Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones vascas

El PP critica al fiscal superior del País Vasco por decir que hay “argumentos” para que Otegi concurra el 25S

  • Iñaki Oyarzabal afirma que si el PNV "no tiene el contrapeso fuerte del PP" en el Parlamento vasco, "se echará al monte" con Podemos y Bildu

infoLibre Publicada 13/08/2016 a las 12:45 Actualizada 13/08/2016 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal.

El secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal.

EP
El secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzabal, tachó de "poco razonable" la postura del fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, quien cree que EH Bildu tiene "argumentos" para sostener que a su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, no se le puede impedir concurrir a las elecciones vascas previstas para el próximo 25 de septiembre.

En declaraciones a Cadena Cope recogidas por Europa Press, el dirigente conservador rechazó de plano las palabras del fiscal vasco y se mostró partidario de la impugnación de la candidatura de Otegi, condenado a inhabilitación a cargo público.

Después de que este viernes la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un informe rechazase su candidatura al Parlamento vasco, el fiscal superior aseguró que en derecho "nada es blanco y negro" sino que todo está sujeto a interpretación. En cualquier caso, afirmó que será el Tribunal Constitucional el que tenga "la última palabra".

Pero Oyarzabal defendió la postura la Fiscalía de la AN, recordando que la condena por pertenencia a organización terrorista convierte a Otegi en "inelegible". Fue condenado a 10 años de prisión y a dos inhabilitaciones, una especial para empleo o cargo público y otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo. Posteriormente, el Tribunal Supremo mantuvo en 2012 ambas inhabilitaciones aunque las redujo a una duración de seis años y medio.

No al independentismo y a tensiones institucionales

De cara a los comicios vascos, el conservador aseveró que "la gente no se puede dormir" ya que considera que esta convocatoria electoral es crucial para que el País Vasco no vuelva a "la deriva" independentista y a "la tensión" institucional con Madrid.

En este sentido, recalcó que tanto Bildu como Podemos y el PNV "defienden" la celebración de una consulta de autodeterminación para el País Vasco. A su juicio, ésta es "la mejor manera" de "desestabilizar" España.

Y sobre la posibilidad de que los nacionalistas vascos del PNV se hagan con la Presidencia, advirtió de que si "no tiene el contrapeso fuerte del PP, se echará al monte" con Podemos y Bildu.

Al respecto, mencionó que "hace años" a nadie se le hubiera ocurrido que Convergencia Democrática de Cataluña iba a impulsar la deriva soberanista catalana, subrayando que esto le puede pasar al PNV a pesar de que "desde Madrid" se piense que sus representantes son "más razonables".
EL AUTOR
Relacionados


8 Comentarios
  • 8 Bravantia 15/08/16 13:14

    Nada, nada.., ni pvto caso. Lo dice la Justicia, como dicen ellos..., y Santas Pascuas. Pero ahora como la Justicia va en su contra..., ya nos es Justicia, según estos fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 albertreye 14/08/16 21:51

    y digo yo la ley es la ley, si puede ir que vaya si no pues no, aunque la ley en manos del pp es una cuerda al cuello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Txento 14/08/16 14:14

    ¿Es realmente este un asunto tan importante?. ¿no pedía el PP a Otegui hacer política y abandonar el camino de la violencia? Pues ya lo tienen....dejenle que se presente. Además a Vds. que más les da si la presencia del PP como partido en el País Vasco es testimonial.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JUAN_C 14/08/16 00:52

    ¡¡¡¡Esto es mentira!!!!.... ¡¡El PP nunca critica las decisiones judiciales!!.... (¡y en Egipto en el año 3000 antes de Cristo tenían helicópteros..... que los vi yo!)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alardrey 13/08/16 19:37

    Cuando la memoria es corta e interesada da más poder a la parte que maneja los hilos de del interés propio. No voy a defender a Otegui; no obstante, el Estado también tiene "sangre" en su libreta de direcciones y cuaderno de bitácora. La reconciliación empieza por mirar hacia adelante, todos, y flaco favor se hace a la sociedad vasca y de este país en general, negando la participación en las elecciones a Arnaldo Otegui. quiero recordar que en lo que algunos llaman la Transición -para mí, periodo de adaptación del poder fascista a la fase jurídica de la Constitución para adueñarse de ella y corromperla-. Creo que lo más oportuno es dejar que, en esta Divina Comedia, la corriente fluya sin más entorpecimientos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Zutoia 13/08/16 17:29

    El PP sigue interesado en crear tensiones en Euskadi ahora que todo se está normalizando. En el caso concreto de Otegi mejor harían todos estos políticos de baja estofa, Catala, Fernandez Díaz, Oyarzabal, etc, etc. en seguir el ejemplo del Reino Unido con Gerry Adams, claro que alli había verdadera voluntad de terminar con el conflicto y aquí el PP antepone sus intereses partidistas a la paz que estamos disfrutando en estos últimos años. Tampoco hay que perder de vista que el PP saque este tema justo ahora para ver si se revuelve algo en plenas fiestas de San Sebastian o Bilbao.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viceval 13/08/16 16:38

    Nada cambia, todo permanece. El partido que "mas respeta" al poder judicial, cada vez que un juez o fiscal informan o instruyen causas en su contra, se convierten en voceros de generar presión contra el susodicho juez o fiscal. Tanta, tanta presión y descalificación, que es habitual pedir amparo al CGPJ. Casualmente, solo casualmente es el mismo partido implicado en el mayor numero de causas de corrupción abiertas y se les esta investigado como organización para delinquir. Por casualidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jesc 13/08/16 16:19

    A quien se tenía que impugnar es al PP. Ha hecho sobrados méritos para ello ¿El PP contrapeso? Este partido pinta cada vez menos en el País Vasco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre