Exclusiva | Las grabaciones del 'caso Ausbanc'

El jefe de Manos Limpias planeaba una querella contra el juez que acabó enviándolo a la cárcel

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, planeaba una querella contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, según consta en una conversación grabada por la Policía por orden del propio Pedraz.

En el audio, al que ha tenido acceso infoLibre, Bernad mantiene una conversación con un empresario de la comunicación, que identifica con el nombre de Julio, y que por el contexto podría tratarse del propietario de Intereconomía, Julio Ariza. En concreto, el empresario le pregunta a Bernad por su opinión sobre la detención ordenada por Pedraz al exbanquero Mario Conde, que se produjo el 11 de abril.

"A ese ya sabes que estamos preparándole una querella con lo de Zapata. La Audiencia le ha obligado tres veces a que instruya sobre esos tuits de Zapata contra las víctimas del terrorismo y contra los judíos, y el tío no quiere, no quiere y venga archivarlo", explicó Bernad, en referencia a Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó por tercera vez a Pedraz que siente en el banquillo de los acusados a Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. De esta forma, los magistrados afines al PP Enrique López y Concepción Espejel –en calidad de ponente y presidenta del tribunal que tomó la decisión– volvieron a contradecir al juez Pedraz, quien el pasado 7 de marzo archivó las actuaciones. 

"¿Qué te parece lo de Mario?"

En la conversación grabada por la Policía, el empresario Julio se interesa de forma directa por la opinión del dirigente de Manos Limpias sobre la detención del exbanquero Mario Conde, invitado habitual en Intereconomía: “¿Qué te parece lo de Mario?”.

Bernad comenta lo siguiente: “Me parece que todo ha prescrito después de veinte o treinta años, y en segundo lugar, ¿por qué sacan ahora el tema este? Yo creo que esto es una maniobra, quizá para distraer el problema serio que hay en España, que es la falta de gobernabilidad. A mí me ha dejado totalmente sorprendido, por un lado, pero por el otro, como aquí se está jugando sucio, por parte de las instituciones del Estado…”.

“Es tremendo”, interrumpe Julio, que prosigue: "Lo que está pasando desde el punto de vista de la seguridad jurídica”. “Nada, nada, no puedes llamar a los medios de comunicación desde la Fiscalía, para que vayan con la pena de telediario, es una vergüenza", completa Bernad, que nuevamente es cortado por su interlocutor.

"Soltó al del PRI"

“Pero perdona, es el mismo tío que soltó al del PRI hace tres semanas", respondió Julio, en referencia a Santiago Pedraz, que también se encarga de investigar el caso Mario Conde.

El juez Santiago Pedraz. 

El empresario Julio se refiere a la decisión adoptada en enero pasado por el juez Pedraz de dejar en libertad al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano Humberto Moreira, al constatar que la investigación sobre un posible delito de blanqueo de capitales había resultado "estéril".

Bernad, que llegó a calificar al juez Pedraz de"pájaro", volvió en la conversación a ser interrumpido por Julio, que sostiene en relación al magistrado: "Cobra de la Fundación de [Baltasar] Garzón, en México".

"Una querella contra este pájaro"

"Estamos preparando una querella contra este pájaro, que es íntimo amigo de [Baltasar] Garzón", completa el secretario general de Manos Limpias, que da pie a Julio a proseguir: "Sí, sí, sí, son los íntimos, claro. Pero este tío se cree que puede mover el mundo, macho....".

Después de asegurar que el "régimen del 78 está hundido", Bernad se refiere a lo que califica como "un montaje del ABC. Primero con blanqueo y apropiación indebida, el diario cortesano de la Monarquía, pero me han dicho que esto lo hizo todo Soraya [Sáenz de Santamaría]".

Ante esta aseveración, Julio le da la razón a Bernad. "Sí, bueno, es típico, la típica operación desde el Gobierno, es la típica operación, si es que están utilizando el Gobierno para...", y en ese momento el secretario de Manos Limpias completa la frase: "Están utilizando las instituciones para ir contra aquellas personas que le resultan incómodas....".

El exjuez Baltasar Garzón es también el centro de atención de otra conversación grabada por la Policía. En la misma, el interlocutor de Bernad, que responde al nombre de Javier, da información al secretario general de Manos Limpias sobre las actividades profesionales como abogado del exmagistrado de la Audiencia Nacional.

Querella desde Gibraltar

"Hay una reunión, dos días antes de presentar él la querella contra tí, que la debe presentar me parece el 5 de septiembre de 2013, pues dos días antes es cuando se reúne a cenar Garzón con Picardo, pero también asiste otra persona, que es el exsenador socialista José Carracao Gutiérrez", completa Javier, que se refiere a una querella que interpuso el ministro principal de Gibraltar Fabián Picardo contra Manuel Bernad, que acabó siendo condenado a pagar 40.000 euros por calumnias.

Por eso Bernad, que asegura que es Garzón el que está detrás de la demanda que le presentó Picardo, demuestra estar contento por esta información: "Eso me viene muy bien con lo de Gibraltar, porque acuérdate, ¿no te acuerdas de que te dí yo unos recortes?".

Pero en esta conversación, el objetivo era el exmagistrado de la Audiencia Nacional: "Sí, el bufete de Garzón ha facturado como 300.000 euros al Gobierno de Gibraltar. Que sepas que hay otro bufete con sede en Gibraltar y con delegación en Sotogrande, que es el bufete Hassan, que sepas que en él trabaja la hija de Carracao. Y ese bufete ha facturado, calculo yo, más de un millón de euros. Estoy preparando la información, poniéndola a limpio, ya te la daré y la utilizarás como quieras", resalta Javier.

"Dios los cría"

En la conversación, ambos interlocutores también se refieren a otras dos juezas, Vilma del Castillo, la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, "que es íntima amiga de [la exjueza y actual alcaldesa de Madrid] Manuela Carmena", explica Bernad, ante lo que Javier responde: "Dios los cría y ellos se juntan".

En otra conversación interceptada por la Policía, Bernad también tuvo palabras para el fiscal jefe de Madrid, Javier Polo, a quién calificó como "hijo de Satanás y sinvergüenza". Según Bernad, este fiscal fue el que pergeñó con [la vicepresidenta] Soraya Sáenz de Santamaría y la Fiscalía de Delitos Económicos ese "montaje de querella política contra nosotros".

Bernad aseguró asimismo que al fiscal jefe de Madrid "lo echó Dolores de Cospedal con un puntapié cuando estaba en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha".

Más sobre este tema
stats