Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Las grandes empresas

El aterrizaje del constructor Villar Mir en la Fundación Ortega-Marañón queda para septiembre

  • El nombramiento del constructor ha fracturado a la fundación, tal y como adelantó infoLibre. Este viernes, la institución nombró seis nuevos patronos y aplazó la designación de Villar Mir.

Publicada 29/07/2016 a las 17:20 Actualizada 29/07/2016 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Juan Miguel Villar Mir.

El empresario Juan Miguel Villar Mir.

europa press
El empresario Juan-Miguel Villar Mir será el próximo presidente ejecutivo de la Fundación Ortega-Marañón (FOM)... pero su nombramiento tendrá que esperar unas semanas. Tal y como adelantó infoLibre, el pasado 19 de julio se produjo la dimisión del actual presidente, el exministro de Defensa Eduardo Serra, tras una tensa discusión entre José Varela Ortega, presidente institucional, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, vicepresidente institucional, y el propio Serra por la entrada de Villar Mir como patrón con una aportación que podría rondar los cinco millones de euros.

Este viernes 29 de julio se produjo una nueva reunión y la fundación decidió designar a seis nuevos patrones: el exministro socialista Josep Borrell, el diplomático israelí Shlomo Ben Ami, el físico José Manuel Sánchez Ron, el letrado Enrique Bacigalupo y los catedráticos Julio Iglesias y Benigno Pendás. Aunque se barajaba que en esta nueva cita se abordaría la entrada de Villar Mir, fuentes de la fundación indicaron a este diario que el asunto será abordado en la próxima reunión ordinaria, prevista para septiembre.

La crisis interna en la Fundación Ortega-Marañón se hizo visible el pasado 19 de julio con la dimisión del que hasta ese momento era el presidente ejecutivo. Como telón de fondo en la organización que defiende el legado de estos intelectuales estaba el posible ingreso como patrono del constructor Juan Miguel Villar Mir, fundador y presidente del Grupo Villar Mir, como patrono, con una aportación millonaria que ayudaría a taponar el agujero económico de la FOM.

El exministro de Defensa no fue la única baja. Tras la decisión de Serra, presentaron también la dimisión y abandonaron la reunión los vocales Andrés Ortega, Emilio Lamo de Espinosa, Javier Gómez-Navarro y Eduardo Noya.

La FOM se dedica a la "difusión cultural, la formación, el debate y la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales y las Humanidades". Es fruto de la fusión, en 2010, de la Fundación José Ortega y Gasset y la Fundación Gregorio Marañón. La primera de ellas fue constituida en 1978; la segunda, diez años después. Fuentes conocedoras de este proceso apuntan a que la alianza se produjo para mejorar la viabilidad económica de ambas.

Asistentes a la anterior reunión del patronato del 19 de julio coincidieron en que una de las propuestas de Serra fue la de poner en venta el Coto de Castilleja, una finca rústica situada la ribera del Cea, entre los municipios vallisoletanos de Mayorga y Castrobol cuyo mantenimiento supone un gran peso para las arcas de la FOM. Esta finca propiedad de los Varela fue adquirida por la fundación a propuesta del propio José Varela y está en el origen del endeudamiento. Las mismas fuentes mantuvieron que en la reunión Serra puso de manifiesto que desprenderse de este espacio, donde la fundación ha puesto en marcha un Centro de Estudios del Patrimonio Cultural y Natural, sería una forma de reducir la deuda.

Fue en este momento cuando el nombre de Villar Mir fue puesto sobre la mesa por algunos de los patronos asistentes. Se comentó que les había llegado la noticia de que la Fundación estaba preparándose para acoger a este empresario de la construcción como patrono y que sería nombrado presidente Ejecutivo de la misma –el puesto de Serra–. También se habló de que iba a hacer una aportación de unos cinco millones de euros, cantidad que serviría para cubrir gran parte de la deuda. Ni Varela Ortega ni Marañón negaron estos datos ante los patronos, según las mismas fuentes.

¿Qué puede aportar Villar Mir?

¿Qué puede aportar un hombre de negocios como Villar Mir a esta fundación que desarrolla actividades relacionadas con la docencia y la investigación? "Es un filántropo, un hombre muy cultivado", justifican desde el patronato. Otros vocales, sin embargo, han trasladado a este diario su malestar por lo que consideran una intromisión del mundo de la empresa, de los negocios en el de la cultura y el debate.

La información facilitada en la página corporativa del Grupo Villar Mir precisa que su presidente ha cumplido 84 años, es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y licenciado en Derecho y "ha simultaneado la actividad académica (catedrático desde los 36 años) con la política (vicepresidente para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el primer gobierno de la Monarquía). No sólo ha ejercido la presidencia de su propio grupo empresarial, que arrancó en 1987. A lo largo de su carrera, también ha pasado por la presidencia de "empresas ajenas" como Altos Hornos de Vizcaya y Electra de Viesgo.

Constituido hace 29 años, el Grupo Villar Mir emplea a más de 30.000 personas en 37 países de los cinco continentes y factura en torno a 6.500 millones de euros. Arrancó con la adquisición de Inmobiliaria Espacio S. A. y la constructora Sociedad General de Obras y Construcciones Obrascón S. A. Y con el paso de los años el grupo ha ido creciendo con empresas de sectores diferentes, que van desde el inmobiliario al de los fertilizantes, pasando por el de la energía eléctrica.

Investigaciones judiciales

Villar Mir no sólo es fijo en las páginas de los diarios económicos. En los últimos años, su nombre, o el de personas de su entorno, ha aparecido relacionado en el marco de las investigaciones de algunos escándalos de corrupción. Según los papeles de Bárcenas, fue uno de los empresarios donantes del Partido Popular.

El pasado septiembre comparecía como investigado –antes imputado– ante el juez José Castro negando que hubiese amañado con el expresidente del Govern balear Jaume Matas el concurso para la construcción del hospital Son Espases de Palma a cambio de una contraprestación. Según señaló, en el caso de que hubiese existido alguna irregularidad en el proceso fue en contra de su empresa, que perdió en beneficio de Dragados.

El pasado abril reclamó que se archivase su imputación por el caso Son Espases.

Paralelamente, el juez Castro abrió una línea de investigación dirigida a esclarecer si las obras en la sede nacional del PP fueron sufragadas de forma ilegal a partir de su vinculación con Son Espases. De hecho, el instructor ya requirió al PP que presentara la documentación acreditativa de los pagos de las obras de remodelación llevadas a cabo entre los años 2002 y 2010 para profundizar sobre ello, informa Europa Press.

Por otra parte, la Audiencia Nacional remitió al magistrado la agenda del ex secretario general del PP en Madrid Francisco Granados, en la que constan múltiples pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por el empresario Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, al ex gerente regional del PP Beltrán Gutiérrez. Esto forma parte del sumario de la Púnica.

El pasado febrero, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el domicilio y el despacho en la sede del PP de Madrid del ex gerente regional del partido. También registraron el domicilio y dos despachos López Madrid, consejero de la constructora OHL y uno de los mejores amigos del rey Felipe VI.

López Madrid está procesado también en el caso de las tarjetas black, con las que gastó 34.807 euros.
EL AUTOR


4 Comentarios
  • 4 laguncar 30/07/16 16:19

    Por cierto, que su yerno esté o estaba en el consejo de administración forma parte del matrimonio de su hija: supongo que, por lo que se cuenta de ese individuo, no creo que su suegro esté "a partir un piñón con él".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 laguncar 30/07/16 16:17

    Que el Sr. Villar Mir sea de la vieja guardia, creo que no es para dudar. Pero voy a levantar un voto a su favor por la experiencia que tengo de haber trabajado varios años en una de sus empresas, el grupo OHL, después de haber conocido algunas de las grandes constructoras de este país, entre ellas Ferrovial, que hasta la época del inicio de la crisis, aún pedía a las empresas de RRHH "NO contratar mujeres técnicas". Pues bien, dentro de las empresas existe lo que llamábamos "radio macuto", medio por el que las noticias corrían como la pólvora. En una ocasión fue la candidatura del Sr. Villar Mir a la presidencia del Real Madrid, forofo como es de su equipo. En la parte que conozco, el trabajo y la inversión en I+D+I supera el de cualquier empresa. La organización, los medios y la estructura del trabajo superan con mucho a otras del sector, incluso de Dragados (ya absorbida), que siempre llevó la delantera. La formación continuada dentro de la empresa, organizada por sectores de especialidades o cargos, es "casi" obligatoria, y por cierto de calidad. Lo que radio macuto siempre dijo de "nuestro presidente" es que era un hombre trabajador como el primero, inteligente, exigente y ..."filántropo", que también se mencionaba, interesado en la cultura y el arte. Es evidente que no lo conozco personalmente, pero me parece de justicia, ya que no acostumbramos a escuchar opiniones directas de quien le conozca, que aporte lo que he conocido de "su trabajo", un imperio de empresas montado a base de ir adquiriendo otras en quiebra por poco dinero, seguramente, aunque desconociendo deudas añadidas, personal a asumir, etc. En el tema Hospitales, hay una sección independiente especializada en su construcción, por ejemplo. Las grandes obras públicas sólo son asumibles por las grande empresas, dada su complejidad y la necesidad de una infraestructura adecuada de medios y personal para la obra en cuestión. Los concursos son abiertos, con exigencias concretas para las empresas, calificables sus ofertas y las propuestas requeridas, con proyectos que son estudiados antes de presentarse al concurso, etc. Lo que haya o no al margen, con los políticos, es otro asunto a destapar YA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 30/07/16 16:08

    ¿Constructor?..., ¿Pero esta pieza no era un político de Derechas?. ¿O un empresario?. ¿O un chupóptero?. ¿O un bocazas?. ¿O era simplemente un PIRATA DE LO PÚBLICO?... Probablemente ERA TODO A LA VE. Habrá que investigarle...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 29/07/16 22:14

    ¡Qué familia y allegados!  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre