Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Terrorismo

Ciudadanos critica que Podemos reciba información de Interior sin firmar el pacto

  • La formación de Pablo Iglesias lanza un mensaje de "lealtad institucional" al Gobierno y las fuerzas de seguridad, y asegura que no es momento de debates
  • El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando: "Me parece que no hay ninguna razón para no estar de pleno derecho en el pacto"

infoLibre Publicada 22/03/2016 a las 21:27 Actualizada 22/03/2016 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, junto a la representante del PSOE, Meritxell Batet y al del PP, Rafael Hernando, entre otros.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, junto a la representante del PSOE, Meritxell Batet y al del PP, Rafael Hernando, entre otros, este martes.

EFE
El diputado de Ciudadanos José Manuel Villegas criticó este martes que Podemos reciba información del Ministerio del Interior en las reuniones de seguimiento del pacto antiyihadista sin haberse sumado al acuerdo; mientras que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, avisó de que "ya no hay excusas" para suscribirlo.

El portavoz de Interior de Podemos en el Congreso, Rafael Mayoral, acudió este martes a la reunión del pacto antiyihadista convocada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en calidad de observador porque la formación morada no suscribió el acuerdo debido a desacuerdos con el texto, aunque sí trabaja "con lealtad" en la lucha contra el terrorismo, según argumentó.

Esta posición no convence a Ciudadanos, ya que cree que las reuniones del pacto se basan en una relación de confianza que no se puede tener con quien no ha firmado el acuerdo. "Consideramos anómala esta situación", reconoció Villegas, que no cree que un partido que "no se ha comprometido" con la política antiterrorista deba recibir la misma información que el resto de formaciones.

"El compromiso de un pacto es la firma y lo demás son palabras", insitió el diputado de Ciudadanos, que sostuvo que se trata de un asunto que "habrá que abordar" en el futuro.

También el portavoz parlamentario del PP avisó a Podemos de que en estos momentos no es bueno "estar de perfil ni ausente" y animó al partido de Pablo Iglesias a sumarse al acuerdo, que considera que no incluye "ninguna restricción" a la libertad de los ciudadanos. "Me parece que no hay ninguna razón para no estar de pleno derecho en el pacto", insistió incluyendo en este llamamiento también a otras formaciones como IU y partidos nacionalistas que no lo fimaron.

Además, criticó la polémica en estos momentos de duelo y censuró que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya criticado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por no modificar su agenda. "Creo que Rivera debería darse cuenta de que la agenda de todos ha cambiado", respondió Hernando, según informa Europa Press.

Por su parte, la diputada del PSOE Meritxell Batet coincidió en que el terrorismo no debe ser materia de confrontación política y ha manifestado su esperanza de que la presencia de Podemos como observador en las reuniones sea "un primer paso para que lo firme después.

Podemos, comprometido con el Gobierno

Rafael Mayoral respondió que Podemos no comparte el texto del pacto antiyihadista pero sí quiere lanzar un mensaje de unidad de todas las fuerzas democráticas y su "lealtad institucional" al Gobierno y las fuerzas de seguridad. "No es el momento de debatir sobre contenidos, sino que toca dar una voz clara respecto a los hechos acaecidos", apuntó.

En este sentido, lamentó las críticas e insistió en que no es momento de entrar en debates sobre los puntos que separan a las fuerzas políticas, sino de lanzar un mensaje de los puntos en común y defender la democracia y los derechos humanos.


10 Comentarios
  • 10 mariag 23/03/16 18:50

    Falagito se retrata a si mismo a pesar del marketing que le paga el IBEX. Vete a tu casa marioneta!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Moni Moni 23/03/16 14:25

  • 8 Copito 23/03/16 12:47

    Qué infantil y qué "patriota" resulta Cs !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Laniebla 23/03/16 10:09

    C's siempre pensando en la urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 mcn 23/03/16 09:55

    Para empezar, un pacto antiyihadista liderado por el PP suena a cachondeo completo...cuando, por culpa del PP y de las confusiones que creó en Europa, ( cuando los atentados de Madrid, los más salvajes cometidos en Europa)...aún siguen, en muchos países europeos, muchos medios, periodistas, opinión pública y políticos pensando...que fué obra de ETA. Basta ver cualquier tv francesa o británica...para descubrir atónito  que en los trenes de Madrid...no pasó nada que tenga que ver con yihadistas o similares. O sea, primero el PP tiene que hacer una operación mea culpa y limpieza de su actuación en este campo..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 23/03/16 00:37

    Y ya puestos, por qué no ir preparando un pacto antiyihadista a nivel europeo. Quizás Podemos podría inspirar su creación. Veríamos qué cara pone Rivera, qué tan cómodo se siente solo en el pacto nacional,que parece que solo lo firmó, no por sus presuntas bondades operativas sino más bien por sus ventajas electorales. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ciro2 23/03/16 00:34

    Sembrar dudas sobre quien es más contra el terrorismo. Rivera cae en el error de usar el terrorismo como arma electoral. Tan joven y tan viejo a la vez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 magonzalezher 23/03/16 00:02

    Cada vez que se produce un atentado de estas características, parece que se establece una carrera, a ver quien lo dice primero, mas contundentemente, más.... y ahora nos encontramos, que en esa casi desmesura, lo que se pretende es negar a un partido con representación parlamentaria, 20% de los diputados, el derecho a la información puntual, ¿hasta donde va a llegar el uso de la tragedia y el dolor legítimo de las víctimas en busca de réditos políticos? Pero tengo otra pregunta, ¿por qué no se convocó este pacto cuando se produjeron atentados similares en Ankara, Estambul y otros lugares?, porque este terrorismo se refuerza de igual manera aquí y allí, cuando actúa en cualquiera de los continentes, porque si se mira su evolución, la escalada es en todas partes, está aumentando en Europa y lo hace en el resto del mundo a la vez. Por eso, JeSuisBrussels, Je SuisAnkara, JeSuisEstambul, JeSuisLaHumanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 22/03/16 23:30

    Villegas debe ser de los que tienen claro que "información es poder" y parece dispuesto a no regalarla, sobre todo a Podemos. Me parece mezquino plantear o comentar esta "desavenencia" el mismo día de un atentado. Y Hernando, a la saga, intentando aprovecharlo todo para poner su cuña contra Podemos también. Se montó el pacto "en caliente" con los atentados de París y todos los analistas coinciden que no es momento ese para legislar de urgencia ni suscribir "compromisos". No obstante, Podemos explicó el por qué no firmaba el escrito concreto que otros habían organizado y a ellos se les colocaba para firmar. No era el momento para negociar el pacto y no parece que a Psoe, PP y C's les haya preocupado mucho hablarlo en este "impás" de tiempo: menos hipocresía , por favor.,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mel 22/03/16 22:21

    Dice Mayoral acertadamente que no es momento de entrar en debates sobre los puntos que separan a las fuerzas políticas, sino de lanzar un mensaje de los puntos en común y defender la democracia y los derechos humanos. Y estoy de acuerdo, pero más tarde o más temprano habrá que abordar el tema y discutirlo. El pacto antiyihadista no debe dar carta blanca al gobierno para que haga lo que quiera sin dar explicaciones. Ya no creemos en las dicotomías maniqueas de buenos/malos, demócratas/terroristas, asesinos/víctimas. Todos tenemos un poco de todo. Lo que está sucediendo es muy grave y complejo y obedece a múltiples causas, que tienen también muchos responsables, entre otros algún político mesiánico del PP. Por lo tanto, antes de firmar un pacto hay que saber para qué, sus límites, su control democrático. De otra manera, podemos caer en el riesgo de que suponga una vuelta de tuerca más en la reducción de nuestros derechos individuales y colectivos, como se está haciendo evidente en Francia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre