La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Religión

Abogados Cristianos: una máquina de denunciar 'blasfemos'

Acto de apoyo a las imputadas por sacar en procesión al 'coño insumiso'.

La portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en el punto de mira por la protesta de 2011 contra la capilla de la Complutense en la que participó, no ha sido la única acusada de presuntos delitos contra los sentimientos religiosos. También Ada Colau, que permitió el recital de Mare Nostra, el artista Abel Azcona, por su exposición denunciando los casos de abusos a menores por parte de sacerdotes, o los organizadores de la manifestación del 1 de mayo en la que se exhibió un coño insumiso, han sido foco de polémica y sus actos, supuestamente ofensivos, motivo para intentar llevarlos ante los tribunales.

La mayoría de estos casos cuentan con un denominador común: la Asociación Española de Abogados Cristianos como brazo impulsor de las querellas. Se trata de una asociación que opera a nivel nacional gracias a sus aproximadamente cien voluntarios. Su única fuente de financiación, aseguran, viene de "los socios benefactores", que rondan los 250, según aseguró a infoLibre su presidenta, Polonia Castellanos. Cuando necesitan fondos extra –fundamentalmente para la fianza que se exige a la hora de hacer una acusación popular– desarrollan campañas tipo crowfunding, que les permite "alcanzar la cantidad necesaria" para emprender las acciones legales.

La organización lleva a cabo su actividad jurídica alrededor de tres ámbitos: vida, familia y libertad religiosa. En este último, cuentan con una decena de denuncias presentadas, algunas tramitadas, otras pendientes de la fase de instrucción, y otras en un limbo desde hace años. Su expediente no cuenta, sin embargo, con ningún proceso judicial completo. "Los casos llevan muchísimo tiempo", se escuda Polonia Castellanos, quien añade que "algunos están abiertos desde 2011". "Prevemos que no se cerrarán hasta dentro de un par de años", sostiene en conversación con este diario.

"Pero victorias tenemos muchas", matiza la presidenta. Consiguieron, sin llegar a juicio, que un médico de Jerez de la Frontera pudiera colgar un crucifijo en su consulta, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud. Lograron, también, parar una procesión atea en Madrid, y denunciaron por "publicidad ilegal" a la Federación Española de Planificación Familiar, que fue sancionada por la Consejería de Sanidad de Madrid. También presumen de hacer conseguido que el Ayuntamiento de Madrid no retirase las calles dedicadas a mártires, lo que el Consistorio confirmó en una carta [consultar aquí] remitida a la organización.

Aunque la mayoría no prosperan, las denuncias por delitos contra sentimientos religiosos se multiplican por la actuación de Abogados Cristianos. Estas son las principales:

La Mare Nostra de Ada ColauMare Nostra

Ocurrió el pasado lunes en el marco de la entrega de premios Ciutat de Barcelona, en el Ayuntamiento de Barcelona. La poetisa Dolors Miquel recitó su particular versión del padrenuestro, una reinterpretación feminista de la oración católica que contenía frases como: "No permitáis que los hijos de puta / aborten el amor, hagan la guerra / liberémonos / por los siglos de los siglos, / vagina"

El líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, abandonó el recinto y entendió el poema como una falta de respeto: "Con los católicos se atreven a todo". La polémica no tardó en brotar gracias al impulso de medios y redes sociales. La propia Ada Colau escribió un mensaje de respuesta en Facebook, reivindicando los versos como un ejercicio para "hacer hincapié en el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo". Dirigió, además, unas palabras a Fernández Díaz: "Si es eso lo que le ofende, cuando nunca le hemos visto tan ofendido por agresiones machistas, ni desahucios, o preferentes, o la corrupción endémica de su propio partido, quizás sea porque lo que realmente le inquieta es que las mujeres perdamos el miedo".

Durante la entrega de los premios culturales Ciudad de Barcelona, la poetisa Dolors Miquel, contratada bajo criterios...Posted by Ada Colau Ballano on Mércores, 17 de Febreiro de 2016

Abogados Cristianos presentó el martes, tan sólo un día después, dos querellas [consultar aquí]: una contra Dolors Miquel, por los hechos, y otra contra Ada Colau, por "omisión del deber de perseguir delitos". La asociación considera que la poetisa cometió un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525 del Código Penal. De momento, la denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía y sigue pendiente de respuesta.

Abel Azcona, contra la pederastia

En noviembre de 2015 el artista Abel Azcona inauguró en Pamplona su exposicón Desenterrados, un homenaje a los desaparecidos durante la Guerra Civil española. La obra finalizaba con una serie de interrogantes que el autor planteaba sobre ciertas realidades de la sociedad española. Una de las cuestiones que Azcona puso sobre la mesa fue la que bautizó como Amén: una serie de fotografías del propio artista depositando en el suelo 242 hostias consagradas hasta formar la palabra "pederastia".

La asociación católica presentó ese mismo mes una querella por profanación, que fue aceptada por la Fiscalía. El próximo 15 de marzo tendrá lugar la declaración del autor.

Denuncias contra Femen

La asociación cuenta actualmente con dos denuncias abiertas contra las activistas de Femen. La primera fue presentada a raíz de las acciones de cinco mujeres que pararon una manifestación antiabortista, se desnudaron, "y se tiraron al suelo, en la cabecera", en noviembre del 2013. Para los abogados, las activistas incurrieron en un delito de exhibicionismo y en otro por impedir el libre ejercicio de los derechos fundamentales. Actualmente se encuentra en fase de instrucción.

La segunda tiene que ver con el encadenamiento de dos mujeres a un crucifijo de la Catedral de la Almudena, en junio de 2014. Los denunciantes piden que las activistas sean sancionadas por presuntos delitos de provocación al odio, contra los sentimientos religiosos y la libertad de religiosa y de conciencia. La portavoz de la asociación aseguró a este periódico que hace apenas una semana se terminó la fase de instrucción.

El escándalo del coño insumiso 

Durante la manifestación del Primero de mayo de 2014, un grupo de personas paseó una figura reivindicativa a la que llamaron "coño insumiso", de aproximadamente dos metros de altitud. La primera exhibición se produjo en Sevilla, seguida de otra días más tarde en Málaga. Abogados Cristianos presentó una denuncia por un delito contra los sentimientos religiosos, y otro de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por motivos referentes a la religión o creencias.

Fueron denunciadas tres mujeres de la Asociación Aquelarre Feminista Sevillano y dos sindicalistas de la CGT –organizadora de la marcha–, quienes insistieron en que la manifestación tenía un único objetivo laboral y que en ningún caso realizaron insultos ni desprecios o humillaciones. Todos ellos han declarado ya, y las denuncias se encuentran en fase de instrucción.

Existe, por los mismos motivos, una tercera denuncia aún en comisaría. Los hechos denunciados se remontan a una procesión vallisoletana en junio del 2014, celebrada bajo el nombre de Coñus Christi.

Protesta en una capilla de la Complutense

En el año 2014, la Universidad Complutense de Madrid cerró una de las capillas con las que contaba el centro público, concretamente en la facultad de Geografía e Historia, para sustituirla por un aula dedicada a labores docentes. Aunque el espacio de culto tan sólo fue trasladado a otra ubicación, el párroco convocó una misa a modo de protesta. "El decano les sacó y les cambió la cerradura", según narran fuentes de Abogados Cristianos. "El delito es similar al que se da cuando hay un desahucio, no judicial, sino por parte del dueño", continúan.

La asociación anuncia que piensa llevar este asunto si es necesario "a Estrasburgo porque estos temas en Europa son más sensibles".

'La única iglesia que ilumina es la que arde'

En noviembre de 2014 la asociación de abogados cristianos presentó una querella en los juzgados de Madrid contra el director del museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. El motivo: la exposición Un saber realmente útil, compuesta por cinco obras que la asociación consideró "vejatorias".

Entre las piezas artísticas, una caja de cerillas con la inscripción La única Iglesia que ilumina es la que arde; una foto de la Virgen y otros santos junto a la palabra "idiotas"; y una recreación de la oración del Padre Nuestro que dice "Concédenos el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. Y danos la gracia de no ser vírgenes ni madres". 

Los letrados cristianos pidieron entonces la "inhabilitación" del director del museo, por permitir una exposición que "injuria" a los creyentes, hace "escarnio" de las creencias e "incita a la violencia pidiendo que se contribuya a hacer arder iglesias". En la actualidad, la asociación continúa "peleando para que se abra la fase de instrucción".

Guillermo Solana: "El Thyssen es un museo público, no es el museo de Tita"

Guillermo Solana: "El Thyssen es un museo público, no es el museo de Tita"

Willy Toledo se caga en la Virgen del Pilar

El 12 de octubre del 2015, el actor y activista Willy Toledo publicó un mensaje en su cuenta de Facebook contra la fiesta nacional, la monarquía y la Virgen del Pilar. Entre otras, Toledo escribió la frase "me cago en la Virgen del Pilar", que no fue vista con buenos ojos por los abogados cristianos. 

La asociación enseguida lanzó una campaña en internet para denunciar las palabras del actor. En la petición advertían que, de no conseguir una disculpa, emprenderían acciones legales. Finalmente, y según indica la asociación, la denuncia fue presentada y en la actualidad se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la Fiscalía.

Más sobre este tema
stats