Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 26-J

Sánchez admite que hay desánimo entre los votantes del PSOE

  • El candidato socialista admite que los electorados de PP y Unidos Podemos están más movilizados de cara al 26-J
  • Promete "tender la mano" a "la izquierda" después de las elecciones para un Gobierno que dé un "giro a la izquierda"

Publicada 06/06/2016 a las 13:35 Actualizada 06/06/2016 a las 14:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Sánchez, líder del PSOE, en un acto de precampaña.

Sánchez, líder del PSOE, en un acto de precampaña.

EFE
El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, admitió este lunes que hay cierto desánimo y frustración entre los votantes socialistas. "Habrá gente que se pregunte si merece la pena volver a ir a las urnas", dijo Sánchez quien, de hecho, reconoció que las bases de su partido son las "menos" movilizadas de cara al 26-J, mientras que "el electorado más movilizado es el de Pablo Iglesias y el de Mariano Rajoy".

En una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta), el líder del PSOE consideró sin embargo que los socialistas tienen "más razones para salir de casa y acudir a las urnas" que en diciembre y apuntó que si "todos los socialistas de corazón" votan en las generales de junio para decir "sí al PSOE", el presidente "Rajoy es historia". "Socialistas, España os necesita", proclamó. Además, apuntó que ese desánimo es lógico, ya que su partido es el que más ha "intentado que haya Gobierno" sin éxito.

En esa misma línea, Sánchez también dijo comprender por qué el PSOE aparece en muchos sondeos como el principal responsable de la repetición de las elecciones. Eso se debe, reiteró, a que su partido es "el que más ha intentado formar Gobierno". "Es lógica cierta frustración. Yo también la he sufrido, pero el socialismo no es resignación, es lucha (...) y tenemos una enorme oportunidad de cambiar a Rajoy y poner en marcha un Gobierno progresista", agregó.

El candidato hizo una reflexión similar en otras entrevistas en Onda Cero y la Cadena SER, donde reconoció que su "desafío" es la "movilización" del electorado socialista que está "desanimado" después de estos últimos meses, pues es el partido que "más ha hecho por intentar formar un Gobierno de cambio" después del 20-D y sufrió "el bloqueo" del PP y de Podemos. Por eso, concluyó, es "imprescindible" que los votantes del PSOE acudan a las urnas.

Giro a la izquierda

En su intervención en La Sexta, Sánchez demandó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "aclare a sus votantes si va a seguir bloqueando la investidura de un candidato socialista" después de las generales de junio y prometió que tras esos comicios tenderá la mano a Podemos. "Iglesias no tiene que ver al PSOE como su adversario", dijo Sánchez, quien deseó que tras el 26-J ambos puedan entenderse y "cambiar este país y darle un giro a la izquierda, que es lo que necesita".

El candidato, no obstante, no aclaró si buscaría en primer lugar un nuevo acuerdo con Ciudadanos o si preferiría a Podemos como socio preferente. Afirmó que su intención es "tender la mano" a su izquierda, pero también "a todas las fuerzas del cambio", porque "cuantos más ciudadanos se vean representados en ese Gobierno de cambio, más fuerte será el cambio". "¿Si lo único que garantiza una mayoría estable a partir del 26-J es el entendimiento entre Ciudadanos, el PSOE y Podemos, qué va a hacer Iglesias?", se preguntó.

Cuestionado directamente por si se siente más cerca del partido de Rivera o del de Iglesias, Sánchez replicó que "para saber qué aritmética puede surgir y las posibles alianzas electorales tendremos que esperar a que los españoles opinen" y que "en función de la aritmética veremos qué acuerdo se puede hacer". Además, y sobre si debe liderar un pacto de Gobierno el partido que obtenga más escaños o aquel que logre más votos, sostuvo que en un "sistema parlamentario" los votos "cuentan", pero que gobierna "quien acumula más puntos", quien "logra más escaños en la sesión de investidura".

Por último, Sánchez rechazó un pacto con el PP –"nuestros votos no irán ni al PP ni a Rajoy", prometió– y consideró que con Podemos puede llegar a acuerdos "en todo lo que tiene que ver con la desigualdad", si bien recalcó que tiene "una discrepancia de fondo" cuando "habla del derecho a decidir en galicia, Cataluña y Euskadi". 


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre