Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El calendario interno del PSOE obliga a Pedro Sánchez a cerrar un acuerdo en los próximos diez días

  • Antes de que Sánchez acuda al debate de investidura el 2 de marzo, los socialistas deben someter el posible acuerdo al voto de sus bases
  • Los plazos aprobados por la dirección del partido estrechan los tiempos de Pedro Sánchez para reunir los votos necesarios para convertirse en presidente

Publicada 15/02/2016 a las 06:00 Actualizada 15/02/2016 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Patxi López, presidente del Congreso, y Pedro Sánchez, líder del PSOE, este lunes.

Patxi López, presidente del Congreso, y Pedro Sánchez, líder del PSOE, este lunes.

PSOE
Pedro Sánchez se queda sin tiempo para negociar. El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, anunció este lunes que el debate de investidura comenzará el 2 de marzo. Pero antes, si Sánchez logra un acuerdo con otras fuerzas políticas para llegar a la Moncloa, deberá someter ese pacto al voto de las bases de su partido y a la ratificación de un Comité Federal. Incluso acortando al máximo los plazos del calentario interno, la fecha límite de Sánchez para llegar a acuerdos es el 25 de febrero.

Según las bases para la consulta aprobadas el pasado viernes por la dirección del PSOE, la votación de los aproximadamente 190.000 militantes socialistas se prolongará a lo largo de 72 horas. Durante las dos primeras jornadas el procedimiento será exclusivamente a través de Internet. El último día se podrá votar, además, en urna física en las agrupaciones del partido. Al día siguiente, el Comité Federal socialista –máximo órgano entre congresos del partido– deberá ratificar el resultado de la consulta.

Calendario consulta PSOE
Calendario de la consulta aprobado por la dirección del PSOE.

Todo ese procedimiento, señala el citado documento [ver en PDF], "debe ser previo al pleno de investidura al que se someterá el candidato del PSOE". De modo que el Comité Federal, último paso en la validación del hipotético acuerdo de Sánchez, se podría celebrar como tarde el martes 1 de marzo. La votación abarca tres días: sería como máximo los días 27, 28 y 29 de febrero. Y antes de eso, la dirección del partido debe aprobar el posible pacto: la fecha límite sería el 26 de febrero. Los acuerdos, por tanto, deben sellarse para el día 25.

El calendario definitivo, en cualquier caso, deberá aprobarlo la dirección del partido. Pero apenas hay margen para ajustar los plazos, porque hasta ese mismo 25 de febrero están previstas las fases preparatorias de la consulta, tales como la publicación de los censos o el plazo para reclamaciones. Así las cosas, quedará reducida a la mínima expresion la "campaña informativa" a los afiliados, en la que se pondrá a disposición de las bases del PSOE el texto del acuerdo y documentación complementaria para que puedan consultarla antes de ejercer el voto.

Sin acuerdo por ahora


Hasta la fecha, la comisión negociadora del PSOE no ha cerrado ningún acuerdo definitivo que acerque a Sánchez a la investidura. Este lunes Podemos hizo público un documento de 98 páginas [ver en PDF] que reitera su propuesta de Gobierno de coalición y mantiene como condición "imprescindible" el referéndum en Cataluña. Pablo Iglesias también insistió en que él sería el único vicepresidente del Ejecutivo, en que es necesario un Ministerio de Plurinacionalidad y agregó una nueva reclamación: crear una Oficina de Derechos Humanos del Gobierno.

El PSOE, por boca de Antonio Hernando –su portavoz del grupo de negociadores y también del grupo en el Congreso–, manifestó "perplejidad" y "decepción" por la propuesta del partido morado, y aseguró que Iglesias "no sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde". Recordó que es a Sánchez a quien le corresponde "liderar" las negociaciones, mientras que a Podemos le toca decidir si "de verdad quiere sumarse al cambio". En cualquier caso, reiteró que sigue estando dispuesto a negociar con Podemos: "Que esa reunión se produzca inmediatamente depende sólo de Podemos", dijo Hernando.

A falta de que se produzca ese encuentro entre socialistas y morados, las negociaciones del PSOE con Ciudadanos parecen más avanzadas. El secretario general del grupo del partido de Albert Rivera en la Cámara baja, Miguel Gutiérrez, se mostró confiado este lunes en la posibilidad de que se materialice un acuerdo de investidura que pueda llevar incluso al PP a abstenerse. Sería, dijo, lo "más razonable", porque el pacto con el PSOE incluirá medidas que "cualquier partido que quiera gobernar deberá llevar a cabo". "Es lo que los ciudadanos están reclamando", subrayó.

Las conversaciones también parecen avanzar a buen ritmo con los dos diputados de IU-Unidad Popular. Este lunes, los socialistas y la candidatura de Alberto Garzón hicieron público un listado de 12 medidas en las que ambas formaciones han alcanzado ya un pacto. A falta de nuevas reuniones que puedan servir para cerrar un acuerdo definitivo para la investidura, Garzón señaló que su objetivo principal es lograr un Gobierno "alternativo al del PP" y que en el PSOE ha encontrado "predisposición a llegar a acuerdos de mínimos en beneficio de las clases populares". 

Investidura o elecciones

Tal como anunció el presidente del Congreso, Patxi López, el Pleno de investidura comenzará el miércoles 2 de marzo –justo un mes después de que Sánchez recibiera el encargo del rey–, aunque la primera votación no se celebrará hasta el jueves 3. Sánchez necesitaría en ella la mayoría absoluta para ser elegido presidente o, lo que es lo mismo, el sí de al menos 176 de los 350 diputados, algo que se antoja complicado hoy por hoy. Si no lo lograra, el sábado 5 de marzo se sometería a una segunda vuelta en la que le bastaría con la mayoría simple, esto es, cosechar más síes que noes.

Ocurra lo que ocurra, ese debate marcará el inicio de la cuenta atrás de 60 días hasta la disolución automática de las Cortes y la hipotética convocatoria de unas nuevas generales. Si Sánchez no lograra el respaldo del Congreso ni en primer ni en segunda ronda, el rey podría optar por proponer a otro candidato pero, en cualquier caso y si no hubiera nuevo presidente, el 3 de mayo se disolverían el Congreso y el Senado y 54 días después, el domingo 26 de junio, se celebraría la repetición de las elecciones generales.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 26 Lunilla 17/02/16 14:51

    comtrº 25 : error de redaccion:  añadir ....funcionario "arribista metido a polìtico"   ¡vale¡ y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Lunilla 17/02/16 14:46

    En este  escenario, Pablo Iglesias, no es consciente de que por "Fas o por "Nefas; esta peleando  haciendo valer su ambicion personal, violando los tiempos politicos pretendiendo estar por encima de ellos, en un terreno teprico en donde carece de "chance" el poder de la convocatoria previa que  legitimamente  por ley posee Pedro Sanchez, y que Iglesias desde el primer se propuso "mear" fuera del tiesto, obviando qque oara tales menesteres estan los "inodoros": Es el clàsico "berrinche de un funcionario "arribista" ante un politico de "clase" inmersos por causas "justas" y "nobles" en el "teatro" de la Polìtica.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Lunilla 17/02/16 12:02

    LA PUESTA EN ESCENA: En el tema de hoy  los escenarios  tiene  que ser vestidos y adornados con los objetos que aparecen el la acciòn , tambien los actores que interpretan personajes humanos han de ser vestidos y caracterizados, toda obra necesita oara ser creible - ¡si! creible -  una buena ambientaciòn;  la verosimilitud , es la credibilidad o, congruencia de un elemento determinado dentro de eun acto concreto. Se dice que un elemento es veerosimil cuando se considera creible dentro del gènero de creaciòn en que se incluye. Lo verosimil no es necesariamente lo verdadero (aunque puede serlo), sino apariencia de verdad. Platòn  escribiò que en los tribunales "l a gente no se inquieta lo màs mìnimo poor decir la verdad, sino por persuadir" y la persuasiòn  depende de la verosimilitud. Aristòteles en su retòrica sostenia que lo vrosimil, es el conjunto de lo que es posible,  " a alos ojos de los que saben". Actualmemte eel concepto sigue indicando, a lo  que tiene apariencia de verdadero.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Lunilla 17/02/16 11:09

    LA PUESTA EN ESCENA:  El tema de hoy; los escenarios tienen que ser vestidos y adornados con los objetos que aparecen en la acciòn, tambien los actores que interpretan  perssonaje humanos ha de ser vestidos y caracterizados, toda obra necesita poara ser creible...¡SI! Creible - una buena ambientaciòn - "La verosimilitud", que es  la credibilidad o congruencia  de un elemento determinado dentro de un acto concreto- no permitan que les "birlen" el chance.  Se dicer que un elemento es verosimil, cuando se considera creible denrro del genero de  creaciòn  en que se incluye. Lo verosimil no es necesariamente lo verdadero (aunque bien pude serlo) sinio apariencia de verdad;  Platòn escribiò  que en los tribunales "la gente no se inquieta lo màs mìnimo por decir la vrdad, sino por persuadir" y, la persuasiòn  depende de la verosimilitud. . Aristòteles en su retòrica sostenia que lo verossimil, es el conjunto de lo que es posible a los ojos de los que saben. Actualmente ele concepto sigue indicando a lo que tiene apariencia de VERDADERO.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Lunilla 17/02/16 10:50

    Los actos polìticos tienen que tener consecuencias polìticas: LA FRASEOLOGIA POLÌTICA:  Frases, solo frases, escritas de antemano y leidas de corrido una detras de otra,  con el ùnico propòsito de cosechar un aplauso , suprema manifestacaion de una ciudadania participativa, frases cortas que son las ùnicas que soportan telespectadores y tuiteros; Frases contundentes dichas sin tòn ni sòn  que ponen de los nervios a los contrincantes en las tertulias; Frases a modo de consignas, muy eficaces para entusiasmar a un pùblico que las toma por agudeza de ingenio o por recetaa infalible lo que no es mas que fuego de artificio; Frases en fìn,  que suminsitran titulares a mansalva. Si este es el mañana prometido, no cabe duda que Pablo Iglesias Turiòn  ha sido y es maestro hasta hoy, en el arte  de soltar frases, sin pronunciar discurso alguno.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Lunilla 17/02/16 10:34

    laguncar dijo..
    Laguncar comtrº nº 3 Bis) [...] En el mundo del periodismo, a veces los profesionales de los medios de comunicaciòn  lo que hacen es especular sobre un determiado hecho, una accion esta que trae consigo que surjan diversas y variadas teorias acerca de una cuestiòn determinada. Para ala filosdofia la especulaciòn  es el proceso intelectual que permite la resoluciòn  dialèctica de aquellas contradicciones que aparecen  en una unidad de orden superior . Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Lunilla 17/02/16 10:18

    LA SENSATEZ: Evidentemente es una capacidad que solo los seres humanos han logrado desarrollar, ya que la misma tiene que ver co lautilizaciòn del raciocinio. La sensatez es un modo de actuar a nivel social y humano, ya que la persona sensata tiende a comprotarse de manera lògica y comprensible ante diversas ssituaciones. Muchas veces sin embargo, la sensatez puede implicar la generaciòn de  conflictos cuando una persona sensata puede decir VERDADES que a otros pueden no gustarle o que no comparten.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Lunilla 17/02/16 09:44

    ..................¿ INVESTIDURA O ELECCIONES ?........."Con esta gente no voy ni a heredar" fuè posiblemente una de las  ùltimas "frases" politicas de  Iñaki Azcuna, Alcalde de Bilbao (fallecido en 2.014) tras manifestar "El PNV no puede ir mas  veces junto a esta gente de la izqda. abertzale mas que en casos muy puntuales; tras la manifestacion cinvicadaa en Bilbao bajo el lema "Derechos Humanos, Acuerdo y Paz. El lema de hoy: "¡CON ESTA GENTE NI HA HEREDAR!".....¡Cuidate Pedro Sanchez!...¡Ojo!........¡¡Estamos Contigo!!.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Lunilla 17/02/16 09:13

    No es por "porfiar" pero debemos advertir, que el ignorante afirma, el sabio duda y.que ele inteligente sabe que no conoce y reflexiona antes de hablar, estos elementales principios desearia inculcar en la conciencia de algùn que otro colega; ¡que todos en cierto  modo somos muy ignorantes!...lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Lunilla 17/02/16 08:48

    El èxito de Podemos , hoy menguante - no crean - se debe  a que los polìticos "habian dejado de hacer polìtica" y andaban olvidados de sus funciones de sus funciones; haasta que llegò Pedro Sanchez. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre