La situación en el PP

El PP abre expediente informativo a Rita Barberá

El Partido Popular comunicó este martes a las 19.30 horas la apertura de un expediente informativo para investigar "la verdad política" que gira alrededor del caso Imelsa. Este expediente afecta a todas las personas señaladas en este escándalo, estén o no imputadas, y, por tanto, a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá

El encargado de hacer el anuncio fue el vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores, Fernando Martínez-Maillo, en los pasillos del Congreso de los Diputados mientras en el hemiciclo continuaba el pleno.

En breve, el Comité de Derechos y Garantías de los conservadores se reunirá para nombrar un instructor de esta causa. Este tipo de expedientes, según insistió Martínez-Maíllo, no prejuzgan. Pero, en ocasiones, terminan con la expulsión de los investigados del partido.

Martínez-Maíllo aseguró que la decisión había sido tomada esa misma mañana y que él mismo se había leído el sumario horas antes. Habló de "mil folios". "Hemos leídos algunas cosas que yo creo que deben ser aclaradas", sostuvo.

El dirigente conservador no supo precisar a cuántos cargos del PP, además de Barberá, afecta este expediente. No obstante, fuentes del partido apuntaban a unas 50 personas.

La decisión llega horas después de que la propia Barberá compareciera para anunciar que aceptaba la oferta del juez de acudir a declarar voluntariamente. Y, al mismo tiempo, que la exalcaldesa, ahora senadora, acudía al pleno del Senado.

Martínez-Maíllo valoró positivamente que su compañera de partido hubiera comparecido. Y evitó entrar en juicios de valor. Por la mañana, Rajoy y los vicesecretarios Javier Maroto y Pablo Casado habían realizado declaraciones contradictorias al respecto. 

Más sobre este tema
stats