Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Sánchez acusa a Rajoy de “mantener cautivas las instituciones de la democracia”

  • El líder socialista anuncia que el viernes planteará una iniciativa parlamentaria para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fije fecha y hora para la investidura
  • Mantiene el no a Rajoy por "una cuestión ideológica y ética". Recuerda que el Comité Federal adoptó una decisión "colegiada" que respalda la "amplia mayoría" del partido

Publicada 17/08/2016 a las 15:32 Actualizada 17/08/2016 a las 17:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este miércoles en el Congreso.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa de este miércoles en el Congreso.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, de mantener "cautivas" a "las instituciones" y a "la democracia" en España, al permanecer en un estado de "indefinición" en cuanto a la fecha de la investidura y también por no "aclarar si se va a presentar". Sánchez, en esa línea, subrayó que "no hay mayor bloqueo" que el que implica la actitud del candidato conservador.

El número uno socialista se pronunció así en una rueda de prensa en el Congreso, la primera tras dos semanas de ausencia. Hasta la fecha su última aparición había sido el 2 de agosto, cuando se reunió precisamente con Rajoy. Este miércoles convocó a la cúpula de su partido y a la dirección de su grupo parlamentario, como avanzó este diario. Fuentes del partido ya habían señalado que de esta cita no saldrían cambios en la estrategia del PSOE.

En su intervención al término de esa reunión de trabajo, que se prolongó por espacio de dos horas y media, el líder del PSOE exigió que Rajoy fije "antes de que finalice esta semana" la fecha y la hora de la sesión de investidura. Si no lo hace, advirtió, los socialistas presentarán el viernes una iniciativa parlamentaria para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, "hable con Rajoy" y ambos "fijen fecha y hora de la investidura".

Sánchez recordó que han pasado ya 20 días desde que Rajoy recibió el encargo del jefe del Estado, y que en febrero fueron los conservadores quienes le apremiaron a presentarse cuanto antes a la sesión de investidura, en la que no logró salir elegido. "Pido a Rajoy coherencia y responsabilidad. Quien aspira a ser presidente tiene que respetar la Constitución y los procedimientos. Rajoy no puede mantener cautiva la democracia ni las instituciones de nuestro país", remachó Sánchez.

El 'no' se mantiene

En su intervención insistió en que "desde el 26J el PSOE ha mantenido la misma posición", es decir, que Rajoy debe "dialogar con sus aliados potenciales para formar un Gobierno conservador de corte no continuísta" y que para ello no puede contar con los votos de los socialistas. Esa es la posición, arguyó, que el Comité Federal adoptó de forma "colegiada" y "democráticamente debatida", y la que respalda una "amplia mayoría" de "los votantes del PSOE" y de "los votantes de izquierdas".

Sánchez explicó que el voto en contra se debe a tanto a una "convicción ideológica" como a una cuestión "ética". Recordó que se presentó a las elecciones del 20D y el 26J diciendo que "sólo puede haber regeneración si Rajoy deja de ser presidente", y argumentó que quienes votaron al PSOE "no lo hicieron" para sostener un Gobierno del PP, sino "para evitar" un nuevo Ejecutivo conservador. "Pido respeto a la decisión que tomó el PSOE", zanjó.

El socialista criticó que Rajoy reclame "la sumisión de todos los grupos para seguir siendo presidente". "No sólo pide la investidura –insistió–, sino la gobernabilidad. Quiere gobernar sin oposición: que el PSOE apoye su investidura, los Presupuestos Generales del Estado...". Para Sánchez "el único dilema del PP" es "demostrar si es capaz de articular una mayoría parlamentaria que garantice la gobernabilidad". "Y eso no se hace con chantajes ni desdén, se hace con diálogo con los aliados potenciales", apuntó.

Poco antes de la rueda de prensa de Sánchez, Rajoy anunció que la ejecutiva de su partido le autoriza a negociar con Ciudadanos. Sin embargo, sostuvo que la cúpula del PP ni siquiera habló este miércoles de las seis condiciones marcadas por el partido naranja, y tampoco de la fecha de la investidura. El candidato del PP criticó que el PSOE mantenga su voto negativo y anunció que quiere reunirse con Rivera para "empezar a negociar" y con Sánchez para conocer "su criterio sobre la fecha del debate de invesditura".

Sobre esa posible reunión, el secretario general socialista replicó, a preguntas de los medios, que "nunca" ha tenido "problemas" en reunirse con Rajoy, pero consideró que lo "razonable" es que "primero fije fecha y hora" para la investidura y que se conozca el alcance de sus negociaciones con Ciudadanos. Sánchez calificó de "impropia de un candidato a la Presidencia" la intervención del líder conservador, de quien consideró que "sigue actuando como si tuviera mayoría absoluta". "Es una tomadura de pelo", resumió.

A Sánchez también se lre preguntó por las declaraciones del primer secretario del PSC, Miquel Iceta. El dirigente catalán afirmó que la disyuntiva entre hacer presidente a Rajoy y las terceras elecciones es falsa, y que caben otras opciones, como que lo intente otro candidato del PP. "Nosotros vamos a votar no a la invesditura del candidato del PP, y el PP ha dicho por activa y por pasiva que su candidato es Rajoy", respondió Sánchez, quien no obstante pidió "respetar los plazos y los procedimientos".

Los socialistas resisten

Fuentes de la dirección del PSOE avanzaron ya este martes a infoLibre que el partido "está cada vez más en el no a Rajoy". Esta es la opción, sostiene Ferraz, que va ganando apoyos entre la militancia y entre los cuadros socialistas. Es también la posición que acordó mantener el Comité Federal en su primera y hasta ahora única reunión tras las elecciones del 26J, la celebrada el 9 de julio. Por ahora, señalaron estas mismas fuentes, no está previsto convocarlo de nuevo.

Los socialistas creen que el candidato conservador quiere retrasar al máximo la investidura para evitar acudir a esa cita sin tener garantizados de antemano los votos necesarios. Rajoy presiona, por tanto, para que el PSOE dé cuanto antes el paso a la abstención. Pero Ferraz descarta esa opción, asegura que su posición es firme y espera que en ese debate Sánchez pueda devolver a Rajoy los reproches que éste dedicó al líder socialista en el debate de su investidura fallida en marzo.

A la entrada de la reunión de este miércoles, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, insistió en que el voto contra Rajoy se mantendrá porque el socialista es un "partido responsable que no cambia de posición cada 24 horas". Navarro defendió que el Comité Federal ya adoptó una decisión y pidió que "cada uno resuelva sus problemas" sin intentar pasar "la pelota a nadie". Además, calificó de "poco entendible" la tardanza de Rajoy en responder a las condiciones planteadas por C's.

Antes, a primera hora de la mañana, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, reiteró que los 85 diputados socialistas votarán no a Rajoy y argumentó en una entrevista en la Cadena SER que abstenerse implicaría estar "avalando" cuatro años donde "se ha gobernado de espaldas al resto de fuerzas políticas y a los sectores sociales". Batet agregó que Rajoy está "en condiciones" de ser investido con los votos de partidos con los que tiene afinidad ideológica.


EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 15 FJYG 18/08/16 09:45

    Pues a mí me parece bien la actitud y la estrategia de Pedro Sánchez: firmeza en los principios, rechazo a la corrupción inserta en PP y muchos de sus dirigentes y serenidad ante los cantos de sirena de los que en otros tiempos fueron referencia socialista y ahora son sencillamente estorbo. Personalmente me sería muy difícil encajar el apoyo, (incluso el indirecto), a quien miente, encubre actos sospechosos de delito y lidera un partido investigado (imputado). Como en mi vida he votado poco no me molesta volver a votar para reprimir el síndrome de abstinencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 josemariarojas 18/08/16 08:57

    existe una opción que nadie comenta, que podemos vote al PSOE sin gobernar con ellos e ir pactando todo lo que necesitamos los españoles paso a paso y el que quiera sumar que lo haga, todo menos aguantar al partido de la corrupción y sus acólitos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Marietas 18/08/16 00:33

    Animo Pedro que aun estas a tiempo de formar un gobierno de izquierdas y dejar a Rajoy en la oposicion, siempre y cuando Pablito y sus independentistas dejen lo del derecho a decidir para mas tarde y no vuelvan a cometer el mismo error del 20D. Pablito manten la cabeza fria y cambia el chip. No hagas caso de los que opinan no pactar con el PSOE. La gente os necesita, es vuestro momento Pablo, esto es lo mas cerca que vas a estar del "poder" y es lo que la mayoria de la gente desea. Todo antes de que Mariano se salga con la suya. Aun tengo esperanza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 eleusipo 17/08/16 23:38

    Quienes hoy repudian lo del "Independiente" que Iceta ha asumido y lanzado públicamente, tendrá su virtualidad práctica, no lo duden. Quienes hoy repudian lo del "Independiente" que Iceta ha asumido y lanzado públicamente, tendrá su virtualidad práctica, no lo duden. Un Pte. del Gº independiente tiene muchas ventajas, muchas. Está en los potenciales observados. O estás en el tiempo con sus inherentes y específicos requerimientos, o no lo estás. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Ciro2 17/08/16 23:14

    No sé si finalmente tendremos gobierno del PP por apoyo del PSOE, pero sí sé que no tenemos gobierno de izquierdas por su culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 DS 17/08/16 19:48

    Todo muy digno incluso lo de Micaela, Qué grandes valores! Pero lo cierto es qu el psoe trabajo para sí mismo y para su élite vividora, no por el país ni por los españoles. Mera táctica futbolera. Para cuándo un gobierno de izquierdas o por lo menos intentarlo y que el falangista no sea vicepresidente.?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jjosse 17/08/16 18:58

    Lo de Rajoy probablemente es ilegal, pero seguro que no es ético ni respetuoso con los españoles. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Raúl Suárez 17/08/16 18:37

    Entre vosotros y los de la "gaviota" bien tomado habéis tenido el pelo a la mayoría de españoles. Hasta que apareció PODEMOS. Ahora a los que seguís tomáis el pelo son menos, afortunadamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 El chipionero 17/08/16 18:08

    Es lógico y acertado el NO a Rajoy por parte del PSOE, pero no se entendería si Pedro Sánchez se quedara esperando a la dilatación del tiempo que está haciendo Mariano Rajoy. Es muy necesario que Sánchez vaya teniendo contactos privados para ofrecer una alternativa, con objeto de que, cuando Rajoy agote su tiempo, el PSOE tenga el camino andado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 R12 17/08/16 18:03

    pakito2016 dijo..
    Ah... entiendo que el mensaje de abajo era de tu abuelo. Entonces se hará un esfuerzo por leer sus mensajes. Gracias por la aclaración.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre