Elecciones 26J

Tres explicaciones distintas de los dirigentes de Podemos sobre su revés electoral

Tres explicaciones distintas de los dirigentes de Podemos sobre su revés electoral

La coalición con IU, una mala estrategia de campaña, haberse creído las encuestas o el discurso del miedo promovido por el PP han sido algunas de las causas que los dirigentes de Podemos han identificado para explicar su mal resultado electoral en las elecciones del pasado día 26 de junio. Pese a que el partido aún no ha ofrecido una explicación detallada de los motivos de los resultados, responsables de primera línea como Pablo Echenique, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o el propio Pablo Iglesias han puesto sobre la mesa sus hipótesis, que difieren entre sí.

Podemos ha decidido llevar a cabo una encuesta coordinada por Bescansa para conocer con detalle los motivos por los que la coalición Unidos Podemos que firmó el partido morado con IU no alcanzó los resultados esperados. Los resultados de este sondeo los analizará el Consejo Ciudadano –el máximo órgano de dirección de Podemos entre congresos– el próximo día 9, y además este viernes representantes de Podemos, IU, En Comú Podem, En Marea, Compromís y Equo mantuvieron una reunión para analizar los motivos del batacazo.

En un comunicado publicado tras esta reunión, Podemos dio por buena la tesis de Pablo Iglesias y sostuvo que "la campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador", pese a lo cual "amplios sectores de la ciudadanía miran con simpatía la candidatura del cambio". Pero, durante la semana, los principales dirigentes de Podemos e IU han ofrecido otra serie de motivos que, a su juicio, creen que han podido perjudicar a la alianza. Algunas se refieren a otros partidos, mientras que otras se centran en la opinión que tienen de Podemos los votantes y algunas, como la que sostiene Monedero, suponen una crítica a Errejón por su responsabilidad en el diseño de la campaña.

Monedero: una campaña "errónea"

Precisamente fue Monedero el primero de los principales dirigentes que expresó públicamente su visión sobre los resultados. Y fue duro, ya que a pesar de apuntar que 71 diputados "es una barbaridad", aseguró que la campaña fue "errónea" porque primó "el marketing" sobre el "contenido", y que además Unidos Podemos pecó de "infantilismo" al creerse unas encuestas que pronosticaban el sorpasso al PSOE. La crítica tenía como destinatario directo a Errejón, director de la campaña, cuyas relaciones con Monedero no son las más fluidas.

Otros dirigentes, en este caso de IU, también han apuntado a la campaña como uno de los problemas principales que han conducido a los resultados electorales. El excoordinador federal de la organización, Julio Anguita, sostuvo en una entrevista en infoLibre que el "mensaje" de Unidos Podemos había quedado "desdibujado" por su falta de "rotundidad en la confrontación", y su homólogo Gaspar Llamazares ha señalado que la campaña ha seguido una trayectoria "en zig zag" en la que la ciudadanía no sabía si el objetivo era el sorpasso al PSOE o superar al PP.

"Creo que aunque ambas bases [de Podemos e IU] votaron en referéndum no hubo una aceptación de todos los dirigentes y militantes" y "ha habido gente que ha decidido no votar o votar a otras opciones", argumentó igualmente Anguita para explicar los motivos del batacazo electoral. El excoordinador también planteó que "no ha habido confluencia política, ha habido una coalición", y propuso estrechar lazos entre Podemos e IU para que "gente de distintos territorios trabaje de manera conjunta, desde sus diferencias".

Errejón: una coalición que "ha sumado menos"

Por el contrario, Errejón piensa que uno de los principales problemas de Unidos Podemos ha sido precisamente la coalición de Podemos con IU, que a su juicio no ha funcionado. El número dos del partido morado afirmó hace unos días que la alianza "no es la única causa" del mal resultado electoral, pero planteó que "es suficientemente constatable, con las cifras en la mano, que 2+2 han sumado menos". "Sobre el eje izquierda-derecha es más difícil construir una mayoría nueva", señaló Errejón, que siempre ha visto con recelos la alianza de Podemos e IU porque aleja a su formación del discurso transversal y alejado de los símbolos de la izquierda clásica que él abandera.

La visión del secretario de Política de Podemos no la comparten los líderes de su partido e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que han asegurado que la coalición ha sido positiva. "Por separado, los resultados hubieran sido mucho peores", aseguró el pasado lunes Garzón, firme defensor de la confluencia desde hace meses. Iglesias, por su parte, defendió la alianza la misma noche electoral: "Seguiremos caminando juntos. La confluencia con IU es correcta", sostuvo el líder de Podemos, que aseguró que "el acuerdo es para ganar".

Iglesias y Garzón: "miedo al cambio", no a Unidos Podemos

Iglesias, de hecho, hizo públicas este viernes las que para él son las razones principales que han llevado al mal resultado de Unidos Podemos. En un monólogo grabado para su programa Fort Apache, el secretario general de Podemos aseguró que "la causa principal que explica la frustración de nuestras expectativas y el fracaso de las encuestas" tiene que ver con que Podemos es "una fuerza política que provoca mucha simpatía y que podría recibir el voto de personas que" no piensan que pueda gobernar, pero que provoca que estos posibles votantes se queden en casa si ven que la formación tiene opciones reales de llegar al poder.

Podemos asume la tesis de Iglesias y culpa al “miedo al cambio” del batacazo

Podemos asume la tesis de Iglesias y culpa al “miedo al cambio” del batacazo

"Creo que esos votantes han sido la clave para entender lo que nos pasó en las últimas elecciones: tienen simpatía por nosotros, agradecen el meneo que le hemos dado a la política española, responden a un encuestador que nos van a votar, pero ante la evidencia de que podíamos gobernar, deciden finalmente no votarnos", resumió Iglesias en su programa. "Si el acuerdo con IU nos hizo daño fue porque nos relanzó inmediatamente como fuerza hegemónica, no porque IU provoque más miedo que nosotros", sostuvo el líder de Podemos, que reconoció que sí existe miedo "al cambio" y a "lo nuevo".

Bescansa también descartó este viernes que el miedo a IU fuera el detonante del mal resultado de Unidos Podemos. La secretaria de Análisis Político y Social del partido morado consideró evidente que ha habido una "campaña del miedo" contra Podemos "construida sobre mentiras dirigidas desde las cloacas del Estado para fabricar informes falsas", pero duda de que esa haya sido la causa de que un 16% de sus votantes optasen por la abstención.

Más allá de las declaraciones de sus dirigentes, Podemos ha difundido una encuesta entre sus militantes preguntándoles por las causas que, a su juicio, han llevado a la coalición a no cumplir los objetivos. El sondeo es amplio e incluye preguntas sobre la campaña –"¿Cómo habéis percibido la campaña a nivel de organización? ¿Y a nivel de mensaje? ¿Pensáis que la campaña ha influido en los resultados de vuestro territorio?"– y la alianza con IU. Otras posibles causas por las que se pregunta es "la gestión de las conversaciones de investidura después del 20D", "el derecho a decidir", "el Brexit", "el discurso socialdemócrata", "los debates electorales", "la mano tendida al PSOE", "los audios de Fernández ­Díaz", "los spots electorales", "los ayuntamientos del cambio" o las noticias sobre Venezuela.

Más sobre este tema
stats