Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Memoria Histórica y Defensa de Madrid: las calles que ‘sustituyen’ por un día a dos generales golpistas

  • Colectivos por la Memoria Histórica se reunieron este viernes en Madrid para pedir la retirada de los símbolos y nombres franquistas del callejero de la capital
  • "Llevamos un año con un gobierno 'de cambio' y esto sigue igual que hace 79 años", señala a infoLibre uno de los miembros de la Plataforma de Víctimas Franquistas

Publicada 08/04/2016 a las 20:57 Actualizada 08/04/2016 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Colectivos por la Memoria Histórica se reúnen en Madrid.

Colectivos por la Memoria Histórica se concentraron este viernes en Madrid.

IL
Las asociaciones en favor de la Memoria Histórica reunieron este viernes en Madrid a cientos de personas para pedir la retirada de los nombres franquistas del callejero de la capital. Envueltos en banderas republicanas y portando pancartas, hicieron un llamamiento a los dirigentes políticos para advertirles de que ellos no olvidarán hasta que no haya justicia, hasta que los criminales franquistas" desaparezcan de las calles.

“Nos sorprenden las recientes declaraciones de las instituciones en la línea de preservar las políticas de equidistancia entre víctimas y verdugos”, apuntan en el manifiesto firmado por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Coordinadora para la Memoria Histórica y democrática de Madrid y otros colectivos. Para estos, son “las mismas políticas que se han venido aplicando desde la transición democrática y que no han solucionado un problema que debería haberse cerrado hace muchos años”. Por eso, la petición es directa: “Exigimos la retirada completa de la simbología franquista, así como honores y nombres en el callejero madrileño a los golpistas de 1936, criminales de guerra y jerarcas de la dictadura”.

Reunidos entre las calles General Yagüe –el llamado Carnicero de Badajoz por  dirigir la represión en Badajoz en la Guerra Civil asesinado a 4.000 personas– y General Varela –ministro del Ejército durante el franquismo–, la simbología de esta convocatoria no podía ser mayor.

“Antes nos reuníamos en Sol pero como no nos hacían caso hemos decidido venir aquí para ver si nos hacen más”, afirmó a infoLibre Ángel Vázquez, miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica. “Manuela Carmena había dicho que iba a cambiar las calles pero llevamos un año con un gobierno 'de cambio' y esto sigue igual que hace 79 años, por eso creemos que ya es hora de que esto cambie”, añadió Ildefonso Gómez, de la plataforma de víctimas franquistas.

Lo que los colectivos denuncian es que el consistorio madrileño no ha cumplido hasta la fecha con una de sus promesas clave: la retirada de los nombres franquistas del callejero de la capital. A cambio, y dada la paralización de la medida, el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena ha propuesto establecer una placa alternativa al título de la vía explicando el origen de la misma. Una fórmula catalogada como “insuficiente” por estos colectivos que no hace sino incrementar el dolor de una herida que todavía no está cerrada.

“No quiero dinero, sino justicia y reparación”, afirmó a infoLibre Gregorio Rodrigálvarez, hijo de una víctima del franquismo. “A mi padre lo mataron los falangistas cuando dieron el golpe, se lo llevaron de casa y desde aquella noche no le he vuelto a ver”, señaló recordando su infancia. “Al día siguiente, el asesino quiso fusilar a mi madre también pero la dejaron vivir para que nos criase a mis hermanos y a mí” –argumentó–, “a cambio la cortaron el pelo como castigo”.

“Personas como los que mataron a mi padre son asesinos y tienen como recompensa calles en su honor. ¿Sería posible que ocurriese igual en Alemania con Hitler?”, se cuestionó ante el apoyo de los presentes.

Tras el recorrido de la manifestación, los convocantes concluyeron su marcha colocando en las dos calles dos nombres alternativos a los generales golpistas: Memoria histórica y Defensa de Madrid. “Creemos que serían dos posibles alternativas en vez de tener a criminales franquistas en nuestras calles”, apuntó el portavoz de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo. E insistió: “No estamos contra nadie, lo único que queremos es que haya justicia”.

Tanto para Rebollo como para el resto de manifestantes, esta medida supondría un primer paso para acabar con un lastre que parece no tener fin. “No queremos abrir heridas”, continúó, al contrario, "queremos cerrarlas, pero para eso tenemos que saber qué es lo que pasó y es necesario que nos respeten y reconozcan como víctimas”.

LA AUTORA
Relacionados


5 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre