Elecciones 26-J

Podemos ofrece al PSOE ir en listas conjuntas al Senado el 26-J “allí donde sea posible”

Podemos ofrece al PSOE ir en listas conjuntas al Senado el 26-J "allí donde sea posible"

Ibon Uría

Podemos ofreció este martes al PSOE ir en listas conjuntas al Senado en las elecciones generales del 26-J en las circunscripciones "donde sea posible". La formación morada remitió una carta a los socialistas en la que aseguró que la "mejor manera" de "desmontar" la "estrategia de bloqueo del PP" en la Cámara alta es "una alianza" entre ambas organizaciones.

El partido de Iglesias recordó que en las elecciones generales del 20-D el PP, "con apenas el 28,7% de los votos cálidos emitidos para el Congreso", obtuvo "el 60% de los escaños del Senado", con lo que "consolidó una minoría de obstrucción y bloqueo que dificultaría la acción del Gobierno de cambio democrático" que podría surgir de las urnas tras el 26-J. En concreto, el 20-D los conservadores obtuvieron 124 senadores frente a los 47 del PSOE y los 16 de Podemos. "Con esa mayoría el PP podría ralentizar el proceso legislativo y obstaculizar las profundas reformas que necesita nuestro país", señaló Podemos en la misiva [ver en PDF]

Minutos respués, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó la oferta: "No, gracias", respondió en declaraciones a Cuatro, donde defendió que el de los socialistas es un proyecto "autónomo".

Una mayoría progresista

Podemos consideraba que esa alianza PSOE-Podemos debería "abrirse a todos los actores sociales y políticos que abogan por un cambio progresista y que deseen incorporarse". El partido morado pidió "generosidad, pluralidad y equilibro" para la formación de esas listas, y que estas tuvieran en cuenta la "diversidad y necesidades de cada territorio". El texto enviado a los socialistas también contemplaba la posibilidad de que "en algunos lugares, por una razón u otra, el entendimiento no sea posible". 

Finalmente Podemos reiteraba en la carta que esa fórmula de listas conjuntas entre socialistas y morados podría resultar en "una mayoría progresista en el Senado". Además, afirmaba que constituiría "un factor ilusionante y una piedra de toque para la conformación de un Gobierno progresista y de cambio". En el último párrafo de la carta remitida al PSOE se pedía a los socialistas una respuesta "con la mayor premura posible" habida cueta de "los plazos administrativos". 

Valencia, Baleares y Aragón

La carta de Podemos recordaba que "durante los últimos días" varias federaciones socialistas, entre las que se citaba expresamente las de la Comunitat Valenciana, Baleares y Aragón, "han planteado la necesidad de forjas alianzas electorales que permitan presentar candidaturas conjuntas al Senado".

Pedro Sánchez a Podemos: “No, gracias”

Pedro Sánchez a Podemos: “No, gracias”

Entre los cargos del PSOE que más abiertamente se han mostrado a favor de esta posibilidad está el president valenciano, Ximo Puig, quien el pasado jueves insistió en su apuesta por una candidatura conjunta de los partidos que sustentan su Ejecutivo autonómico –PSOE, Podemos y Compromís–.

Fuentes de los socialistas valencianos señalaron entonces a infoLibre que esa lista conjunta se planteaba "para que el PP no se lleve todo". La candidatura, agregaron, se articularía a través de una "marca paraguas". Entre los nombres que se barajaban estaba el de Entesa pel Botànic (acuerdo por el botánico).

Estas mismas fuentes señalaron que Podemos rechazó la oferta en un primer momento, mientras que Compromís sí la aceptó. El 20-D los socialistas concurrieron en solitario, mientras que Podemos y Compromís lo hicieron en una lista única bajo la marca És el Moment. En las elecciones al Senado el PP logró nueve actas, el PSOE dos y Compromís una.

Más sobre este tema
stats