Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Susana Díaz presiona a Sánchez con el reto de ganar las elecciones

  • Dice que los socialistas deben estar en la "moderación" y no en la "radicalización". Subraya que Podemos "tiene muchas almas" y que hay que "analizar" con cuál "puede entenderse" el PSOE
  • Asegura que no quiere abrir la puerta a ningún escenario distinto al de una victoria de Pedro Sánchez y esquiva la pregunta de si promovería una abstención ante un candidato del PP

Publicada 18/05/2016 a las 09:07 Actualizada 18/05/2016 a las 11:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Susana Díaz, líder del PSOE-A, en el acto celebrado este miércoles.

Susana Díaz, líder del PSOE-A, en el acto celebrado este miércoles.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, ha insistido este lunes en que los socialistas deben salir a ganar las elecciones del 26 de junio porque "cuando el PSOE no sale a ganar no es el PSOE" y ha trasladado así presión al candidato y secretario general, Pedro Sánchez, como ya hiciera el pasado sábado en el primer acto de precampaña: "Quiero asistir a la investidura de Pedro Sánchez porque haya ganado las elecciones. Quiero que eso sea así y voy a pelear porque gane. Quien contemple otro escenario abre la puerta a no ganar, y no no la abro", ha dicho.

Según sus propias palabras, Díaz ha decidido "romper" su "silencio" en un momento "convulso" y "aportar su granito de arena". El escenario elegido este miércoles ha sido un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum ante un auditorio repleto –entre los presentes estaba Eduardo Madina, al que ha descrito como "una de las cabeza más brillantes" de su generación en el partido, aunque no ha comentado si le parece adecuado que vaya como número siete por Madrid. "Donde está suma", se ha limitado a decir"–.

En su intervención, la presidenta de la Junta ha sostenido que "quien cierra la puerta al diálogo abre la puerta a la inestabilidad" y ha añadido que esa es una lección que "sería bueno y conveniente" que la "aprendieran el conjunto de las fuerzas políticas" de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio, porque "ningún partido comprometido" se puede "desentender del interés general".

Para la líder andaluza repetir las elecciones "no es la mejor solución", pero ha defendido que el PSOE, tras los comicios del 20 de diciembre, ha sido "generoso" y ha puesto "interés" en la tarea de formar Gobierno "ante la incomparecencia del PP", partido del que ha dicho que está en "las antípodas" de los socialistas. Como motivos del fracaso de Sánchez, Díaz ha mencionado que "le faltaban apoyos parlamentarios" y que "ha habido demasiado ensimismamiento" por parte de otras fuerzas políticas.

Sobre esos otros actores ha agregado que "es legítimo que Ciudadanos, Podemos o IU quisieran tener presencia en el Gobierno acorte con la representación que les habían dado las urnas", si bien ha calificado de "grave" que esas aspiraciones impidieran "dar un Gobierno a la nación".

Un PSOE moderado

La presidenta andaluza ha dicho asimismo que el PSOE debe estar en la "moderación" y no en la "radicalización". Ha insistido en que los "grandes éxitos" del partido han venido de la mano de "amplias mayorías sociales" gracias a votantes "que no eran socialistas" pero que confiaban en un proyecto que dibujaba un "horizonte de justicia social, igualdad y progreso". Así, ha advertido de que "inmediatamente después del 26-J hay que dar un Gobierno a España" porque unas terceras elecciones serían un hecho "dramático". "España no se merece estar seis meses más sin Gobierno", ha considerado.

Preguntada por si sería partidaria de la abstención de su partido para investir a un candidato del PP ha repetido que no contempla "otro escenario" que "ganar" y, por tanto, ha evitado la pregunta. "Cuando preguntan al PSOE si se abstendría habría que preguntar al PP si estaría dispuesto a abstenerse si gana el PSOE", ha replicado, y a renglón seguido ha apuntado que no quiere que "esta campaña se convierta en quién va a pactar con quién y a qué se dedica cada partido en la trastienda".

La secretaria general del PSOE andaluz ha pedido al partido que no se "enrede" para no "favorecer la desconfianza" de los electores y expresado que se va a "dejar la piel para que Sánchez sea presidente". En ese sentido, ha afirmado que el debate orgánico y el congreso federal del partido se han aplazado "porque no era bueno para España" y que esa "reflexión interna" se abordará cuando pasen los comicios. Hasta entonces, ha insistido, no va a "perder un minuto en cuestiones internas". "El principal apoyo que tiene Pedro Sánchez es Andalucía. El próximo 26-J por la noche lo comprobará: donde más apoyo encontrará el candidato será en Andalucía".

Sobre Podemos, Díaz ha dicho que el partido de Iglesias "tiene muchas almas" y que no todas son "iguales" ni defienden "lo mismo", por lo que "no con todos se puede hablar de la misma manera". La líder de los socialistas andaluces ha citado como ejemplos "el Podemos que apoya gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha o Aragón" o "el Podemos que revindica la violencia" al defender a Andrés Bódalo, el edil del partido en Jaén condenado por agredir a un cargo socialista. "Son muchos Podemos distintos, y el PSOE tiene que analizar con cuál se puede entender y con cuál no", ha dicho.

Empleo y lucha contra la corrupción

Sobre otras cuestiones políticas y de cara a la próxima legislatura, ha dicho que la lucha "contra la evasión fiscal debe ser un combate prioritario" y que hay que crear "empleo de calidad", porque "la estabilidad en el empleo" no es "algo del XIX" sino una cuestión "que tiene que estar en el ADN de cualquier sociedad inclusiva". "¿Alguien cree que con 300 o 400 euros al mes se puede sacar una familia adelante?", se ha preguntado. La líder de los socialistas andaluces ha reclamado igualmente una "reforma fiscal" que ponga fin a la “tómbola” del Gobierno en materia de impuestos y al uso "electoralista" de los tributos por parte de Rajoy.

Finalmente ha reclamado "voluntad" en la lucha contra la corrupción y ha advertido de que sólo así los ciudadanos volverán a confiar en las instituciones, en un contexto de "falta de respuestas" que considera un "caldo de cultivo perfecto" para el populismo, "sea de izquierdas o de derechas". 
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 20 Viçent 26/05/16 00:56

    Bién Susana, tu en tu línea que yo resumiría con la frase: " antes muerta que sencilla". Pues nada, sigue. Quizás consigas imponer ese talante a toda la militancia del PSOE, y si lo haces, se materializará la frase y morireis ideológicamente, pero no sencillos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 DS 19/05/16 21:58

    La  verdad, no sé si es solo en España que haya políticos así. Mienten más que hablan. Socialistas del Estado español o España, váis a aguantar otra vez a una lideresa así? No tuvistéis bastante con el Duo Calatrava?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 pakito2016 19/05/16 18:48

    Dña Susana ni una cosa ni la otra.Que sea de izquierdas de verdad,lo demás se le supone.Ni en la procesión del Silencio.Ni tampoco en las barricadas.En esto ya estuvimos los que nacimos en los años cincuenta en el Norte.Usted seria muy pequeña.Sí,en el estado de ecepcion para las tierras vascas.Cuando hubo los últimas ejecuciones en Vurgos.No se acuerda. LOS PUEBLOS DEVEN DE VIVIR CON SUS RECUERDOS Y SUS HISTORIAS.COMO VAMOS A RESTIFICAR O ACERTAR.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 cazallero 19/05/16 10:53

    sera verdad que come cortadillos de cidra con el cafe, lo digo porque engordan bastante

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 ryper 19/05/16 02:39

    Señora lideresa de Andalucía, déjese de envolverse en banderas de España. y arrime el hombro para sacar su tierra de la miseria en que está sumida, gracias a los señoritos terratenientes y la connivencia del Psoe A usted lo único que el importa es el poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 ANTÓN BORG 19/05/16 02:27

    Va de banderas. Otegui peregrina al territorio señero para glosar su historia, su pulso e impulso y tomar nota dice. Rajoy insiste en la idea caos, a conseguido inocular esa percepción en sus filas para tapar sumideros críticos y todos parecen comprender que es lo mejor dentro y fuera; viven  su particular caos y esto parece otorgarles experiencia tras los daños de su gestión de gobierno. Susana continua empeñada en quemarle el cogote a Sánchez cada vez que abre la boca, ¡España! le grita, ¡hay que ganarla!, se puede percibir la llamarada de su aliento desde cualquier rincón mediático; la intensidad de su calor debe ser proporcional a la energía que una trianera de envergadura tosca puede llegar a proyectar cuando le tocan el bolsillo del mandil con o sin permiso. Parece enemistada con la situación; vive anclada en el pasado reciente de su partido, de la España que le sostuvo y se resiste a considerar la fragilidad de su presidencia…leer más en:https://antnborg.wordpress.com

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 El analista de Marilyn 18/05/16 21:02

    Susana aporta "su granito de arena" directamente a los ojos del candidato ... Dicho de otra manera, Pedrito sabe que puede contar con ella, hasta el final de su carrera. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Raúl Suárez 18/05/16 20:08

    Cuando saque esta señora a su tierra de la miseria en la que se encuentra tras más de treinta años de partido felipista al mando, entonces quizá se la pueda tomar en serio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Joaqvk 18/05/16 19:34

    Desde la moderación y las palabras vagas, vacías de contenido a las que nos tiene acostumbrados esta señora y otros supuestos "grandes dirigentes", el PSOE va de cabeza al pozo. Esta mañana escuché a Patxi López en la SER y su discurso es el mismo, y sus ataques a Podemos continuos, sin fudamento, caducos. Es una vergüenza...Carme Chacón ya se adelantó, pero el resto de personas que se sientan realmente de izquierdas, deberían ir pensándose muy mucho si este PSOE es lo que fue en su día. Creo que hay mucho de casta y poco de devoción pública y ganas de cambio. Desde la moderación y el flowerpower no se cambió nada nunca. Y no pido palabras, exijo hechos, y los hechos son que esta señora sigue amparando corruptos en Andalucía, que Canal Sur es su cortijo y que su acuerdo con Cs sólo sirve para no cambiar nada. El futuro que plantea el PSOE es el continuismo puro y duro de la mano de Ciudadanos, al q le están haciendo la cama a diario. Creo, sinceramente, que consiguen el efecto contrario y lo notarán en las urnas.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bravantia 18/05/16 19:31

    Están el el PSOE para el arrastre. ¿Creo que en el PSOE hay más de 10 nombres, que le dan cien mil vueltas a esta señora?. Y ninguno de los de antes. Vamos, yo estoy convencido de que tiene que haber alguien mucho más válido que esta trepa, por favor. Pero me da igual, eh. Por mi que presenten un pollo frito como líder.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre