Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Sánchez confirma que no se someterá a otra investidura: “Quedamos abocados a unas nuevas elecciones”

  • El candidato socialista asegura que no cuenta con más de 131 escaños y admite que es "insuficiente": "Ni puedo ni debo someterse a una nueva investidura"
  • Afirma que Rajoy e Iglesias conforman el "bloque del bloqueo" y agradece a Ciudadanos y Coalición Canaria que le apoyaran en su investidura fallida, y a Compromís su oferta de este martes

Publicada 26/04/2016 a las 17:05 Actualizada 26/04/2016 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El rey y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este martes.

El rey y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este martes.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha admitido que no cuenta con el apoyo de más de 131 diputados en el Congreso de los Diputados y, por ello, ha señalado que ni puede ni debe someterse a una nueva investidura. Tras reunirse con el rey en la tarde de este martes, Sánchez ha dicho en una rueda de prensa en dependencias de la Cámara baja: "Con toda probabilidad, en consecuencia, no se tramitará otra propuesta de ningún otro candidato y quedamos abocados a la celebración de unas nuevas elecciones", ha admitido.

El líder socialista ha agradecido a Ciudadanos y Coalición Canaria que le apoyaran en su segundo intento de investidura. También ha saludado la última oferta de Compromís, de la que ha dicho que era un "intento de que España tuviera un Gobierno de cambio". De cara a la repetición de las elecciones, Sánchez ha confiado en que España salga "fortalecida" y que pueda ponerse fin definitivamente a la etapa de Mariano Rajoy y el PP en el poder. El cambio "sensato y progresista" se "aplaza dos meses", ha admitido, "pero llegará"

En su intervención, en la que por primera ha admitido que España camina ya hacia la repetición de las elecciones generales, Sánchez ha reivindicado su pacto con Ciudadanos: siempre fue un acuerdo "abierto", ha sostenido. La imposibilidad de formar un Gobierno es, en opinión del número uno del PSOE, responsabilidad de otras fuerzas: "Ha habido un fracaso de todos los políticos, pero algunos hemos trabajado para que no se produjera. Otros sí: Rajoy e Iglesias", ha dicho.

El líder socialista ha dicho, a preguntas de los periodistas, que su error en estos cuatro meses transcurridos desde los comicios de diciembre ha sido "respetar el tiempo de Rajoy" y no iniciar antes las negociaciones con otras fuerzas, y ha insistido en que apostó por "el único cambio posible": la alianza de PSOE, Podemos y Ciudadanos, porque "la continuidad de Rajoy" o una alianza que requiriera la participación de los grupos nacionalistas e independentistas no es, a juicio de Sánchez, "el cambio que merecen los españoles".

Sánchez culpa a Iglesias

Durante su comparecencia Sánchez se ha mostrado duro con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha dicho que "ha antepuesto los sillones al cambio" y que "nunca quiso ver a un presidente socialista" en la Moncloa. "Si se hubiera hablado de políticas y no de sillones", ha considerado Sánchez en referencia al partido morado, el pacto entre PSOE y Ciudadanos "hubiera contado con el otro partido que acabó traicionando aquello para lo que nació: el cambio". "Los vetos nominales han podido al cambio. Los sillones han podido al cambio", ha concluido.

Sánchez, además, ha dicho que tras su investidura fallida hubo un "antes y un después" en la formación morada. Ha asegurado que "había un ala moradada" en Podemos, capitaneada por el secretario de Política y portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, que era "proclive" a permitir su investidura. Y un "ala dura" integrada por "Monedero e Iglesias" que prefería mantener el bloqueo. "Ganó el ala dura y perdió el ala del señor Errejón", ha sostenido. "La pena es que Errejón hoy no sea una persona de más peso en Podemos para poder llegar a ese acuerdo".

"Creía que Iglesias era un aliado para el cambio", ha insistido, "pero Iglesias no quería un presidente socialista. Su interés era encontrar cualquier tipo de excusa para decir no al PSOE". "Iglesias ha dicho: 'o se hace lo que yo digo al cien por cien o no hay cambio posible'", ha denunciado Sánchez, que ha repetido que el cambio no es "patrimonio" de ninguna fuerza política. "Rajoy ha encontrado un salvavidas en Iglesias. Los españoles saben hoy que votar a Iglesias es votar contra el PSOE y perpetuar a Rajoy", ha zanjado.

Una última propuesta

Este martes, Compromís envió un documento a PSOE, Podemos e IU-Unidad Popular [ver en PDF] para proponerles investir al candidato socialista Pedro Sánchez al frente de un Ejecutivo de coalición con representación de todos los firmantes y basado en un programa de 30 medidas "de mínimos". El PSOE aceptó la mayoría de las propuestas programáticas, pero rechazó la conformación de una coalición de izquierdas. Propuso, por contra, que Podemos y Ciudadanos votaran a favor de un Ejecutivo monocolor de los socialistas en el que entrarían independientes de distintas ideologías.

El PSOE, además, exigió a Iglesias y Rivera que sus diputados se comprometieran a apoyar durante dos años los Presupuestos Generales del Estado del hipotético Gobierno de Sánchez. A cambio, éste se sometería a una cuestión de confianza en junio de 2018. La contrapropuesta del PSOE enfadó a la vicepresidenta valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, que la tachó de "insultante": "¿De qué van? Con 90 diputados, cuando las otras cinco fuerzas suman 71, ¿cómo quieren pretender tener un Gobierno en solitario?", respondió.

A ese diagnóstico se sumó poco después el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien señaló tras reunirse con el rey que la respuesta del PSOE "no es seria", porque uno de los "párrafos cruciales" de la oferta de la formación de Oltra indica que los firmantes del pacto integrarán un Gobierno de coalición. "La opción de un Gobierno de coalición progresista suma, es sensata y podría ser hoy una realidad", añadió el líder del partido morado, quien criticó la respuesta "claramente negativa" de Sánchez, a quien invitó a "rectificar" y dejar a un lado su pacto con Ciudadanos.

Precisamente el presidente del partido naranja, Albert Rivera, se negó a tomar en consideración la propuesta realizada este martes por Compromís: "He visto tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos. No hace falta decir mucho más. Ni siquiera voy a hacer una valoración", apuntó tras su cita con Felipe VI. Y también rechazó la contrapropuesta del PSOE: "Si algunos pensaban que un Gobierno con 130 escaños era débil, imagínese un Gobierno con 90 escaños. Entiendo que el PSOE entre en esa dinámica, pero Ciudadanos no cree en ese formato", dijo.


10 Comentarios
  • 16 Irenepaz 27/04/16 18:07

    Están poniendo en marcha la gran coalición, no importa ya declarar abiertamente que son de derechas y que se sacrifican por el bien del país. Lastima, hubo un tiempo en que el socialismo nos hizo tener ilusiones. Señor Gonzalez pasara a la historia como un miserable. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Rasec 27/04/16 13:52

  • 14 Rasec 27/04/16 13:45

    mel dijo..
    :-D, :-D :-D Ese cuento de la alianza entre PP y PSOE la he leido miles de veces como segura en estás páginas y se va a demostrar que el cuento de "la Gran Alianza ya hecha", era eso, un cuento. Esto me recuerda el cuento de Pedro y el lobo. Me temo que después del 26J las cosas van a estar más claras, Gobierno de PP+CDs con posible abstención apoyo de CC y PNV, no va a hacer falta más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 mel 27/04/16 12:20

    Rectifico mi vaticinio (soy un pésimo vidente, al que en la familia le llaman "Rápel", porque no doy ni una). Teniendo en cuenta que Infolibre acaba de publicar unas manifestaciones de Sánchez arrepintiéndose de haber llamado indecente a Rajoy (una de las pocas verdades que se le conocen desde el 20 D), Parece que va a ser Vicepresidente en la próxima gran coalición. Pero el resto de mi vaticinio lo mantengo. A lo mejor habría que incluir algo "giratorio" también. Felipe ya se empeñará en ello. Lo veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 mel 27/04/16 11:46

    Pienso que estamos ya ante un cadáver político que volverá a tener resultados parecidos, desempeñará alguna función en el Congreso de los Diputados durante un tiempo, posteriormente será relevado de sus responsabilidades y tareas y, como recompensa por el servicio prestado, ocupará un oscuro cargo institucional en alguna triste oficina. Es posible que llegue a ser diputado o comisario en Europa, le va muy bien a su personalidad. Como ya dijo ayer, siempre repetirá que "él fue en serio", aunque la realidad es tozuda y ha demostrado que no es verdad... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Mendizabal 27/04/16 02:26

    Las rocas que ha puesto Sanchez en el camino de podemos son de padre y muy señor mío, y encima tiene la cara y el cinismos de echar la culpa de sus males a Pablo, es que vamos, los tiene más gordos que el caballo del Espartero.   Demos gracias a que perteneces a la izquierda de Nunca Jamás;  te aseguro que los tuyos te pasarán por las armas y después te tirarán al Tiber como buen papista.   Que la indiferencia y el olvido sea tu pena, adiós Fernando VII

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Ciro2 27/04/16 00:21

    Solo desde el más absoluto cinismo se puede argumentar que el gobierno PSOE-C's es una opción viable para la izquierda. Menos mal que el votante que aspira a un gobierno de progreso tiene las entendederas más abiertas que el de derechas. Esto es lo que Pedro Sánchez no ha sopesado. Debe pensar, tras perder casi seis millones de votos desde 2008, que se dice pronto, que ha tocado fondo. Se olvida de que en política no hay cláusulas suelo. Y va derecho hacia la desaparición.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 El analista de Marilyn 26/04/16 23:42

    Me pregunto si en esta nueva campaña electoral, Sánchez volverá a denunciar a Ciudadanos como "las juventudes del PP" como hacía antes del pacto a la naranja ...da vergüenza ¿no? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 baldos 26/04/16 23:19

    Pedro, hace falta presuntamente ser cinico, para culpar a PODEMOS, de la incapacidad de ser vuestra, aunque fuese por una sóla vez, un partido de izquierdas, con el baldón de vuestra firma a traición con C´s, de quien si aceptateis sus doscientas propuestas, firmando el pacto con alevosia y nocturnidad a espalda de la sala contigua, donde no estabas presente, pero si una comisión negociadora, que se sometiese a vuestras exigencias. PEDRO ESTA VEZ SE TE HA VISTO EL PLUMERO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jjosse 26/04/16 22:06

    Podemos mantiene a Rajoy y permite una segunda oportunidad para la derecha. La izquierda de este país no se lo va a perdonar. La pinza PP Podemos ha dado resultado. El más contento hoy es Rajoy. Gracias señor Iglesias, qué papel más cojonudo el suyo. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre