Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Sánchez responde a Rajoy: “Muchos problemas se empezarán a resolver con la salida del PP del Gobierno de España”

  • La reunión en el Congreso entre el presidente en funciones y el líder del PSOE duró apenas de media hora, aunque Sánchez la calificó de "útil"
  • El candidato socialista rechaza entrar en un Gobierno del PP y dice que "hay mimbres" para un Ejecutivo "progresista y reformista" con las "fuerzas del cambio"

Publicada 12/02/2016 a las 17:51 Actualizada 12/02/2016 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

EFE
El secretario general y candidato a la Presidencia del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este viernes, tras reunirse en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que "es importante que no se traslade la idea de que la salida del PP del Gobierno va a traer el origen de muchos problemas", sino la de que "muchos de esos problemas se empezarán a resolver con la salida del PP del Gobierno de España". En ese contexto, pidió que acabe la "campaña del miedo" de algunos ministros. Además, dejó claro que su partido no va a formar parte de ningún Ejecutivo liderado por los conservadores y, en cambio, consideró que "hay mimbres" para que sea posible "un Gobierno progresista y reformista" liderado por el PSOE.

El encuentro entre el líder socialista y Rajoy apenas duró media hora. La reunion, a diferencia del resto de citas mantenidas por Sánchez o la comisión negociadora del PSOE con representantes de otras fuerzas no se celebró en dependencias del grupo socialista, sino en un terreno neutral. A su término, Rajoy reiteró en una rueda de prensa que su propuesta es la de un Ejecutivo presidido por su propio partido junto a PSOE y Ciudadanos. El líder conservador argumentó que esa es la "mejor" opción y la "más democrática", porque el PP ganó las elecciones el 20-D. Sánchez, minutos después, rechazó esa posibilidad y dijo que el PP necesita "renovación" y "regeneración". "Y no hay mejor manera de propiciarlo –concluyó– que el PP pase a la oposición".

El número uno del PSOE, no obstante, aseguró que su partido tenderá la mano a los conservadores para dialogar y negociar en "asuntos de Estado" como la respuesta al terrorismo, la integridad territorial y la reforma de la Constitución. "El PSOE siempre ha sido leal desde la oposición y, si el PP pasa a la oposición, esperamos que tenga la misma posición de lealtad", apuntó el candidato socialista. Sánchez consideró que "sería bueno" que ambos partidos se entendieran y llegaran a puntos de "consenso" en esas cuestiones. En esa línea, agregó que la reunión fue "útil" y restó importancia al momento captado por las cámaras en el que le tendió la mano a Rajoy, quien le negó el saludo: "Nos hemos dado un apretón de manos en privado. No le den más importancia... Probablemente en ese momento no se dio cuenta", comentó.

Gobierno del cambio

A preguntas de los periodistas sobre posibles alianzas con otras fuerzas, Sánchez dijo que "a finales de mes" espera haber logrado un acuerdo para formar "ese Gobierno que necesitan los españoles", de modo que la primera votación de investidura en el Congreso pueda celebrarse "en los primeros días de marzo". Antes de eso, el PSOE tendrá además que consultar a sus bases y celebrar un Comité Federal que ratifique el hipotético pacto. Agregó que su posición y la de su partido es clara: "Vamos a liderar la alternativa del cambio", dijo. Y cuestionado nuevamente sobre con qué fuerzas aspira a conformar una mayoría, replicó: "Aquí no se decide si vamos con Podemos o Ciudadanos: se decide si hay cambio. El PSOE quiere cambio. El resto tienen que decidir si dan un paso adelante".

Sobre la oferta de Podemos de un Gobierno de coalición, Sanchez consideró que "si Podemos hace una propuesta" esta será para que ambos partidos se puedan "entender". Al tiempo, se felicitó por el hecho de que el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, señalará las similitudes entre el documento de propuestas de Gobierno presentado por el PSOE y el programa de Podemos. "Hay muchísimas coincidencias", subrayó Sánchez, que dijo no descartar "ninguna puerta" ni "ninguna posibilidad". "Lo importante es que el Gobierno refleje la pluralidad que hay en el Congreso y la voluntad de los españoles: millones de españoles dijeron sí al cambio, y el cambio no lo representa el PP", zanjó.

El líder del PSOE también se refirió a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que en una entrevista concedida a Canal Sur esta misma semana consideró "posible, incluso probable" que las elecciones generales se repitan hacia el mes de septiembre. "Yo trabajo para que no se repitan las elecciones", respondió, si bien no aclaró, pese a ser preguntado en dos ocasiones por ello, si habló con el expresidente socialista tras esas declaraciones. "Yo hablo con Felipe", se limitó a decir Sánchez, quien subrayó que cumplirá su "palabra" de someterse a la investidura en el plazo de un mes desde el encargo del rey y manifestó su "voluntad" de incorporar "independientes de prestigio" a su futuro Ejecutivo.


8 Comentarios
  • 8 sacasuno 14/02/16 12:00

  • 7 DMS 13/02/16 12:05

    DICEN: Los cortés no quita la valiente. Rajoy con esa mirada de reojo, que se le nota, no ha querido dar la mano en público a Sánchez, diga lo que diga éste. Queda definido es: rencoroso, soberbio y mal educado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 eleusipo 12/02/16 23:50

    ATENCIÓN Y OJO: DE ABSOLUTA NECESIDAD PARA HACER BRILLAR EL XXI.- No, no es la edad, sino la aprehensión y reactualización de sentimientos + ideas útiles para cada tiempo o momento concreto: Jeremy Corbyn (Reino Unido) + Bernie Sanders (EE.UU). Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 12/02/16 22:22

    Y aún el incrédulo de Rajoy, presuntamente rodeado por la corrupción, que ya no se trata de un caso aislado que no nos despertamos, sin un nuevo caso, hoy en los papeles de Granados, presuntamente, el PP madrileño, se beneficio de dos millones de Euros y sale la Sra. Marquesa consorte, diciendo que no conoce a las personas nombradas, cuando ya sea por comisión u omisión, debía haber presentado su acta de Diputada y aún Rajoy nos toma por los presuntamente cortitos, que le votaron, diciendo que ya no pasa ni una y como muestra, pasa al Senado a Rita Barbera, además a la comisión permanente, para que gobierne quien gobierna, no pierda su estatus, cuando terminaría antes contando las manzanas, sanas que las podridas y terminaría antes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Llaranes 12/02/16 20:43

    schopenhauer vive dijo..
    Alguno legal y sólo legal habrá, honrado ya es más dudoso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Ciro2 12/02/16 20:37

    Qué foto o captura más reveladora de la relación entre ambos líderes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 12/02/16 20:12

    Eso esperamos D.Pedro, que los problemas se empiecen a resolver ,cuando salgan los de los recortes.Lo deseamos fervientemente.Primero para el bien de los Españoles.Y segundo por el bien de la izquierda.Ya estamos artos de tanta derecha.Luego arreglar todo con dialogo,intentarán de que no os entendais.Ni caso todo dialogo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 12/02/16 19:56

    ¿Pero hay un honrado en la dirección del PP?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre