'Operación Zeta'

Feijóo sigue sin responder sobre su amistad con el ‘conseguidor’ de la ‘operación Zeta’

infoLibre

El presidente de la Xunta y candidato del PP a las elecciones en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sigue sin aclarar su relación con el conseguidor de la operación Zeta, Pachi Lucas. El mandatario conservador no contestó a la pregunta en 13TV del director de infoLibre, Manuel Rico, sobre su amistad con el empresario, imputado en una supuesta trama de fraude a través de las subvenciones de la Xunta y el Estado a cursos de formación. Feijóo se limitó a asegurar que "Este caso lo ha denunciado la Xunta de Galicia. (…) No está denunciada en este caso, al contrario, es la denunciante", para posteriormente añadir que el Gobierno autonómico va a seguir "inspeccionando cualquier tipo de actuación, afecte a quien afecte".

Los investigadores de la operación Zeta consideran a Francisco Ramón de Lucas, conocido como Pachi Lucas, el intermediario de una trama que se hizo con 20 millones de euros organizando cursos supuestamente falsos con dinero de la Xunta, del Gobierno central y de otras comunidades autónomas. Los investigados presuntamente hacían uso de sus contactos políticos, con la ayuda de Lucas, para obtener subvenciones para una formación que nunca se llegaba a impartir.

En 2014, el presidente gallego se escudaba en que no conocía ninguna decisión judicial "que afecte a esa persona", en referencia a Pachi Lucas. Sin embargo, a principios de 2016 la jueza lo citó como imputado junto a más de 20 personas, entre ellas varios cargos del Ejecutivo autonómico. El considerado por la investigación el cabecilla de la trama, el empresario coruñés Gerardo Crespo, afirmó que De Lucas "es íntimo amigo" de Feijóo, "es como su novia", y lo relacionó también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Núñez Feijóo también evitó contestar a la pregunta de si asumirá responsabilidades políticas en el caso de que se terminara demostrando que se ha desviado dinero de la Xunta mediante la intervención de De Lucas.

Más sobre este tema
stats