluntad" de incorporar "independientes de prestigio" a su futuro Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats