Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

El ‘no’ de la CUP a los Presupuestos obliga a Puigdemont a someterse a una moción de confianza

  • El presidente de la Generalitat declara que si la Cámara no le apoya convocará unas elecciones que pondrían en riesgo el proceso independentista
  • Consideró que la renuncia de Mas fue inédita y noble, pero criticó que la CUP ahora no compense esa decisión y prefiera aliarse con los grupos no soberanistas

infoLibre Publicada 08/06/2016 a las 18:52 Actualizada 08/06/2016 a las 22:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció este miércoles que se someterá a una moción de confianza "pasado agosto" al haber fracasado la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de este año.

En una intervención ante el pleno de la Cámara tras votarse el proyecto de cuentas, constató que ya no tiene "la misma mayoría" que le aupó a la Presidencia, y con la moción quiere ver si logra una mayoría para seguir con la legislatura o debe convocar elecciones.

Puigdemont se mostró muy crítico con el rechazo de la CUP a los Presupuestos: "Han decepcionado las esperanzas de millones de personas que se han movilizado todos estos años para que Cataluña sea un Estado".

Para él, una vez constatado que los Presupuestos no tienen el apoyo de la Cámara, no está dispuesto "a cualquier cosa a cualquier precio" para seguir en el Govern; de ahí que haya invocado este mecanismo parlamentario a renovar la confianza de la Cámara.

Recalcó que ni se le ha pasado por la cabeza renunciar a su principal misión en esta legislatura: llevar a Cataluña "a las puertas de la independencia", y por eso seguirá trabajando en los próximos meses.

Al no renunciar al proceso soberanista se da la paradoja de que, para superar Puigdemont esta moción, la CUP es el único grupo de la oposición que comparte el objetivo de declarar la independencia y que, por tanto, le puede renovar su confianza.

Si Puigdemont lo consigue, la legislatura seguirá con el mismo plan: dejar a Cataluña a las puertas de su independencia en un periodo aproximado de 18 meses desde las elecciones de septiembre de 2015; si no lo consigue, "se desencadenará el proceso para convocar elecciones".

El "sacrificio" de Artur Mas

Puigdemont hizo una intervención plagada de reproches a los anticapitalistas, a los que acusó de imponer sus criterios en el proceso soberanista con 10 diputados, mientras que JxSí --el otro grupo soberanista de la Cámara-- tiene 62: "No hay proporción ni lógica ni lealtad".

El presidente recordó que JxSí hizo el "sacrificio" de retirar a Artur Mas como candidato para que la CUP avalara el inicio de legislatura, y lamentó que, como contrapartida, este miércoles los anticapitalistas no hayan sido capaces de retirar una enmienda a la totalidad a las cuentas.

Consideró que la renuncia de Mas fue inédita y noble, pero criticó que la CUP ahora no compense esa decisión y prefiera aliarse con los grupos no soberanistas para rechazar las cuentas.

Incluso leyó el punto clave del acuerdo de estabilidad, que recogía que la CUP "se compromete a no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos contrarios al proceso y/o al derecho a decidir cuando esté en riego" la estabilidad del Govern.

"Sin estabilidad no se puede gobernar", admitió Puigdemont, que plantea la moción de confianza como otra encrucijada en el proceso soberanista: o la Cámara le renueva el mandato para seguir adelante --con los votos indispensables de la CUP-- o con toda probabilidad convocaría unas elecciones, que pondrían en riesgo la actual mayoría soberanista del Parlament.


1 Comentarios
  • 1 Sancho 09/06/16 12:03

    Te ha venido de miedo, amigo, la ceguera política de tus socios. Esos muchachos a los que la política, pues como que ni fu ni fa. Estaban ahí, y les cayó un regalo del cielo porque los fachas del govern querían al grupo político que menos molestara, aunque fueran nihilistas, daba igual...el caso era la mayoría parlamentaria y la independencia...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre