Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



DELITOS DE ODIO

Fernández Díaz cree que la declaración de persona ‘non grata’ a Rajoy puede provocar “agresiones”

  • El ministro del Interior rechaza esta decisión del Ayuntamiento de Pontevedra porque debería reservarse para graves delitos
  • El Pleno de Potenvedra aprobó a mediados de febrero que Rajoy sería 'persona non grata' por haber prorrogado la actividad de la papelera Ence en la ría de la ciudad

infoLibre Publicada 24/02/2016 a las 17:11 Actualizada 24/02/2016 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, en rueda de prensa este 24 de febrero.

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, en rueda de prensa este 24 de febrero.

EFE
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró este miércoles que el hecho de que el Ayuntamiento de Pontevedra haya declarado persona non grata a Mariano Rajoy fomenta el odio y puede generar "eventuales agresiones" y "descalificaciones de todo tipo".

Fernández Díaz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que presentó un balance sobre delitos de odio. Entonces, aprovechó la pregunta de un periodista sobre la declaración de persona non grata para relacionar ambos temas. El ministro leyó la definición oficial de qué es un delito de odio, según la cual, afecta a "toda forma de expresión que difunda, incite, promueva o justifique u otras formas de odio".

Acto seguido, añadió lo siguiente: "Si tú a una persona la declaras non grata, a mí me cuesta mucho pensar que eso no signifique que, en la medida que esa persona es non grata, estás incitando a un discurso de odio con las consecuencias que conlleva, eventuales agresiones, descalificaciones de todo tipo, etc. Tengamos esto en cuenta".

"La intolerancia se instala con algunas declaraciones, lo digo por la declaración de persona non grata", reiteró Fernández Díaz, que se mostró contrario a utilizar este tipo de manifestaciones solo por que se discrepe políticamente de Rajoy u otro político. A su entender, debería estar reservado a personas que cometen graves delitos.

En la rueda de prensa también fue preguntado por la condena de entre seis y ocho meses para a las personas que asaltaron la librería Blanquerna en la Diada de 2013, o el archivo de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey. El ministro eludió responder amparándose en el "respeto a las decisiones judiciales", aunque sí dijo cómo reacciona él ante estas situaciones: "Como norma general, cuando se trata de conductas que pueden definirse en delitos de odio, en la duda, actúo".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre